Cara y cruz de Pablo Casado: acuerdo en La Rioja y cicatriz abierta en Cantabria

  • Un aluvión de bajas están lastrando al PP de Cantabria tras su crisis interna.
  • María José Sáenz de Buruaga no está logrando cortar la hemorragia interna.
  • Pablo Casado sí que ha logrado encauzar a los dos bandos en La Rioja.
  • El PP de Pablo Casado vive sus horas más bajas en Cantabria. Hace dos años María José Sáenz de Buruaga se impuso por solo cuatro votos sobre el expresidente autonómico Ignacio Diego y las primarias acabaron en los tribunales por la utilización de un minusválido por parte de la ganadora para recabar dinero con la intención de pagar cuotas atrasadas.

    Desde Génova 13 dieron un golpe de efecto hace dos meses al colocar a Ruth Beitia como candidata. Pero la atleta saltó de la lista «por motivos personales y familiares» y Sáenz de Buruaga se volvió a hacer con el cartel pese a la creciente debilidad interna que sufre.

    El último revés que han recibido los populares cántabros ha sido el adiós de la senadora Esther Merino, recién fichada por Ciudadanos tras haber apoyado a Ignacio Diego. También han fichado por la formación naranja dos concejales en Cabezón de la Sal y otros dos en Los Corrales de Buenla se han dado de baja, aunque todavía no han fichado por el partido de Albert Rivera.

    EL FICHAJE MÁS POLÉMICO DE PABLO CASADO EN CANTABRIA

    María José González Revuelta, secretaria autonómica del PP cántabro, afirma que estas bajas se han producido porque algunos de sus compañeros no han visto cumplidas «sus expectativas individuales. En otras ocasiones lo que ocurría es que se iban a casa con total normalidad, y ahora, como existen partidos a los que les gusta pescar en río revuelto, están captando a estas personas descontentas«.

    El PP de Cantabria acaba de incorporar al polémico Adolfo Izaguirre, que durante catorce años fue alcalde de Guriezo por el PRC y que admitió que plagió varios artículos de eldiario.es que luego publicaría en El Diario Montañés.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3031″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Dos concejales del PP en Guriezo, molestos por el fichaje del nuevo candidato, han rechazado sumarse a la lista: «Teníamos muy claro desde el principio que no estaríamos en una lista con Adolfo Izaguirre, ni detrás ni delante, porque una cosa es formar parte de un equipo de gobierno, decisión que nos costó mucho tomar, pero era la menos mala de las opciones, y otra muy distinta es estar en la misma lista electoral».

    Ambos concejales afirman que tuvieron una conversación con la dirección autonómica: «Les dimos otras opciones de cara de encabezar el partido, que no fuese Izaguirre, y ni tan siquiera las contemplaron. El pecado que hemos cometido ha sido apoyar a Ignacio Diego en el Congreso Regional del Partido Popular donde salió vencedora la señora Buruaga, y nuestra penitencia ha sido que nos han enseñado la puerta de salida».

    Casado
    Pablo Casado (drch) y Teodoro García-Egea (izq). Foto: Flickr PP

    Y rematan: «Nos sentimos traicionados por el que ha sido nuestro propio partido durante estos años, y también por supuesto, por el que ha sido nuestro compañero en el equipo de gobierno municipal en esta legislatura. Vamos, que nos han apuñalado por detrás y por delante».

    También hay polémica en otras formaciones. El aspirante al liderazgo de Ciudadanos en Cantabria, José López, ha denunciado un presunto ‘pucherazo’ de Félix Álvarez. También Equo e Izquierda Unida han decidido que no concurrirán con Podemos a las autonómicas.

    PABLO CASADO APAGA EL FUEGO EN LA RIOJA

    Desde hace dos años el PP riojano estaba abierto en canal: el presidente autonómico Ignacio Ceniceros ganó el Congreso Regional a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias estatales.

    La carrera de Gamarra se podía dar por amortizada porque Ciudadanos ya había advertido que no iba a posibilitar una nueva legislatura con ella como alcaldesa, pero Pablo Casado la integró en su Ejecutiva y ahora la ha sacado de la lista de la capital riojana para alivio de Ceniceros.

    La todavía alcaldesa liderará al PP por el Congreso y le relevará en Logroño un histórico del partido, Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia en el Ejecutivo de Ceniceros y con experiencia previa en el consistorio.

    No lo tendrán fácil los populares riojanos para mantener su hegemonía por la competencia de Ciudadanos, Vox y un reforzado Partido Riojano, que ha llegado a un acuerdo municipal y autonómico con UPyD.

    Los regionalistas afirman que mantienen «la mano tendida a personas, asociaciones, colectivos y partidos que quieran formar parte de nuestro proyecto político, con el único requisito de tener ganas de trabajar poniendo siempre los intereses de La Rioja por encima de cualquier otro».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8377″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El partido magenta también se congratula del acuerdo y afirman que se basa en tres pilares: «la regeneración democrática», «la lucha por la igualdad» y animar a sumar a otras agrupaciones de electores. El Partido Riojano por su parte ha anunciado que se presentará a las generales del 28-A.