Sánchez tuerce el brazo a Díaz e impone su lista en Andalucía para el 28-A

  • La expresidenta andaluza opta por acatar las decisiones de Ferraz a la hora de diseñar las listas.
  • Sánchez no quiere al diputado Pradas por el papel que tuvo en el complot del PSOE en 2016.
  • Lambán mantiene discrepancias con la lista de la Ejecutiva federal, pero acepta la decisión final de Ferraz. 
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ganado la batalla contra Susana Díaz en la confección de sus listas en Andalucía de cara a las elecciones del 28 de abril. Desde el PSOE andaluz acatarán los cambios de la dirección general, controlada directamente por Sánchez. Con esto, se pone fin a meses de enfrentamiento entre los dos líderes socialistas por colocar a sus afines en esta región.

    Sánchez lo ha tenido muy difícil para establecer la lista definitiva del 28-A. Cuando parecía que el presidente tenía potestad para cambiar con total libertad las listas, Susana Díaz se interpuso para no permitir que Sánchez pusiese a la mayor parte de sus ministros en diferentes provincias de Andalucía.

    Sin embargo, estos últimos días el equipo de Díaz ha optado por mantener la unidad del partido y obedecer las órdenes que llegan desde Ferraz. El próximo domingo el PSOE ratificará las transformaciones aprobadas en las provincias donde las iniciativas de las asambleas locales de los militantes no se ajustaban con las de Sánchez.

    Los representantes de las federaciones socialistas de Andalucía afirmaron que no replicarán las decisiones tomadas en el comité federal y que apoyarán hasta el final las mismas. “Este domingo las defenderemos a muerte”, subrayaron.

    Los militantes del PSOE-A rehúsan votar en contra o abstenerse de los afines de la expresidenta de San Telmo, Susana Díaz, y reconocieron que tanto ella como Sánchez tienen “derecho” a “hacer equipos” a su gusto.

    La principal estrategia de Pedro Sánchez es tener a sus amigos cerca y a sus enemigos lejos. Por ello, se decantó por presentar a cuatro titulares del Ejecutivo como cabezas de listas en Andalucía y apartó de los comicios generales al parlamentario y amigo de Díaz, Antonio Pradas.

    Sánchez
    El diputado socialista, Antonio Pradas.

    Pradas formó parte de la sección crítica de Sánchez durante el proceso de primarias del PSOE. El secretario general ha intentado por todos los medios “purgar” al parlamentario durante estos años, pero la falta de apoyos en Andalucía lo imposibilitó.

    Díaz no se tomó nada bien que Pradas hubiese sido relegado por Sánchez y declaró la guerra a éste último. “Creo que tiene que haber acuerdo, entendimiento y un proceso que refleje la realidad de este talento enorme que tiene el PSOE andaluz”, afirmó la dirigente sevillana.

    Juan Cornejo, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, mantuvo hace unos días una larga conversación con el ministro de Fomento y secretario general del partido, José Luis Ábalos, en la que volvió a incidir en que apoyaría las listas de la comisión federal.

    En el PSOE de la comunidad se han producido constantemente encontronazos. Una falta de acuerdo referente a las candidaturas al Congreso en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería, lideradas por ministros y una Ejecutiva dispuesta a vetar en estas provincias a los ‘susanistas’ en la Cámara Baja y en el Senado.

    ARAGÓN MANTIENE LA DISPUTA CONTRA SÁNCHEZ

    Otro barón autonómico que ha puesto pegas a los planes de Pedro Sánchez es Javier Lambán. El secretario general del PSOE-Aragón advirtió hace unos días a la candidata socialista al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, que si Ferraz imponía la lista municipal ella saldría “debilitada”.

    Lambán acusó a Sánchez de confeccionar una lista para Aragón que perjudicaba al partido ya que favorecería que otras formaciones de “la derecha y la izquierda” atacasen a la principal candidata, la citada Alegría.

    Al igual que Susana Díaz en Andalucía, el dirigente aragonés ha decidido respetar la voluntad de Ferraz, aunque deslizó que en el PSOE de Castilla y León también tenían un “planteamiento distinto” al de la Ejecutiva federal.

    “A partir del lunes, ocurra lo que ocurra en la comisión federal de listas, el partido saldrá como una piña a trabajar por ganar las elecciones. Es cuestión de que la comisión federal haga el dictamen definitivo, que evidentemente nosotros acataremos”, incidió Lambán.

    En Teruel, las espadas están en alto con la duda de si Ignacio Urquizu será quién encabece la lista a los comicios generales. Sánchez prefiriría otro militante ya que en el pasado tuvo varios encontronazos con él. Sin embargo, este sociólogo defiende que tiene el apoyo de los afiliados.

    “Hoy en Comité Provincial de PSOE de Teruel ha ratificado la propuesta de la militancia para que encabece la lista del Congreso. El 90% de las agrupaciones me han propuesto. Muchas gracias de corazón. Trabajaremos para que Sánchez siga siendo Presidente del Gobierno”, publicó Urquizu esta semana en su cuenta de Twitter.