Caras desconocidas en la lista ‘antiErrejón’ que Podemos ha confeccionado

  • Isabel Serra ha reclutado a feministas y activistas para competir contra Errejón en la Comunidad de Madrid.
  • El candidato de Más Madrid se ha llevado a su lista a las caras más visibles de Podemos en la región.
  • La candidata de Iglesias apelará "a los movimientos sociales” con una iniciativa que defienda un “cambio real”.
  • La elegida por Pablo Iglesias para competir contra Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, presentó su lista de Podemos para las primarias de cara a las elecciones autonómicas de mayo. La dirigente ha reunido a rostros pocos conocidos para concurrir bajo su candidatura.

    Serra ha optado por activistas y feministas para configurar una lista que tendrá que hacer frente a Más Madrid. En plena crisis interna de Podemos, Iglesias eligió a la candidata por su trayectoria feminista en la última legislatura madrileña que encaja perfectamente con la formación.

    El líder morado tenía claro que Errejón iba a ser un rival muy fuerte en Madrid y tendría que desafiarlo con una cara visible de Podemos. Al final se decidió por Serra, que parte con el handicap de que su hermana mayor, Clara Serra, es la número dos en la lista ‘errejonista’.

    “Madrid Avanza” es la lista de la ‘pablista’ Isabel Serra en el que resaltan “perfiles de la sociedad civil, los movimientos sociales y el sindicalismo”. Además, miembros de dicha lista subrayaron que se trataba de un proyecto “feminista, abierto y plural”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11104″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La escritora Beatriz Gimeno será quién acompañe a Serra como ‘número dos’ en los comicios autonómicos y destaca por su largo recorrido en la lucha del colectivo LGTBI. Por otra parte, el senador de Podemos, Jacinto Morado, que ejerció como abogado en los juicios de los ERES de TeleMadrid, será el número tres de la lista oficial de Podemos.

    “Madrid avanza apuesta por un proyecto colectivo como garantía para evitar la alianza de reaccionarios y ultraderecha encabezada por el PP con Isabel Díaz Ayuso”, subrayaron fuentes del equipo de Serra.

    A la candidatura se han sumado también miembros de diferentes organizaciones, aunque poco conocidos para la ciudadanía. Entre ellos, la participante de Marea Verde Piedad Sánchez; y el economista y fundador de Econonuestra, Fernando Luengo.

    A pesar de los fichajes de Isabel Serra, a ésta le ha resultado una tarea ardua completar su lista, debido a las bajas en el partido morado: la mayoría de los militantes que acompañaron a Errejón en su pasada candidatura de Podemos se han pasado a Más Madrid o han decidido no presentarse de nuevo.

    El principal objetivo de la candidata de Iglesias será “apelar a los movimientos sociales” con una iniciativa que defienda un “cambio real”. Asimismo, la dirigente cuenta con el apoyo directo del citado Iglesias y la portavoz de Podemos, Irene Montero, que son los que confiaron en ella desde el principio.

    Aunque el partido morado está a la espera de un posible acuerdo con Izquierda Unida para presentarse como “Unidas Podemos”, el proceso de primarias resolverá la lista definitiva a la Comunidad de Madrid.

    Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos)
    Alberto Garzón, coordinador federal de IU y Pablo Iglesias, líder Podemos. Foto: Flickr

    Iglesias propuso que IU se colocase en los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura. Sin embargo, los deseos del líder de Podemos han tropezado contra los de Alberto Garzón, coordinador federal de IU, que pretende que su partido celebre primarias conjuntas en la región.

    Desde Más Madrid tendieron la mano a IU y les recordaron que la lucha por gobernar la Comunidad también se libraba en los pueblos. “Contamos con Equo y si podemos contar con IU mejor, y también con Podemos. Esperamos que IU se meta en los municipios. Queremos estar en las apuestas municipales para atender la realidad particular de cada municipio donde haya estrategias que han funcionado”, subrayaron.

    SUSTITUCIÓN DE IGLESIAS EN PODEMOS

    Los comicios de abril y mayo serán decisivos para Podemos, donde si no obtiene unos buenos resultados, Iglesias podría perder su liderazgo al que frente del partido. La ‘número dos’ de Iglesias, Irene Montero, afirmó que el mandato de su pareja podría acabar “pronto” y que la nueva líder podría ser una afiliada.

    Entre las candidatas a suceder a Iglesias están la propia Montero, la diputada de Podemos; Noelia Vera; y la portavoz adjunta de la formación, Ione Belarra. Por el momento, el líder morado seguirá al frente del partido y retornará a primera línea política el próximo 23 de marzo.

    Podemos ha tenido una semana complicada después del anuncio polémico de la vuelta de Pablo Iglesias. Hace pocos días, la formación anunciaba a través de twitter el regreso de su líder. En el cartel criticado por la oposición, se podía distinguir la palabra “vuELve” y debajo una foto del dirigente.