Cerca del 70% escrutado: el PP no remonta y el PSOE lucha por los 130 diputados

El PSOE celebra la victoria con más de cuatro millones de votos. Parece asegurada su victoria, aunque ninguna de las encuestas le da la mayoría absoluta y necesitaría de pactos para gobernar. El PP se mantiene como segunda fuerza política con la mitad de los votos, pero un porcentaje que no llega al 20%, pero logra más diputados que la formación liderada por Pedro Sánchez.

Ciudadanos registra unos datos más positivos que en los anteriores comicios con un 15% en porcentaje de voto y más de dos millones de votos. Unidas Podemos se quedaría con 35 diputados, pero sobrepasa a duras penas los el millón y medio de votos. Por su parte, Vox irrumpe con fuerza en el Congreso con algo más de un millón y medio de votos y su representación en el hemiciclo es muy inestable.

En comparación con los resultados de 2016 sorprende la caída libre del Partido Popular y el aumento de número de diputados de los socialistas y Ciudadanos. Al igual que la formación de Casado, Unidas Podemos lograría menor representación que en las anteriores elecciones generales.

Los apoyos de las formaciones con menor número de diputados posibles son los apoyos necesarios para las primeras fuerzas políticas, sin ellas ningún partido conseguiría la mayoría necesaria para gobernar. Los partidos nacionalistas son clave para el futuro ejecutivo.