La única visita de Mohamed VI a España… un año después del 11-M

Mohamed VI cumplirá el próximo mes de julio veinte años como rey de Marruecos. En todo este tiempo, sólo ha venido a España en una ocasión. Fue el 11 de marzo de 2005, coincidiendo con el primer aniversario del peor atentado en la historia de Europa del que hoy se cumplen 15 años.

Tanto Felipe VI y la reina Letizia, como los reyes eméritos, han colmado de visitas a Mohamed VI, la última precisamente a mediados de febrero. Fue un visita de Estado, la tercera de máximo rango que los reyes de España cursan al país magrebí desde la reinstauración de la monarquía, después de las que protagonizaron don Juan Carlos y doña Sofía en 1979 y 2005.

Lo mismo ha ocurrido con los presidentes de Gobierno: Aznar, Zapatero y Rajoy eligieron Marruecos como su primer viaje al exterior, mientras que Sánchez rompió esa tradición no escrita por culpa del propio monarca marroquí, quien no se encontraba en su país cuando Madrid y Rabat intentaron cuadrar agendas. 

Mohamed VI, sin embargo, ha pasado de largo cada vez que ha entrado en el espacio aéreo español. La diplomacia española ha intentado por activa y por pasiva, con gobiernos del PP o del PSOE, corregir este desequilibrio tan evidente en las relaciones bilaterales, pero siempre se ha dado de bruces con los muros del Palacio Real alauí

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11232″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aquel desplazamiento de Mohamed VI a España en 2005 no fue una visita Estado ni oficial, sólo un viaje de unas horas en el que el monarca marroquí prefirió recluirse la mayor parte del tiempo en el hotel Ritz. Aquel 11-M se inauguró en el parque del Retiro el Bosque de los Ausentes -hoy se llama Bosque del Recuerdo- con sus 192 cipreses y olivos en homenaje a los fallecidos un año antes, entre los que también había victimas marroquíes.

Al acto presidido por los Reyes asistieron una docena de mandatarios internacionales. Fue el principal acto oficial, junto con el solemne funeral de la catedral de la Almudena de Madrid, en una jornada parca en palabras y declaraciones, en la que quedó en la memoria el fuerte abrazo de don Juan Carlos a Mohamed VI. Fue casi una excepción pues la comitiva marroquí evitó todo contacto o cercanía con los madrileños, según la crónica que hizo El País aquel día.

Los automóviles oficiales le recogieron al término del acto en la puerta de salida de El Retiro -la muchedumbre agolpada en la acera permaneció impasible- mientras el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, se echó a andar por una calle adyacente en busca de su coche.

LARGUÍSIMAS TEMPORADAS EN FRANCIA

Al monarca alauí nunca le han gustado los actos protocolarios que rodean las cumbres. Por eso, aunque llegó a Madrid en la víspera a las ocho de la tarde, no estuvo presente en la cena que ofreció el rey Juan Carlos a las personalidades que se desplazaron a la capital española con motivo de este aniversario y prefirió quedarse en el Ritz con su séquito.

Para estar presente en Madrid, Mohamed VI acortó una gira oficial por África subsahariana. Y nada más concluir la ceremonia en el Retiro, puso rumbo a París para pasar una semana de vacaciones en el castillo de Betz, una propiedad de 70 hectáreas que pertenece a la Familia real marroquí. Entre 200 y 300 personas le acompañaron durante su periplo francés, una constante a lo largo de su vida de monarca, en la que pasa larguísimas temporadas en el país vecino bien sea para descansar o recuperarse de problemas de salud como la operación quirúrgica a la que se sometió en enero del año pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3757″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aquel brevísimo y único paso de Mohamed VI por España contó con un comunicado del propio monarca, algo que no suele suceder cuando viaja al extranjero. El rey de Marruecos elogió el «discernimiento» con el que los españoles viven «en serenidad y amistad» junto a cientos de miles de marroquíes, pese a los atentados del 11-M.

Asimismo, el monarca alauí hizo hincapié en que España y Marruecos tenían «heridas comunes», producto de la misma barbarie sufrida en los atentados de Casablanca en 2003 y Madrid al año siguiente. En este sentido recordó que en la capital económica marroquí también murieron españoles y en Madrid, ciudadanos marroquíes.

mohamed vi
Juan Carlos I saluda a Mohamed VI en su única visita a España, el 11-M de 2005.

Mohamed VI resaltó entonces que los dos países comparten «valores», lo que hace «de nuestra lucha contra el terrorismo una lucha común que hay que llevar a cabo sin descanso para la seguridad, el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos».

Sobre el homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004, el monarca alauí aseguró que sus pensamientos estaban con sus familias. Añadió, además, que el atentado que afectó a España golpeó también al resto de pueblos del mundo «enamorados de la justicia y la libertad».