Gijón y Vigo destacan por su buena gestión municipal al optimizar recursos y satisfacción ciudadana

Cuando se sabe la opinión de los ciudadanos, es mucho más sencillo el poder llevar a cabo una política de calidad y, por lo tanto, mejorar la satisfacción de estos. Para hacer posible esto, ha nacido el sistema CITIX by STIGA, un sistema especializado que nos sirve para conocer la experiencia de los ciudadanos de acuerdo a las diferentes políticas que se han tomado o las necesidades de los mismos de cara a diferentes servicios de la ciudad. Este sistema, permite a los ayuntamientos mejorar el proceso de toma de decisiones, ya que se conoce de primera mano las opiniones de la ciudadanía y, por lo tanto, se puede tener más en cuenta sus necesidades.

Gracias al indicador CITIX, tenemos en conocimiento que existe una relación directa entre la inversión pública por habitante llevada a cabo y la satisfacción ciudadana. Teniendo en cuenta los puntos que podemos sacar de dicho indicador, podemos tomar en consideración la satisfacción en los diferentes municipios y por lo tanto conocer por ejemplo que los ayuntamientos de Gijón y Vigo, están empleando con gran acierto sus recursos, procurando una mayor felicidad a su gente.

[Gráfico: Indicador CITIX 2018 según inversión municipal por habitante]

Mejorando las decisiones de los ayuntamientos

De la misma forma que podemos valorar aquellos ayuntamientos que están llevando a cabo las mejores medidas, podemos tener en cuenta aquellos en los que sucede todo lo contrario. Principalmente por este motivo, el barómetro nacional CITIX puede ayudar a los gobiernos municipales a mejorar sus políticas y, de esta forma, escuchar de forma más activa las necesidades de sus ciudadanos.

Para conseguir estos datos, el barómetro nacional CITIX se nutre de más de 30.000 entrevistas a lo largo de 1.300 municipios de toda España, aspecto que permite a este barómetro, contar con un amplio espectro de resultados y conocer de forma contrastada las diferentes opiniones por todo el país. El volumen de encuestas facilita el benchmark y la comparación para identificar así en qué aspectos aprueban o suspenden los ciudadanos a cada corporación municipal.

La importancia de CITIX en la satisfacción de la ciudadanía

Todos estos datos se muestran y representan en una solución gráfica online, que permite de un rápido vistazo conocer que servicios municipales representan una mayor satisfacción por parte de sus ciudadanos con aquellos que no. Además, al actualizarse en tiempo real permite a los gestores municipales disponer de información actualizada en todo momento.

En definitiva, con el uso de CITIX, se pretende que los ayuntamientos tomen medidas más efectivas que puedan ser del agrado de los ciudadanos y mejoren el día a día de estos. Hoy en día en donde las cuestiones de política cada vez se vuelven más complejas, debido a situaciones precarias laborales o el aumento de la tasa de paro, tomar las medidas necesarias supone la gran diferencia de la mejora de calidad de vida en comparación de distintas ciudades. Con todo esto, se puede acabar con problemas de éxodos o despoblaciones de diferentes ciudades y potenciar algunas de estas, para poder mejorar la satisfacción de sus habitantes.