Los altos cargos que confiesan tener inmuebles de más de un millón de euros

  • Los embajadores en Cabo Verde y Kuwait tienen propiedades valoradas en 1,8 millones de euros.
  • El embajador en Kazajistán tiene préstamos por 1,2 millones de euros.
  • Jorge Moragas, exdirector de Gabinete de Rajoy, no tiene bienes inmuebles y adeuda 334.000 euros 
  • Las declaraciones de bienes de altos cargos que ha publicado el Gobierno desvelan que diecisiete tienen inmuebles con un valor superior al millón de euros. En contraste, veintitrés no tienen ninguno en propiedad.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la declaración de bienes de 225 altos cargos nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez, mas 193 de los que fueron nombrados bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y que fueron cesados al llegar el PSOE a La Moncloa.

    Estos datos se corresponden con los altos cargos cesados y nombrados desde el 27 de junio hasta el 31 de diciembre de 2108, ya que los anteriores a estas fechas ya fueron publicados anteriormente.

    María Dolores Ríos, embajadora de España en Cabo Verde, y Álvaro Rodríguez Álvarez, embajador en Kuwait, son los que confiesan un valor más alto de sus inmuebles. Cada uno de ellos los valoran en algo más de 1,8 millones de euros. En estas declaraciones no se especifica de cuántos inmuebles se trata, ni de qué tipo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12256″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Fuera ya de las embajadas, destaca el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Gregorio Izquierdo, con bienes inmuebles valorados en 1,5 millones de euros. Declara bienes inmuebles valorados en 1,3 millones de euros Jorge Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

    En el listado publicado ahora destacan los embajadores, tanto por el alto valor de sus bienes inmuebles como por no tenerlos. Entre los primeros se encuentra Álvaro Alabart, embajador en Mozambique, con 1,3 millones de euros. Con el mismo valor aproximado está Belén Alfaro, embajadora en Qatar y la embajadora en Zimbawe, Alicia Moral, con bienes inmuebles valorados en 1,3 millones

    También forman parte de este club María Victoria Morera, que dirige la delegación diplomática en Alemania, con 1,2 millones. Un poco por debajo, con 1,1 millones de euros, se encuentra el embajador permanente ante la ONU y los organismos internacionales en Viena, Senén Florensa.

    SINGAPUR, BRASIL Y JAPÓN

    En el mismo grupo se encuentran Miguel Ángel Navarro, embajador en Singapur, con inmuebles valorados un poco por encima del millón de euros, lo mismo que Fernando Villalonga, al frente de la embajada en Brasil o el de Japón, Gonzalo de Benito.

    Algo por encima de esa cifra, dejando a un lado a los embajadores, se encuentra Juan Ignacio Morro, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Fidel Sendagorta, director general para América del Norte, Asia y Pacífico y María Antonia Pérez León, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, con bienes inmuebles por valor de 1,1 millones de euros.

    Por su parte, el valor María Victoria González-Bueno, directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Culturales y Migratorios, declara que sus inmuebles tienen un valor algo por encima del millón de euros.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2099″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Si el cuerpo diplomático es uno de los más exclusivos de la Administración Pública, donde no es difícil encontrar apellidos de familias con un alto patrimonio, alguno de sus miembros, sin embargo, declara no ser propietario de ningún bien inmueble, quizás justificado por sus cortas estancias en España.

    Este es el caso de Jorge Moragas, embajador en Filipinas y exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy; Moragas también destaca por no declarar apenas ningún otro patrimonio y sin embargo sí unas deudas de 334.000 euros.

    cargos Moragas
    Jorge Moragas exdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy. Foto: Pool Moncloa

    Otros cargos sin bienes inmuebles son el embajador en Malasia, Carlos Domínguez; el representante de España en Nicaragua, Rafael Garranzo; el de Letonia, Pedro Miguel Jiménez y Manuel Escudero, embajador de la delegación española ante la OCDE.

    Entre los que no declaran tener ningún bien inmueble de su propiedad y, por lo tanto, posiblemente vivan de alquiler, se encuentran otros altos cargos que no son embajadores. Entre ellos se encuentra Javier Dorado, director general del Instituto de la Juventud (Injuve) o Alberto Herrera, director general de Protección Civil.

    Otro de los altos cargos que no tiene ningún bien inmueble es el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Ricardo Patrick Melchior. En él se da una circunstancia poco común en las declaraciones de bienes recién publicadas, como es el hecho de confesar que sus cuentas están en números rojos. En su caso, por 5.863 euros en el momento de rellenar su declaración.

    LOS PRÉSTAMOS DE LOS ALTOS CARGOS

    En cuanto a los pasivos, es decir, los préstamos a los que tienen que hacer frente, el que declara una cantidad mayor en la relación publicada ayer es David Arturo Carriedo, embajador en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, cuyo pasivo es de 1,2 millones de euros.

    Entre los que declaran las deudas más altas se encuentra también Isaac Martín Barbero, presidente de la empresa pública Ineco, cuyo pasivo asciende a 719.000 euros o José María Alonso Monforte, secretario general técnico del Ministerio de Economía, con 532.000 euros.

    En esta remesa de declaraciones de bienes se encuentran la de nombres conocidos como Ángeles Alarcó, expresidenta de Paradores y exmujer del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Alarcó suma un patrimonio de 1,9 millones de euros, de los que 900.000 euros se corresponden a bienes inmuebles.

    Por su parte, la administradora única provisional de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, con un patrimonio total de 740.000 euros, de los que 279.000 son bienes inmuebles.

    También se puede conocer que el exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Pedro Morenés, tiene un patrimonio total superior al millón de euros. El cargo con un patrimonio más alto es el embajador en Corea, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa, valorado en 22,4 millones de euros.