domingo, 28 noviembre 2021 18:28

Rosalía, Chenoa, Amaral… la lista de canciones de amor en la campaña del PSOE

El PSOE presentó ayer en la sala Truss del Wizink Center de Madrid su campaña electoral, inundada de corazones rojos y canciones de amor. En este acto revelaron su spot publicitario, así como los carteles de marquesinas y vallas, donde Pedro Sánchez y diferentes personas anónimas, entre las que se pudo ver a una pareja homosexual o a una anciana, prestan sus rostros para reinvindicar «Haz que pase», el nuevo lema del partido.

Los candidatos del PSOE inundaron las redes sociales con emoticonos de corazones rojos, al hilo de la barra y el corazón que acompañan a sus siglas para estas elecciones. Pero esto no ha sido todo, sino que también presentaron el lunes su “banda sonora de la campaña electoral” en la que figuran 110 canciones, como 110 medidas que propusieron la semana pasada como parte de su programa, que «representan a todas las generaciones».

ROSALÍA

PSOE
La cantante catalana Rosalía.

El fenómeno internacional made in Spain del ultimo año, la barcelonesa Rosalía, no falta en la lista del PSOE. Su himnos feministas a ritmo de flamenco, con los que ganó dos premios Grammy latinos, acaparan las listas mundiales de éxitos.

Los de Sánchez han escogido PIENSO EN TU MIRÁ, denominada por la artista como capitulo 3: celos, en su disco El Malquerer. Una oda a todos los sentimientos que se pueden sentir en una tormentosa relación de amor.

Asimismo, incluyen en la lista su canción BRILLO junto al cantante colombiano de reguetón, J. Balvin. Su estribillo, cantado por Rosalía que clama «estoy brillando con ‘highlighter’, ¿no lo ves?», se convirtió en una popular frase entre los seguidores de la artista.

OPERACIÓN TRIUNFO 2017

PSOE
Ana Guerra y Aitana, intérpretes de ‘Lo Malo’.

Desde el PSOE conocen la fama de Operación Triunfo entre los jóvenes y han querido aprovechar. Por eso, han incluido en su lista canciones a cuatro de sus estrellas de la revolucionaria edición de 2017 para representar a la generación más joven de votantes.

Lo Malo de Aitana y Ana Guerra fue la canción más exitosa de la edición y se convirtió en un himno feminista, así como todos los que incluye en su repertorio Lola Índigo, la concursante que empezó presentándose como Mimi. En esa lista se incluye su canción Mujer Bruja junto a Mala Rodríguez.

También encontramos la versión de la canción de Florence + The Machine, Shake It Out interpretada por Amaia o Amaia de España, fenómeno de masas y ganadora del concurso, así como digna merecedora de una ovación en el plató de OT cuanto interpretó este tema.

AMARAL

PSOE
Eva Amaral y Juan Aguirre, componentes del grupo ‘Amaral’.

El Partido Socialista se ha hecho eco de la canción ‘Revolución‘ del grupo Amaral, para clamar que «es nuestra hora», como dice la letra de la misma. «Esta es nuestra revolución, somos una luz cegadora, fuerte, más brillante que el sol» canta la zaragozana Eva Amaral en el estribillo.

Este tema alza la voz como un himno reivindicativo en el que se clama «somos demasiados y no podrán pasar» y «siento que llegó nuestra hora, esta es nuestra revolución».

MIKI, REPRESENTANTE EN EUROVISIÓN 2019

PSOE
Miki Núñez, representante de España en Eurovisión 2019.

Miki Núñez, participante de Operación Triunfo 2018, es el encargo de representar a España en el certamen de Eurovisión que se celebrará el próximo 18 de mayo en Tel Aviv, Israel. El PSOE ha querido incorporar su canción La Venda, escrita por el grupo La Pegatina, como ejemplo de la música más actual del panorama español.

Esta canción habla de dejar caer la venda que te cubre los ojos, y dejar paso a «la alegría«, siendo fiel a tus sentimientos. Es el mensaje que Sánchez quiere aplicar a la política para pedir el voto para su partido.

CLÁSICOS INTERNACIONALES

PSOE
Los cuatro integrantes de Los Beatles.

Desde el equipo del PSOE han querido representar a todas aquellas personas con gustos más clásicos, acompañando su campaña electoral con clásicos del rock como Guns N’ Roses, The Beatles, Aerosmith o Foo Fighters. 

En este caso, han elegido Love Me Do de los Beatles una canción puramente romántica en la que John Lenon y Paul McCartney piden a sus amadas que les quieran «por favor», y el clásico Sweet Child O’ Mine de los Guns N’ Roses.

Asimismo, la balada rock Crazy de Aerosmith  y Learn to Fly de los Foo Fighters, le dan el broche de oro a esta variopinta lista que ha ideado el PSOE como banda sonora de su partido.

HIMNOS FEMINISTAS y LGTB+

PSOE
La cantante Cindy Lauper en 1983.

Son muchas las canciones feministas que los de Sánchez han querido incluir en su lista de reproducción. Algunas más clásicas, como Girls Just Wanna Have Fun de Cindy Lauper, y otras más modernas, como Who Run the World (Girls) de Beyoncé. Ambas reivindican la libertad e importancia del papel de la mujer, en dos momentos diferentes de la historia.

Por otro lado, figura en la lista I Will Survive de Gloria Gaynor, adoptada por la comunidad LGTBIQ+ como un himno internacional de resistencia y fuerza,  Resistiré interpretada por el Dúo Dinámico, y la popular canción de Mecano, Mujer Contra Mujer, versionada por Las Chillers.

‘INDIE’ ESPAÑOL

PSOE
El cantante Carlos Sadness.

Desde hace años, numerosos grupos indie, acaparan las listas de éxitos musicales españolas. El PSOE ha querido representar a los numerosos fans de esta música en España, con grupos como Vetusta Morla, Lori Meyers o el cantante Carlos Sadness.

Carolina Durante, Novedades Carminha, Supersubmarina y Love Of Lesbian son algunos de los numerosos grupos españoles que la formación socialista ha incluido en la lista que ambientará los actos de su campaña electoral.

Con esta playlist han querido retratar el talento que hay en España, incluyendo una gran mayoría de canciones de artistas españoles, alguno consagrados como Rozalen, Pereza o Marea.

CHENOA

PSOE
La intérprete de Todo irá bien, Chenoa.

Los socialistas han recuperado el éxito de 2007 Todo irá bien de Chenoa, perteneciente a su quinto disco Absurda Cenicienta. La canción, que fue numero uno en España así como en diferentes países de América Latina, habla de mantenerse positivo en aquellos momentos donde todo va mal.

Su estribillo dice «tengo razones para entenderte, tengo maneras de darte suerte
tengo mil formas de decir que sé, que todo irá bien» es una clara declaración de intenciones del PSOE hacia sus votantes, a los que aseguran el éxito.