Centenares de venezolanos toman Sol e invitan a Sánchez a unirse a la lucha

Centenares de venezolanos se han manifestado este martes en la madrileña Puerta del Sol en favor del líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Leopoldo López ha sido liberado y el pueblo se ha echado a la calle en Venezuela para acabar con Maduro.

«(Pedro) Sánchez, escucha, únete a la lucha», han repetido los venezolanos residentes en España que, ataviados con banderas, gorras y pancartas, han exigido libertad en el país que preside Nicolás Maduro.

‘Por el regresar de Venezuela libre’, ‘Viva Leopoldo López’ o ‘Esta causa es de todos’ son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación que ha comenzado en torno a las 18.00 de la tarde.

«Debemos reconocer que el Gobierno de España ha ratificado hoy su apoyo al Gobierno de derecho de Juan Guaidó. Hay que reconocer la actitud de los partidos democráticos de España», ha apuntado el enviado personal para España del propio Guaidó, Antonio Ecarri.

A la concentración en Sol también se ha desplazado el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que ha asegurado que lo ocurrido este martes en Venezuela «no es un capítulo aislado» sino una parte más de la «cruzada que ha venido encabezando» Guaidó.

«La nota especial es que la lucha de hoy es cívico-militar. Ya no solo vemos a ciudadanos para restablecer el orden sino a oficiales de la Fuerza Armada que dicen que no están dando un golpe, sino acatando el llamado del presidente constitucional», ha señalado.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía en Madrid, Begoña Villacís, ha querido manifestar su apoyo a los manifestantes y al «pueblo venezolano». «En Madrid siempre van a encontrar plazas libres para manifestarse. Los españoles estamos a su lado. Se va a recuperar la democracia», ha sostenido.

«Esta es vuestra casa», ha clamado la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que ha pedido al Ejecutivo español que tome «la misma posición» que los ‘populares’ mostrando su apoyo a Guaidó.

Por su parte, la eurodiputada liberal Beatriz Becerra ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que considere como punto único de la agenda del grupo internacional de contacto con Venezuela que se alinee «de forma inequívoca» con Guaidó y con «su hoja de ruta».

Ledezma y Ecarri han portado pañuelos y lazos azules en sus brazos, el mismo distintivo que han utilizado los militares venezolanos que este martes han mostrado su apoyo a Guaidó.

MADURO DENUNCIA UNA INTENTONA GOLPISTA

La movilización en la capital española ha llegado después de que Guaidó haya asegurado que cuenta con el apoyo de sus aliados internacionales al «proceso irreversible de cambio» que, según él, ha comenzado este mismo martes con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país», ha escrito el jefe de la Asamblea Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó ha dado por iniciada la ‘Operación Libertad’, nombre con el que se refiere al proceso con el que pretende poner fin a la «usurpación» de Maduro, crear un gobierno de transición y celebrar unas verdaderas elecciones presidenciales, ya que considera que las del pasado 20 de mayo fueron un fraude.

Por su parte, Maduro ha instado a actuar con «nervios de acero» frente al llamamiento lanzado por Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la «lealtad» de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas.

Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado «su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria».

«Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes por Guaidó, que dijo contar con el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas.