Las 20 claves del 28-A: el día más feliz de Pedro Sánchez

  • El PSOE arrasó ayer tras dispararse gracias a la cohesión del voto de la izquierda.
  • Unidas Podemos podría apoyarle después de que Iglesias haya salvado los muebles.
  • Rivera roza el sorpasso sobre el Partido Popular, que se hunde tras la irrupción de Vox.
  • Ganaron Iván Redondo y José Félix Tezanos. Y triunfó Pedro Sánchez. El PSOE volvió ayer a ganar unas elecciones generales tras once años sin probar las mieles de éxito. El presidente del Gobierno cumplió su hoja de ruta prevista, a excepción del «¡con Rivera no!» que le gritaron en la calle Ferraz y que podría ser tan profético como el «¡Pujol, enano, habla castellano!» que le chillaron a Aznar en el 96.

    Aquí van las 20 claves de la victoria socialista:

    1- El PSOE se dispara: gana más de dos millones de votos, sube 38 escaños y consigue 123 diputados tras rondar los siete millones y medio de apoyos. Con un 28,7% del voto Pedro Sánchez podrá seguir en La Moncloa.

    2- Debacle histórica del PP: consigue sus peores números en cuarenta años gracias a la fragmentación del voto del centro-derecha por la irrupción de Vox. Pablo Casado se conforma con tan solo 66 diputados y pierde más de tres millones y medio de votos.

    3- Ciudadanos roza el sorpasso sobre los populares: Albert Rivera suma 57 diputados tras sumar 25 escaños y bate su récord histórico tras conseguir más de cuatro millones de papeletas. Los naranjas suben hasta los 57 diputados, se quedan a 0,8% de los votos de Casado (poco más de 200.000 votos) y le ganan en Madrid.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»15675″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    4- Unidas Podemos salva los muebles: las guerras internas, la perdida de varias confluencias y la guerra sucia pasan factura a los morados, que consiguen un resultado más que digno con el que Pablo Iglesias podría convertirse en el próximo vicepresidente. 42 diputados le avalan.

    5- Vox entra con menos fuerza de lo que se presumía: el voto oculto no fue tal y Santiago Abascal acaba decepcionado con 24 escaños, más de dos millones y medio de apoyos y el 10,3% del electorado.

    6- ERC rompe su techo: los republicanos superan el millón de votos, consiguen 15 escaños, arrasan en Cataluña. El partido catalán podría convertirse en socio preferente del PSOE tras lograr un estupendo resultado.

    7- Junts per Catalunya mantiene sus siete escaños, aunque es doblado en votos por su socio en el Parlament. Carles Puigdemont apostó por el bloqueo el Congreso y sale derrotado.

    8- El PNV gana en Euskadi y mantiene seis escaños. Los jeltzales mantienen un resultado estupendo y podrían convertirse junto a Unidas Podemos en los apoyos más estables de Pedro Sánchez y el PSOE.

    9- Euskal Herria Bildu se duplica: la coalición abertzale aprovecha el fuerte desgaste de Podemos en Euskadi y alcanza los cuatro diputados, rozando el quinto por Navarra que finalmente se llevó el PSOE.

    Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez arrasó ayer en las elecciones generales.

    10- Coalición Canaria logra mantener sus dos escaños, pese a que las encuestas pronosticaban debacle. Ana Oramas, en el Congreso de 1993, salva su silla y consigue un notable resultado en las islas.

    11- Navarra Suma resta: la coalición integrada por UPN, Ciudadanos y el PP logra casi 20.000 votos menos que los resultados que lograron estos partidos por separado en 2016. Este partido gana en la Comunidad Foral, pero la debacle estatal de los socios de Esparza le pasa factura anímica.

    12- Desgaste de Compromís: salva uno de sus cuatro escaños y su ruptura con Podemos le pasa factura. Joan Baldoví salva el escaño y solo el resultado de las elecciones autonómicas, donde apoyarán previsiblemente un Gobierno de Ximo Puig, les salva el día.

    13- Miguel Ángel Revilla logra su objetivo: el Partido Regionalista de Cantabria supera los 50.000 votos y logra un escaño por primera vez en sus cuarenta años de historia. Los regionalistas podrían apoyar a Pedro Sánchez.

    14- El PSOE recupera el Senado: la Cámara Alta tendrá dominio socialista, que logró ayer 122 escaños. El PP pierde 75 senadores y se conforma con 55. Ciudadanos solo logra tres y Unidas Podemos ninguno.

    15- El PACMA no logra escaño pese a superar los 300.000 apoyos. También fracasan Front Republicà, liderado por Dante-Fachin, el BNG, Recortes Cero, Gaspar Llamazares con Actúa y Nueva Canarias, que pierde su escaño, en manos de Pedro Quevedo, tras acudir a las urnas sin el PSOE como socio.

    16- Pedro Sánchez gana en 14 de las 17 comunidades autónomas (se salvan Euskadi, Canarias y Navarra) y le arrebata el primer puesto al PP en varios de sus feudos: La Rioja, Región de Murcia, Ceuta o Castilla y León.

    17- José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Juan Carlos Girauta consiguen su escaño. También lo hace Cayetana Álvarez de Toledo por el PP, que solo logra un escaño en Cataluña y ninguno en Euskadi.

    18- Javier Maroto se queda fuera del Congreso. También lo hacen Javier Fernández-Lasquetty, Carlos Aragonés, Mari Mar Blanco y Miguel Abellán. Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, pierde su acta.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8377″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    19- Feijóo aparece como favorito para relevar a Casado tras la hecatombe. El PSOE gana en Galicia por primera vez tras la caída de catorce puntos de los populares. Vox no consigue escaño, Podemos se desangra y En Marea no alcanza diputado.

    20- PSOE alcanzaría los 175 escaños con Unidas Podemos, PNV, PRC, Coalición Canaria y Compromís. La dependencia de Pedro Sánchez respecto al independentismo catalán y vasco será menor que en la actualidad porque ‘la derecha de Colón’ apenas suma 147 escaños.