«Si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos al Gobierno, mejor para todos»

  • Fuentes Gago pidió a Isea información sobre el partido de Pablo Iglesias para ayudar a judicializar el caso.
  • El adjunto al DAO subrayó al exministro de Chávez que la DEA, el FBI y Rusia ayudarían al Gobierno del PP.
  • El 'número dos' de Pino minimizó el papel del jefe de la UDEF y su subordinada: “Ellos están aquí un poco descolocados”.
  • El inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago pidió abiertamente ayuda al ex ministro de Hugo Chávez para “que no lleguen los de Podemos” al Gobierno en España. El enviado del entonces Director Adjunto de la Policía, Eugenio Pino, acompañaba al jefe interino de la Brigada de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), el comisario José Manuel García Catalán, y a una inspectora de su unidad, para negociar con Rafael Isea una declaración sobre los presuntos pagos de Venezuela a los fundadores de Podemos.

    Tras asegurarle que tenía un mandato del ministro del Interior (Jorge Fernández Díaz) y del presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), que le daba tan amplias facultades como para ofrecer identidades nuevas a todas las personas que el exministro bolivariano dijera, Fuentes Gago expuso las motivaciones de su misión:

     

    –Fuentes Gago: Venga el Gobierno que venga, eso es una cuestión que lo vamos a hacer con un juez. Venga el Gobierno que venga, en España da igual. ¿Me entiende lo que quiero decir? España es un Estado de Derecho todavía, aunque lleguen los de Podemos, que no va a pasar, pero aunque lleguen los de Podemos, es que se lo van a tener que comer. Si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos, me caguen en la mar, mejor para todos.

    –Rafael Isea: Claro, claro.

    –Fuentes Gago: Mejor para todos.

    –Rafael Isea: Claro. Todo lo que le pueda ayudar en función a mi conocimiento, de todos los datos que pueda de este caso desde aquí (en EEUU), cuenten con ese apoyo, con esa ayuda.

    Es claro que la intención de Fuentes Gago es judicializar de la manera que sea la información que está suministrando el exministro venezolano. Por eso dice: “Lo vamos a hacer con un juez”. Y por eso, si está ya judicializado, “los de Podemos se lo van a tener que comer”.

    Isea es un disidente del régimen bolivariano que gobierna en Venezuela. Su testimonio parece clave para armar un caso sobre la posible financiación irregular de Podemos. Los pagos habrían salido del Ministerio de Finanzas que dirigía Isea a la fundación CEPS, que es el germen de Podemos.

    El testimonio de Isea parece clave para armar un caso sobre la posible financiación irregular de Podemos

    Aunque el comisario-jefe de la UDEF, García Catalán, ha explicado a Isea y su letrado el procedimiento para convertirse en testigo protegido, Fuentes Gago ve que se está bloqueando la negociación y decide poner toda la carne en el asador. La oferta “asegurada al máximo nivel” es dar “una nueva vida” a todas las personas que decida Isea, que esta preocupado por las represalias que el Gobierno de Maduro pudiera tomar contra la familia que aún tiene en Venezuela si trasciende su colaboración. El político venezolano ya es un colaborador de la DEA (la agencia antidrogas de EEUU).

    El adjunto al DAO decide tomar otro nivel de interlocución con el ex ministro aprovechando que el comisario García Catalán y la inspectora han salido de la sala donde tiene lugar el encuentro en el consulado español en Nueva York.

     

    –Fuentes Gago: Y simplemente, fíjese. Si es que sólo es para poder introducirlo en el tracto jurídico, en el ordenamiento jurídico español. Si estas personas (los dirigentes de Podemos) usted tiene conocimiento de que cobraban por informes huecos y que cobraban unas cantidades que son elevadas, porque luego ya, el comisario que dirige la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción ya buscará la forma hablando con quien tenga que hablar: con Martín (Rodil, abogado de Isea), con la DEA, con el FBI o con los rusos, joder. Que también ellos nos deben alguna.

    –Rafael Isea: Claro

    –Fuentes Gago: Es que lo bueno que tiene España es que es un país que está a caballo entre los dos mundos.

    El inspector-jefe deja de esta manera claro el papel de cada policía que ha enviado España a Nueva York para esta entrevista. Tanto García Catalán como la policía de su unidad tienen que hacer un trasunto legal que llevar a juez para poder judicializar la investigación sobre la presunta financiación irregular de Podemos procedente del Gobierno de Venezuela. Lo que se busca –por eso va el jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Fiscales– es irregularidades en la declaración de estos ingresos, no que cobrar este dinero de Venezuela fuera ilegal.

     

    –Fuentes Gago: Los rusos ya nos deben algunas también y estos son prescindibles (refiriéndose a los otros mandos policiales que han ido con él a la entrevista y que en ese momento no están presentes en la sala). ¿Entienden los que les quiero decir?

    –Rafael Isea: Absolutamente

    –Fuentes Gago: Entonces, oye, mira: ‘Hazme esto’ y yo, joder, te debo una, otra vez que tenga algún problema pues ya ponemos ahí…

    –Rafael Isea: Claro, claro.

    –Fuentes Gago: Mi papel no es el de ellos (el comisario y la inspectora de la UDEF). Ellos son policías puros y duros. Ellos están aquí un poco descolocados. Ellos vienen aquí porque necesitamos la base jurídica para hacer esto.

    El inspector José Ángel Fuentes Gago no puede ser más claro sobre su papel (con un mandato procedente de la escala política del Ministerio) y el de los otros policías: “Ellos están aquí un poco descolocados”. A pesar de que García Catalán tiene más grado en la Policía que él. Parece claro que la autoridad y la voz cantante la lleva él, mientras que el comisario y la inspectora que lo acompaña están “porque necesitamos la base jurídica para hacer esto”. Es decir, judicializar la investigación contra Podemos.

    Y, efectivamente, así fue. Rafael Isea, excolaborador de Hugo Chávez y exministro de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, hizo una declaración sobre el pago a CEPS de 7,1 millones de dólares, que pasó a disposición judicial. Sin embargo, las investigaciones contra Podemos no tuvieron una larga vida judicial y acabaron desestimadas por los jueces.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13158″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Fuentes Gago ya está imputado en la Audiencia Nacional por la ‘Operación Kitchen’, las maniobras para espiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente pagadas con fondos reservados de Interior.

    En su declaración de 2017 en el Congreso ante la comisión de investigación «sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior», Fuentes Gago dijo lo siguiente: «Quiero dejarlo claro ahora desde el principio porque es mejor. Yo con el informe PISA (el informe policial llamado Pablo Iglesias SA) no tengo nada que ver. No he escrito una palabra en Word, nada. No he tenido ninguna información para la confección de ese informe. Nada. Estos son informaciones, como usted ha dicho, de fuentes abiertas porque aquí cada uno puede escribir lo que quiera, pero yo no tengo nada que ver. Nada es nada. Lo quiero dejar claro y cualquiera que diga que yo tengo algo que ver con eso, que lo demuestre. Pidan ustedes lo que quieran, cualquier nota, cualquier informe porque no tengo nada que ver con el Informe PISA. No he participado en nada en ese informe».