Casado y Rivera festejan la liberación de Leopoldo López

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su satisfacción por la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y ha expresado su confianza en que «ahora sí» la democracia será «irreversible» en Venezuela. Un mensaje similar al que ha pronunciado Rivera y que, sin embargo, choca con las palabras de Garzón, que acusa a la derecha de llamar a combatir a su propio pueblo.

CASADO DEFIENDE LA ‘OPERACIÓN LIBERTAD’

En declaraciones tras reunir al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Casado ha expuesto que habló con López el pasado jueves para comunicarle la incorporación de su padre a la lista del PP a las elecciones europeas, en la que ocupa el puesto 12, y se ha felicitado por su puesta en libertad.

El líder ‘popular’ se ha mostrado también satisfecho por el respaldo internacional que está recibiendo el movimiento denominado ‘Operación libertad’ en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, así como por la posición del Gobierno español, a su juicio «acertada».

«Una democracia como la nuestra y hermana del pueblo venezolano tiene que impulsar y dejar muy claro que la democracia tiene que ser irreversible», ha dicho. «Es acertada la posición del Gobierno de España de apoyar estos intentos, unidos a las principales potencias del mundo. Creo que, ahora sí, va a ser posible», ha añadido el dirigente ‘popular’.

RIVERA: «ES UNA GRAN NOTICIA»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que el líder opositor venezolano Leopoldo López haya sido liberado este martes de su arresto domiciliario por un grupo de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y ha reafirmado su apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

«Es una gran noticia la liberación por militares leales a la Constitución del opositor Leopoldo López. Mi enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos», ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter.

Además, el líder del partido naranja ha trasmitido «una vez más» su apoyo «al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela».

Los militares que han puesto en libertad a López han comparecido después junto a él y junto a Guaidó frente a la base militar de La Carlota, en Caracas.

Allí, el autoproclamado presidente ha anunciado el inicio de la «fase final» contra la «usurpación» del presidente Nicolás Maduro, mientras que el Gobierno venezolano ha descrito los acontecimientos de este martes como un intento de «golpe de Estado» impulsado por un grupo de militares «traidores».

GARZÓN CLAMA CONTRA LA DERECHA EN VENEZUELA

El coordinador federal de IU y candidato electo por Málaga de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha señalado este martes que la «derecha golpista» de Venezuela «vuelve a intentar ganar el Gobierno con las armas» y les acusa de llamar a los militares «a combatir a su propio pueblo».

A las pocas horas de que se conociera la liberación del opositor Leopoldo López (que permanecía en arresto domiciliario) y cuando el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, anunciaba el arranque de la denominada ‘Operación Libertad’ contra el régimen de Nicolás Maduro, Garzón ha reaccionado en su cuenta de Twitter para acusar «a la derecha golpista venezolana» de «intentar ganar el Gobierno con las armas».

«La derecha golpista venezolana vuelve a intentar ganar el Gobierno con las armas, otra vez llamando a los militares a combatir a su propio pueblo», ha señalado, para luego subrayar su «firme compromiso» con la paz, el diálogo y contra el golpe de Estado. Garzón finaliza su mensaje en la red social con un ‘No pasarán’.

Por su parte, el actual portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, el anticapitalista Miguel Urbán, ha acusado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de alentar golpes de Estado después de que este señalara en su Twitter que este 30 de abril marcaba «un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela».

«¿Este es entonces el nuevo papel global de la UE? ¿Alentar golpes de Estado y enfrentamientos entre población civil? Pero, claro, qué podíamos esperar de alguien que afirmó que «Mussolini hizo cosas positivas», ha apuntado Urbán, para luego añadir que el 26 de mayo se le debe dar «la vuelta a Europa».