Ciudadanos, dispuesto a bloquear la llegada de Iceta al Senado

La decisión de Pedro Sánchez de proponer a Miquel Iceta como presidente del Senado ha generado un enorme revuelo en las últimas 24 horas. Principalmente, porque el secretario del PSC no estaba incluido en las listas de los comicios del 28 de abril. Esta torpeza de los socialistas ha provocado que para alcanzar el puesto en la Cámara tenga que recibir los votos positivos del Parlament.

Y la situación no parece sencilla. ERC mostró su enfado al enterarse por la prensa y puso condiciones para dar un sí. JxCat aún no ha decidido nada y, en esa tesitura, se encuentra también Ciudadanos. Villegas ha anunciado que la decisión la tomará el grupo que está presente en el Parlamento, pero que en cualquier caso no aceptarán a Iceta como presidente del Senado.

CIUDADANOS NO QUIERE A ICETA DE PRESIDENTE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este jueves que será el grupo de la formación naranja en el Parlamento de Cataluña el que decidirá si rechaza o no la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador. Lo que sí ha avanzado es que si Iceta aspira a ser presidente de la Cámara Alta, Cs votará en contra.

«Lo tendrá que decidir el grupo de Cs en el Parlament de Cataluña. Por lo que sé, la decisión aún no está tomada», ha declarado en la sede nacional del partido, añadiendo que esta decisión probablemente se conocerá en los próximos días.

Pero si finalmente Iceta, presidente del Grupo Socialista en la Cámara catalana, se convierte en senador y el PSOE lo propone para presidir el Senado, «lo que está claro» es que Ciudadanos votará «en contra de su candidatura», ha subrayado Villegas, que considera que el primer secretario del PSC representa «todo lo contrario de la idea de nación que tiene Cs».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19252″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, ha recordado que Iceta se mostró a favor de indultar a los políticos catalanes que resulten condenados judicialmente por el proceso independentista, y también sus declaraciones sobre «encontrar un mecanismo para encauzar» la situación en Cataluña si dentro de unos años el 65% de los catalanes quisiera la independencia.