Torra reclama a Sánchez retomar «la mesa del diálogo» con el Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a retomar «la mesa de diálogo» con el Gobierno catalán. Según Torra, el ganador de las pasadas elecciones generales ha recibido un mandato clarísimo de las urnas: «volver a la mesa del diálogo» para abordar la situación de Cataluña.

Torra ha realizado estas declaraciones durante la sesión de control al Govern en el Parlament, donde ha considerado que los resultados de Sánchez suponen un aval al diálogo del Gobierno con la Generalitat no solo de los votantes de Cataluña, sino que es lo que han votado también el conjunto de «los ciudadanos españoles».

Torra ha asegurado que su objetivo sigue siendo aplicar el mandato independentista que surgió del referéndum del 1-O

El presidente catalán hecho un símil con una partida de ajedrez: ha pedido a Sánchez que inicie la legislatura con una «apertura catalana», es decir, retomando el diálogo sobre Cataluña, y no con una apertura que signifique no hacer nada respecto a la situación de la comunidad.

Torra ha asegurado que su objetivo en Cataluña sigue siendo aplicar el mandato independentista que considera que surgió del referéndum del 1-O, y ha advertido al presidente del Gobierno de que tiene que dialogar porque la voluntad soberanista «no desaparecerá» por arte de magia.

«VICTORIA INDEPENDENTISTA»

El diputado de ERC, Gerard Gómez del Moral, ha destacado la «victoria independentista» en Cataluña de las elecciones generales, ya que ha aportado el dato de que 36 electos de los 64 -sumando Congreso y Senado- son partidarios de un Estado catalán.

ERC ha pedido a Torra que valorase el nuevo ciclo electoral que se abrirá con la campaña electoral de las europeas y las municipales, y el presidente catalán ha pronosticado que el independentismo seguirá «multiplicándose».

El presidente catalán ha afirmado que Cs ha entrado en un «proceso de liquidación» en Cataluña

«Las próximas elecciones serán un tsunami democrático contra la represión. Los independentistas tendimos a multiplicarnos elecciones tras elecciones y en ciudades y pueblos volverá a haber una victoria abrumadora», ha concluido.

El presidente catalán también ha aprovechado su análisis sobre el actual ciclo electoral para criticar a Ciudadanos (Cs) y ha augurado que el partido, tras no crecer en escaños en las últimas generales, ha entrado en un «proceso de liquidación» en Cataluña.

El portavoz de JxCat en la Cámara catalana, Albert Batet, ha criticado que la Junta Electoral Central vetara en un inicio la candidatura de su partido a las europeas, intentando que concurrieran con «desigualdad de condiciones».

CRÍTICAS DE CIUDADANOS A SÁNCHEZ

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha abordado el inicio de la legislatura en el Congreso para asegurar que Sánchez, pese a haber ganado, no es un presidente «a la altura del gran país que es España».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16984″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, he enfocado su intervención en criticar los recientes incidentes en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el objetivo de boicotear actos los estudiantes constitucionalistas del colectivo ‘S’ha acabat’.

Fernández ha pedido la dimisión de la dirección del centro, ha exigido a Torra que tome medidas y ha lamentado que se vulneren sistemáticamente los derechos fundamentales de estos estudiantes, que temen por su «seguridad personal».