La Junta Electoral excluye la candidatura de Actúa Barcelona

El BOE de hoy recoge la lista de candidaturas proclamadas para las próximas elecciones generales del 28 de abril y entre ellas ha caído la candidatura de Actúa Barcelona encabezada por Nuria González. Precisamente, MONCLOA.COM publica hoy en exclusiva que el partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón ofreció dinero a cambio de conseguir avales para las citadas elecciones.

Según Civio, el pasado miércoles se publicaron las candidaturas presentadas y las juntas electorales y los partidos políticos han tenido estos días para subsanar errores. Así, todos aquellos que incumplen alguna de las normas para presentarse (mínimo número de candidatos igual al total de escaños a repartir, paridad, no repetición de nombres, otras irregularidades…) han quedado fuera.

En total, 48 listas a Congreso o Senado han sido eliminadas de las propuestas de los partidos. Entre ellas, la citada candidatura de Actúa por Barcelona. El documento de proclamación de candidaturas no informa de las razones por las que una lista ha sido excluida, por lo que se desconoce si la información de MONCLOA.COM es la razón de que se haya quedado fuera. Eso sí, la candidatura de González cumplía otros de los requisitos, como el número mínimo de nombres o la paridad.

La exclusión de Actúa Barcelona aparece en la página 54 del extenso BOE publicado hoy sobre la proclamación de candidaturas. La Junta Electoral recibió hace unos días los audios a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM así como información complementaria sobre los intentos de esta formación por pagar con dinero la obtención de avales, según informaron fuentes solventes a este medio.

Actúa
Extracto del BOE de hoy en el que aparece como no aceptada la candidatura de Actúa Barcelona.

Del total de 48 candidaturas excluidas, la gran mayoría de ellas lo han sido porque no contaban con los suficientes candidatos para cubrir el total de los escaños en juego en cada circunscripción. Así ha pasado, por ejemplo, con las listas de Por un mundo más justo (PUM+j), que ha perdido 13 de sus 51 candidaturas al Congreso (12 de 51 al Senado).

Caen dos candidaturas de Escaños en blanco (que se queda en nueve), Falange (queda con 4), del Partido Libertario (3) y del Partit Comunista dels Treballadors de Catalunya (2). Cuatro partidos han perdido todas sus candidaturas: la Plataforma Familia y Vida, Tercera edad en acción, Junts per Alacant y Juntos Ganamos.

Actúa
Nuria González y Gaspar Llamazares.

Pese a la decisión de la Junta Electoral, Actúa presentó esta mañana su lista por Barcelona para el 28A, ya que el hecho de que la candidatura aparezca como «no proclamada» se debe a un error administrativo que «se solucionará», indicó la formación progresista.

La candidatura se basa, según sus impulsores, en el feminismo, la vivienda, la mejora de los servicios sociales, el ecologismo y en «recuperar la convivencia» en Cataluña. González aseguró que esto se debe a que al entregar el documento oficial que atestaba la «recogida de suficientes firmas», el número no fue registrado correctamente; un hecho que han denunciado hoy ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona y que ha dicho que «se solucionará».

Además, la candidata de Actúa Barcelona ha achacado esta eventualidad a que «hay personas» que no quieren «que Actúa se presente» porque aboga por políticas «revolucionarias» de izquierda y «feministas».