Isea admite que el Gobierno del PP le utilizó para investigar a Podemos

El exministro venezolano Rafael Isea reconoce que se reunió con policías españoles en abril de 2016 en el consulado de España en Nueva York y que en la reunión le presionaron para que les ayudara a investigar a Podemos a escasos dos meses de nuevas elecciones generales que se iban a celebrar.

Isea dio una entrevista a Hispanopost.com y los detalles de la misma han sido publicados por LaSexta. «Fuentes Gago se dirige a mí y me dice: ‘Yo soy alto funcionario de Interior y esto tiene el más alto respaldo de Gobierno español, esto solo va a ser supervisado por un juez, y podemos tratar con él la condición de testigo protegido. Sabemos su situación de persecución y nosotros podemos ayudarle con pasaporte español, nacionalidad y salir del país porque están perseguidos'».

Las palabras de Isea confirman el envío de tres agentes españoles a Nueva York para investigar los pagos a la Fundación CEPS, vinculada al nacimiento de Podemos. Según MONCLOA.COM, la intención de esta comitiva era ofrecerle al exdirigente chavista medidas de protección personal a cambio de su ayuda para rastrear los fondos que presuntamente llegaron a la caja de caudales de la fundación. Y el propio Isea confirma esta información en su entrevista con Manuel Aguilera, director de Hispanopost.com.

El exministro reconoce sentirse utilizado por el Gobierno español. Asegura que Fuentes Gago le prometió seguir en contacto con él para concretar las medidas de protección hacia su persona por parte de las instituciones españolas. Pero nada de eso llegó. «Creía en la seriedad de España. Creo que la institucionalidad española es seria. Nunca imaginé que hubiera personas que hablaran de eso sin que hubiera un respaldo detrás. Yo pedí explicaciones, no recibí explicación. Hubo una persona, creo que de apellido Rueda, que me escribió y que me dijo que estaba a ver si lo resolvía, que le enviara nombres de mis familiares… no hubo respuestas», apunta Isea.

Quien fuera ministro de la Venezuela de Hugo Chávez es tajante: «Pienso que me utilizaron». Y apunta a los intereses que, a su entender, subyacen bajo el deseo del Gobierno español por los supuestos pagos venezolanos a la Fundación CEPS: «Sin duda, la cronología apunta a la posibilidad de haber usado eso para influir en las elecciones. Yo no he querido comentar esto en público pero eso es lo que ocurrió. No quise salir en ese momento a hablar porque creí que no iba a solucionar nada así que he esperado el momento».

Rafael Isea habla también del documento que acreditaría el supuesto pago de los 7,1 millones a la Fundación CEPS. Asegura que fue elaborado por el Gobierno venezolano -por el Ministerio de Finanzas-. «Se produjo en medio de un arreglo entre los ministerios para proponerle al presidente el pago de los servicios. Pero eso, cumplido con la ley, no tiene nada de ilegal en Venezuela», relata.

«Evidentemente la firma que está ahí es la mía, y la del comandante Chávez es la de Chávez, pero es una copia. Yo me referí a eso en una conversación que se produjo con un agente en el consulado de España en Nueva York, donde dijo: ‘En base a este documento esa es mi firma, y la del comandante, en ese contexto, pero yo nunca llegué a ver ese documento original del punto de cuenta. Uno no tiene por qué acordarse de todo lo que firma», añade el exministro de Finanzas venezolano.

Y continúa respondiendo sobre el supuesto pago de 270.000 euros a Iglesias en las Islas Granadinas: «Yo lo vi (documento de pago a Pablo Iglesias), lo vi en Internet cuando fue publicado, pero de nuevo, en ese caso hay elementos que llaman la atención, el porque hacer un pago en un banco que no es un banco tradicional, y que esta en un paraíso fiscal, y que puede tener ciertas vinculaciones de paraíso fiscal. Cuando veo ese documento veo que no tiene sentido. Un pago a ese banco y menos a su nombre. Que haya sido o no verdad, no me corresponde a mí pero eso puede apuntar a otras cosas. Yo no me encontraba en ese momento en el Ministerio. Si mal no recuerdo hubo un desmentido del banco. Hasta ahí llegó la noticia».

Además, Isea habla de la teoría que Juan Carlos Monedero esgrimía en 2009 en torno al «hiperliderazgo» de Hugo Chávez. El entonces presidente venezolano se sentía incómodo en ese papel. Consideraba que su liderazgo estaba por debajo de las expectativas en algunas áreas. Y así lo explica Isea en palabras del propio Chávez el mismo año 2009: «Aquí somos los únicos que traemos a estos huevones desde España, para que nos asesoren y ademas les pagamos para que nos critiquen».

Isea relata que son palabras que Chávez pronunció «en una reunión muy pequeña, pero exigiendo a los responsables de ese área que tuvieran más cuidado y hicieran más seguimiento sobre ese grupo (Podemos)«.