Ciudadanos publica hasta veinte anuncios al día en Facebook y Vox ninguno

  • El partido de Albert Rivera ha pagado ya 133 publicaciones promocionadas en la red social.
  • En los anuncios de Podemos en Facebook aparece que han sido pagados por la formación.
  • El Partido Popular sólo ha anunciado un link que permite unirse a un chat y el PSOE una noticia sobre Sánchez.
  • Ciudadanos es el partido que más rendimiento saca hasta el momento de la posibilidad que ofrece Facebook de publicar anuncios. Este partido ha publicado hasta veinte anuncios diarios a través de la página de la formación liderada por Albert Rivera en esta red social. Otros, como Vox, no han hecho uso hasta ahora de esta herramienta.

    Actualmente, la página de Facebook de Ciudadanos cuenta con la cifra de 133 anuncios patrocinados en su biblioteca, si bien es cierto que ninguno de ellos aparece con la etiqueta “pagado por”. Este detalle sí que aparece en los anuncios de Podemos, en los que aparece que están pagados por la coalición electoral en la que se integra, Unidas Podemos.

    Ciudadanos es claramente el partido que más ha invertido en publicidad en este medio, aunque Facebook no puede facilitar la cantidad que ha pagado por estos 133 anuncios. Podemos, la segunda fuerza política que más anuncios activos tiene, con 17 publicaciones en total, está muy por detrás de las de Ciudadanos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13215″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Estos 133 anuncios han sido publicados desde el día 4 de abril, es decir, hace tan solo una semana. En concreto, tan solo el martes se publicaron 16 posts con la etiqueta de “publicidad”, entre los que se encuentran anuncios de mítines del candidato de la formación, Rivera, vídeos de intervenciones del mismo, así como otros producidos en los que se habla de temas como ecologismo, educación o problemas locales como la despoblación o la pesca gallega.

    Ciudadanos utiliza esta herramienta para hacer llegar diferentes medidas que forman parte de su programa al público usuario de Facebook, como el Pacto de Estado Contra la Despoblación o la propuesta de una asignatura de Constitución Española en todas las escuelas de España.

    El pasado lunes se publicaron 28 posts patrocinados en la paginas de este partido, pero curiosamente, fue el mismo una y otra vez, en el que se podía leer “Desde Ciudadanos, vamos a impulsar un Pacto de Estado contra la Despoblación, a bajar un 60% el IRPF en los pueblos de menos de 5.000 habitantes y a hacer que los que se fueron puedan regresar”, junto con un vídeo de la manifestación de “La España Vaciada”.

    Por otro lado, ese mismo día su publicaron 16 anuncios referentes a Venezuela, acompañados con de una imagen de Rivera junto a Juan Guaidó, en un viaje que realizó al país latinoamericano en 2016. Asimismo, el 5 de abril se publicaron otros 14 con la misma temática.

    PODEMOS EN FACEBOOK

    Por su parte, la página de Podemos tiene actualmente 17 publicidades activas, en las que principalmente aparece Pablo Iglesias como centro de las mismas. La mayoría de ellas giran alrededor del discurso del candidato de la formación morada en la Plaza del Reina Sofía, el pasado 23 de marzo, cuando se incorporó a la actividad política tras su baja de paternidad. Por otro lado, aparece un vídeo promocional, esta vez editado con diferentes fragmentos de intervenciones de varios miembros del partido, bajo el lema “Sí, se puede”.

    Tanto PP como PSOE, apenas han comenzado su campaña en Facebook, si es que tienen intención de hacerlo. En la biblioteca de anuncios del primero solo aparecen dos publicaciones en las que animan a los usuarios de la red social entrar en un chat, mientras que el PSOE publicó ayer su primer anuncio sobre la actividad de Pedro Sánchez.

    El caso de Vox es todavía más curioso, la formación de Santiago Abascal no ha publicado hasta el momento ni un post promocionado, aunque cabe la posibilidad de que estén esperando a llenar su galería el próximo día 12, con el comienzo oficial de la campaña.

    Ciudadanos
    Biblioteca de anuncios de Vox, hasta el momento vacía.

    La manipulación política en Facebook y la aparición masiva de fake news en temporada electoral, que han llegado incluso a ser decisivas en comicios como el estadounidense, han provocado que la red social de Mark Zuckerberg ponga a punto un nuevo mecanismo de trasparencia justo a tiempo para las elecciones generales del 28 de abril.

    Este mecanismo obliga a los partidos políticos a identificarse como tal antes del 15 de abril, si no quieren que sus mensajes electorales sean eliminados. Asimismo, se indicará qué publicaciones son publicidad, como se ha hecho hasta ahora, pero se añadirá “pagado por…” para dejar claro quién ha sido el encargado de la financiación de dicho post. “Si un anunciante indica que su anuncio está relacionado con política o temas de relevancia nacional, se le exigirá que especifique quién lo ha financiado”, señala Facebook.

    La red social incluso anima a los usuarios a denunciar aquellos anuncios relacionados con política o con asuntos de importancia nacional que no tengan una etiqueta que indique quién lo ha financiado.

    Ciudadanos
    Biblioteca de anuncios de Podemos, con la etiqueta «relacionado con política».

    Para que una publicación sea considerada como “anuncio relacionado con política o temas de relevancia nacional” en la Unión Europea, debe cumplir unas determinadas características como por ser ejemplo, haber sido creado por una persona que es o ha sido candidata a un cargo público, a un partido político o a la comisión ejecutiva de este, o que hace campaña en favor de un candidato a unas elecciones. Asimismo, también se incluyen los anuncios que se han creado en nombre de las personas referidas o en relación con ellas.

    También se incluyen aquellos anuncios dirigidos a fomentar la participación o campañas de información electoral, pero estos mensajes que piden el voto, no pueden publicarse hasta que no empiece la campaña electoral este viernes, 12 de abril.

    Asimismo, Facebook ha creado una “biblioteca de anuncios” en la que recopilará todos aquellos que se considere que están relacionados con política, tanto los que estén activos como los inactivos.