JxCat busca revalidar su fuerza en Cataluña y contener a ERC y PSC

JxCat afronta las elecciones municipales con el objetivo de revalidar su posición hegemónica en el municipalismo catalán y contener así el empuje electoral de ERC y PSC, reforzados tras ganar las elecciones generales en Cataluña y en toda España, respectivamente. Las tres formaciones catalanas afrontan los comicios en Barcelona con la voluntad de arrebatar la alcaldía a Ada Colau (BComú).

Habrá lista de JxCat en 809 localidades catalanas, menos que las 850 de 2015, cuando concurrieron por última vez como CiU; ERC lo hará en 807 municipios, «récord histórico» al superar en casi un centenar las 715 listas de 2015; y el PSC estará en 524.

Por debajo, la CUP presenta 208 listas frente a las 165 de los últimos comicios; Cs contará con 204 candidaturas, más del doble de las 89 que presentaron en 2015; los comuns concurrirán con 151, y el PP con 283.

CUANDO CiU LE ARREBATÓ EL LIDERATO AL PSC

Fue en las municipales de 2011 cuando CiU logró su primera victoria en Cataluña, pasando por delante del histórico liderazgo del PSC, y volvió a ser primera fuerza en 2015, asumiendo el poder también de las cuatro diputaciones, cuando Cataluña ya estaba inmersa en pleno proceso soberanista.

Sin embargo, el resultado de las generales ha arrojado preocupación en los círculos de JxCat porque en más de una veintena de importantes ciudades en poder actualmente del PDeCAT se han visto superados por los republicanos, como Vic, Igualada, Manresa, Girona, Sant Cugat del Vallès, Sitges, Martorell, Reus, Figueres, La Seu d’Urgell, Puigcerdà y Tortosa, entre otras.

Como JxCat, la gran ambición de ERC es conseguir la alcaldía de Barcelona

ERC aspira a reproducir en las municipales su victoria en Cataluña de las generales presentado 807 listas: destacan con orgullo que en 48 municipios son los únicos que se presentan -lo que les garantiza la alcaldía-, y que han logrado presentar candidatura en las 137 localidades de la región metropolitana de Barcelona, feudo tradicional del PSC.

Como JxCat con Quim Forn y Elsa Artadi, la gran ambición de ERC es conseguir la alcaldía de Barcelona: las encuestas auguran que su candidato Ernest Maragall puedo lograrlo, pero vaticinan un mano a mano con Colau, y que la campaña puede decantar la balanza.

PSC: ÁREA METROPOLITANA

Tras perder el PSC en 2011 la etiqueta de partido más votado en las municipales, espera que su reciente victoria en las generales les empuje a recuperar fuerza en el Área Metropolitana, revalidar sin apuros Santa Coloma de Gramenet, Cornellà y L’Hospitalet de Llobregat, y repetir al frente de ciudades como Lleida y Tarragona.

También confía en eso el candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, que aspira a colarse en el duelo Colau-Maragall, con el permiso también del cabeza de lista de BCN Canvi-Cs en la capital catalana, Manuel Valls.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19340″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los socialistas presentan 100 listas en la provincia de Tarragona, 114 en Girona, 124 en Lleida y 186 en Barcelona

COMUNS: BARCELONA CON COLAU

El objetivo de los comuns pasa por revalidar la alcaldía de Barcelona con Ada Colau al frente, la de Castelldefels, El Prat de Llobregat, Montcada y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

También esperan reeditar la victoria en municipios del Área Metropolitana y conservar ayuntamientos como el de Santa Perpètua de Mogoda, Montornès del Vallès, Santa Coloma de Cervelló, Altafulla y La Sènia.

Colau e Iglesias Moncloa
Ada Colau junto a Pablo Iglesias. Foto: Flickr Podemos.

Los comuns tienen la vista puesta en otros municipios donde en los pasados comicios obtuvieron buenos resultados pero no consiguieron ganar, como Terrasa y Mollet del Vallès, y aspiran a sumar 300 concejales.

Desde la CUP, que presenta listas por primera vez en la Val d’Aran (Lleida), aspiran a crecer también en estas municipales después de que en las pasadas elecciones lograran 32 alcaldías que quieren revalidar, como la de Berga, Sabadell, Celrà, Vilademat, y también quieren reforzar su presencia en el Ayuntamiento de Barcelona.

Cs BUSCA LA PRIMERA ALCALDÍA

Cs buscará conseguir por primera vez una alcaldía en Cataluña, ya que no gobierna en ningún ayuntamiento, aprovechando su implantación territorial en los últimos años y que logró su máxima expresión en las autonómicas de 2017, cuando fueron la primera fuerza en muchas ciudades y pueblos de Cataluña.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16984″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En esta ocasión, prevén mejorar los resultados que obtuvieron en las últimas municipales: 176 concejales y un 7,43% de los votos en el total de Cataluña.

BADALONA, ESPERANZA DEL PP

El resultado de las recientes generales y el auge de Cs no auguran el mejor escenario para el partido, que ha perdido mucho peso y representación en el Congreso y en el Parlament.

Aun así, los populares confían en recuperar la alcaldía de Badalona (Barcelona) con Xavier Garcia Albiol, pese a que recientemente se desmarcó en un vídeo electoral de las siglas del partido con vecinos de la ciudad que aseguraban que le votarían a él y no a la formación.