Bulos, tránsfugas y cantantes se mezclan en internet antes de ir a votar

  • El interés por Vox en internet es muy superior al resto de los patidos.
  • Los internautas han acudido a la red para conocer los bulos sobre la campaña electoral.
  • La fuga de Ángel Garrido a Ciudadanos ha monopolizado el interés.
  • El interés de los internautas en la última semana de campaña electoral ha sido radicalmente diferente en cada partido. Destacan las búsquedas relacionadas con los últimos bulos, y las que se referían a la fuga de Ángel Garrido del PP a Ciudadanos.

    Vox ha sido la estrella de las búsquedas en internet, a gran distancia del resto de los partidos. Estos ha tenido un comportamiento muy similar, pero Podemos se ha situado segundo después de Vox. El último lugar lo ocupó Ciudadanos.

    No siempre ha sido así, ya que al comienzo de la semana era el PP el que, tras Vox, encabezaba el ranking de las búsquedas en internet, pero la movilización en campaña ha provocado el adelanto de Podemos.

    La comunidad autónoma donde que más ha buscado a Vox en internet en este periodo ha sido Murcia, donde el 57% de las búsquedas de los principales partidos se las ha llevado Vox. En el lado contrario, Canarias es el lugar donde esta formación ha sido menos buscada, ya que ha alcanzado el 44% de las búsquedas. En cuanto al segundo clasificado, Podemos, los mejores registros los consigue en País Vasco y Canarias.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14968″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Un efecto curioso de las búsquedas ha sido que los dos picos más altos de interés para el conjunto de los partidos se han producido coincidiendo con los dos debates televisados donde, por cierto, Vox también se situó muy por delante, a pesar de no participar. Sin embargo, el momento álgido de las búsquedas ha estado en el día de fin de campaña.

    Las búsquedas destacadas referidas a Vox en los últimos siete días se han centrado en las declaraciones del cantante Andrés Calamaro y la polémica sobre si apoya o no a Vox. El foco también ha estado puesto en el viral video del obrero que declara que votará al partido de Santiago Abascal. Por último, el público también buscó el último mitin de campaña del partido en la plaza de Colón de Madrid.

    BÚSQUEDA DE BULOS

    Alguno de los bulos de las últimas horas han centrado el interés en las búsquedas relacionadas con el PP, como el que contaba que habían despedido a un informático del Partido Popular por publicar un supuesto pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para bajar las pensiones.

    Si en el caso de Vox tuvo más éxito en internet lo que dijeron del partido personas que no eran sus dirigentes, en las búsquedas relacionadas con el PP se han referido a polémicas alrededor de declaraciones de sus dirigentes, como la de la candidata de este partido a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que echaba de menos los atascos nocturnos en la capital. También causó impacto la noticia que señaló que los tesoreros del PP han advertido que el partido acabará en bancarrota si consigue menos de ochenta diputados.

    Búsquedas más puramente políticas son las que se han producido en la última semana relacionadas con el PSOE. Ese ha sido el caso de las que indagaban sobre su cierre de campaña y lo que los socialistas han considerado un golpe bajo del presidente del PP, Pablo Casado, cuando sacó un recorte de prensa de los años 90 para señalar en uno de los debates televisados que el dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren, había sido condenado por maltrato.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14735″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los internautas también han prestado especial atención a las noticias y comentarios sobre los parecidos de la campaña de publicidad electoral del PSOE con la de Barack Obama, el expresidente de los Estados Unidos.

    Esta relativa variedad en los intereses alrededor de los partidos en los últimos siete días se rompe con Ciudadanos. Las búsquedas relacionadas con el partido de Albert Rivera estuvieron absolutamente centradas en estos días en la fuga del expresidente de la Comunidad de Madrid y exdirigente del Partido Popular, Ángel Garrido, a Ciudadanos.

    El interés relacionado con Podemos se han centrado tanto en un bulo como en el mitin de fin de campaña. Los internautas se apresuraron a buscar en la web información sobre la noticia de las presuntas papeletas falsas de Podemos, con las que se conseguiría restar votos a la formación de Pablo Iglesias.

    Sin embargo, aunque se trata de papeletas de Huelva que contienen un error (ponen Unidos Podemos en lugar de Unidad Podemos), no serán nulas, según ha confirmado Podemos Andalucía, una vez que lo han consultado con la Junta electoral de zona.

    Por último, otro bulo sobre una lista electoral en el municipio de Salt, en Girona, ha centrado el interés en las búsquedas. La lista, que contiene en su mayoría apellidos de origen extranjero, no pertenece a Podemos, como algunos han dicho, sino a otra formación llamada Unidos-Si.