Rebelión en el PSOE de Cádiz por el posible desembarco de Grande-Marlaska

  • El ministro del Interior podría concurrir como cabeza de lista en Cádiz de cara al 28-A.
  • En el PSOE provincial están aflorando las disputas internas por la posible decisión de Pedro Sánchez.
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, también suena para liderar la lista de Ávila para las elecciones generales.
  • No está siendo una tarea fácil para Pedro Sánchez colocar a sus ministros ‘cuneros’ en diferentes provincias de cara a las elecciones generales del 28-A. Desde Ferraz se delibera colocar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Ávila y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en Cádiz. Algo que ya está provocando las primeras tensiones internas en el PSOE de esta provincia andaluza.

    Al presidente del Gobierno se le están complicando las cosas a la hora de designar a los candidatos para los comicios de abril. La primera barrera a la que tuvo que hacer frente Sánchez fue las presiones de Susana Díaz desde Andalucía.

    La expresidenta sevillana buscó incorporar a sus afines a las listas municipales de abril. Finalmente, el jefe del Ejecutivo cedió y ambos dirigentes pactaron las listas en Andalucía. Sin embargo, en estos momentos, el principal problema de Sánchez reside en las tensiones que están aflorando dentro de su partido por la colocación de todos los ministros en diferentes territorios.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7322″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En este sentido, la dirección del PSOE planea sustituir a la ministra Robles por Marlaska en Cádiz para hacer frente al 28-A. Una posibilidad que no ha sentado bien a Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y aspirante socialista en la provincia gaditana.

    Desde Cádiz, la ejecutiva provincial liderada por Irene García ha elaborado una candidatura alternativa a Marlaska que podrá ser votada hasta este martes. De esta forma, el PSOE gaditano, respaldado por Díaz, se niega a situar a Grande-Marlaska como candidato en la provincia.

    El titular del Interior todavía no se ha pronunciado sobre esta decisión que barrunta Ferraz, aunque todo parece indicar que terminará siendo el número uno por Cádiz. Si finalmente el ministro se convirtiese en el cabeza de lista en Cádiz, Ruiz Boix caería hasta situarse en el tercer puesto de la papeleta socialista. El vicepresidente de la Diputación de Cádiz se ha mostrado en contra de la imposición de Grande-Marlaska en su provincia.

    No es la primera vez que el PSOE conforma a su gusto las candidaturas generales. El exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también lideró la lista socialista en la provincia gaditana en 2008. Antes de él llegó a la provincia como ‘cunera’ Carmen Romero, la que fuera esposa del expresidente Felipe González.

    Sánchez pretende que Robles concurra en las listas por León para los comicios de mayo. Según el entorno de la ministra, “nunca estuvo en sus planes, por razones personales” liderar la capital leonesa. A pesar de que la titular de Defensa naciese en León, se mudó con 11 años a Barcelona donde hizo sus estudios universitarios y comenzó su trayectoria política.

    robles defensa ávila
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita de octubre al Archivo General Militar de Ávila. Foto: Ricardo Pérez/MDE

    El PSOE leonés mantiene una gran rivalidad con la cúpula, pues defiende que el secretario general de la provincia, Javier Alfonso Céndon, sea quien lidere la lista. La ministra todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro, aunque todo apunta a que no declinará la oferta.

    Por el momento, la mayoría de los ministros de Gobierno están repartidos por diferentes provincias. A pesar de esto, todavía quedan titulares del Ejecutivo sin ser designados en listas, caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

    Teruel podría ser una alternativa posible para los ministros que aún no están ubicados. El sociólogo Ignacio Urquizu ha sido cabeza de lista en 2015 y 2016 en la provincia, aunque la dirección general podría apartarlo después de sus encontronazos con Sánchez. La estrategia del líder socialista parece estar clara: en las provincias poco pobladas colocará a los ministros más notables para hacer frente al Partido Popular y así conseguir arañar escaños.

    EL RESTO DE MINISTROS

    La vicepresidenta, Carmen Calvo, será finalmente ‘número dos’ de Sánchez por Madrid. La dirigente andaluza ha sido la persona de confianza del presidente, al que ha apoyado durante los momentos más difíciles de su legislatura. Por su parte, el presidente socialista siempre deseó colocar a Calvo en una posición preferente al resto de los ministros, donde pudiese estar cómoda de cara a las elecciones.

    José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento, concurrirá como cabeza de lista en Valencia. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se ofreció hace unas semanas para liderar el PSOE en Sevilla de cara a las elecciones al Congreso. No obstante, la ministra afirmó que su partido no había tomado una decisión, pues la formación de la lista “va más lento que la realidad del día a día”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10754″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En Almería, el ministro de Cultura, José Guirao, será quién capitanee la lista de la provincia. Guirao no descartó volver a la región donde nació, fue concejal y diputado. “Lo que decida el partido, yo he manifestado mi disposición. Si voy, estupendo y si no voy, también”, subrayó el ministro.

    La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, es la elegida de Sánchez para encabezar al PSOE por Valladolid. Su incorporación supuso una alteración en el orden de la lista, que situaba a Javier Izquierdo como candidato de la Ejecutiva provincial.