Falcon Viajes y Recupera PSOE, cuando los partidarios de Sánchez hicieron lo mismo que el PP

  • El PSOE denuncia la ficticia agencia de viajes cerca de su sede ante la Junta Electoral Central.
  • Los partidarios de Pedro Sánchez en las primarias en la que venció abrieron una oficina también en la calle Ferraz.
  • La gestora del PSOE denunció entonces la usurpación de logos por los partidarios de Sánchez.
  • La apertura de Falcon Viajes, la oficina de viajes imaginaria colocada por Nuevas Generaciones del PP en la calle Ferraz de Madrid, a pocos metros de la sede central del PSOE en la misma calle, se parece mucho a la oficina que bajo el lema “Recupera PSOE” fue abierta por simpatizantes de Pedro Sánchez en las primarias de este partido.

    Ambas iniciativas han terminado en pleitos ante los órganos pertinentes. La de Falcon Viajes ha sido denunciada ante la Junta Electoral Central. La de Recupera PSOE fue perseguida por la gestora de este partido durante las primarias hasta que decidieron eliminar el logo.

    Por lo tanto, el destino ha hecho que algo parecido a lo hoy denuncia el partido de Sánchez fuera usado por sus partidarios (aunque no formaba parte de la campaña oficial de éste) para apoyarle en las primarias.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13694″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la denuncia actual del PSOE ante la Junta Electoral Central, este partido solicita que ordene la retirada de la campaña del PP, tanto en lo que se refiere al alquiler del local cercano a su sede como a la utilización de la misma en redes sociales.

    La iniciativa de criticar a los socialistas por el uso del avión Falcon oficial por parte de Pedro Sánchez fue de Nuevas Generaciones del PP, que además crearon una página web. El PSOE quiere, además, que la Junta Electoral aclare quién está detrás del uso de las fotos en las que aparecen las hijas menores de edad del presidente del Gobierno.

    Los socialistas han llevado también su denuncia ante la Fiscalía, ya que consideran que aunque se muestran pixeladas las caras de las niñas, estas son “claramente identificables por el contexto y las personas a las que acompañan”.

    LOS VIAJES DEL FALCON

    El contexto de aparición de la foto con las niñas es el mismo que el de la campaña Falcon Viajes, en la que se utiliza el mensaje “Falcon Viajes, viaja Sánchez y pagamos todos”. El PSOE sostiene también que se ha infringido el artículo 53 de la ley electoral que limita la propaganda electoral a los días de campaña.

    Los socialistas también apelan a que el Partido Popular podría estar vulnerando con esta campaña el derecho reservado al uso de su propio logo. Curiosamente, este fue el argumento usado en su día por la gestora del PSOE contra los seguidores de Pedro Sánchez, cuando abrieron la oficina bajo el lema Recupera PSOE en la calle Ferraz.

    Fue en enero de 2017. Pedro Sánchez había sido defenestrado de la secretaría general del partido socialista por parte de una mayoría de su comité federal. En ese momento se preparaba el proceso de primarias para elegir a un nuevo secretario general y militantes partidarios de Sánchez, en principio sin relación directa con su candidatura, alquilaron un local también en la misma calle madrileña en que se encuentra la sede central del PSOE.

    Falcon Viajes
    Uno de los carteles de la campaña de Recupera PSOE en las primarias que ganó Pedro Sánchez.

    En aquel local, en el que pretendían promover la afiliación de militantes para participar las primarias, colocaron en el escaparate los lemas “Recupera PSOE” “Afíliate, que nadie decida por ti”.

    A pesar de tener como objetivo promocionar la participación en las primarias, la gestora que entonces dirigía el partido socialista decidió emprender acciones administrativas y judiciales ante lo que consideraron una usurpación de la imagen, siglas y símbolos del PSOE de forma ilegítima.

    Ante la acometida de la gestora del PSOE, los promotores de la iniciativa de abrir esta oficina decidieron retirar las siglas del partido del escaparate. En cualquier caso, en aquel momento declararon que el hecho de abrir la oficina en la misma calle en que se encuentra la sede del PSOE era una mera coincidencia.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13109″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En aquellos momentos llegó a ocurrir que la cuenta de twitter de Recupera PSOE no fue accesible durante unas horas posiblemente porque numerosos usuarios informaran de que se tratara de spam o de un uso fraudulento.

    En todo caso, los rifirrafes entre formaciones políticas respecto al respeto a las normas en periodo electoral provocan que las juntas electorales se vean invadidas de denuncias cruzadas entre los partidos.

    Esto da lugar a que lo que unas formaciones denuncian en un lugar de España sea utilizado por compañeros de su propio partido en otro lugar de la geografía. O también puede ocurrir en el mismo lugar. Es lo que ocurrió en Jaén, donde el PP denunció al PSOE por la colocación de carteles previamente a la campaña electoral.

    Esta práctica se ha convertido en algo habitual, ya que la ley sólo prohíbe pedir el voto antes de la campaña electoral. Aún así, el PP de Jaén denunció al PSOE por colocar carteles con la imagen del candidato socialista a la alcaldía de la capital, aunque no hubiera una petición del voto. Una semana después, eran los mismos populares los que hacían exactamente lo mismo en las mismas vallas, pero con su propio candidato.