Ciudadanos y PP mantienen su lucha por liderar la derecha tras el 26M

El varapalo del PP y el crecimiento de Ciudadanos dejó un estrecho margen de escaños entre ambos partidos, que ha dejado abierta la lucha por ser la alternativa a Pedro Sánchez y por liderar el bloque de la derecha tras las elecciones del 26 de mayo. Rivera apuesta por ser la «resistencia» a un gobierno de izquierdas y Casado confía en la «remontada» de los suyos.

RIVERA ASPIRA A SER LA ALTERNATIVA AL PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto para la formación naranja en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo prometiendo que sus candidatos serán la «resistencia» frente a un Gobierno nacional de Pedro Sánchez respaldado por Podemos.

En el acto de apertura de la campaña electoral, celebrado en la sede de Cs, Rivera ha afirmado que si Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, «van a gobernar España», entonces «tiene que haber una resistencia» en los municipios y comunidades que sirva como «contrapeso» a ese Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

«Si Sánchez quiere subir impuestos, tiene que haber gobiernos que los bajen. Si Iglesias quiere machacar a las clases medias y las familias, tiene que haber gobiernos autonómicos y municipales que las defiendan. Si en Europa algunos quieren destruir Europa y España, como los separatistas, hay que tener un gran resultado en las europeas para defender España y Europa», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que la papeleta de la formación naranja representa «ilusión, equipo, experiencia y ganas» y, además, es un «freno» para que las políticas de Sánchez e Iglesias «no lleguen más lejos».

GOBIERNOS SENSATOS Y MODERADOS

Las comunidades y los municipios pueden estar gobernados «con sensatez, libertad y moderación, no desde los extremos y desde posiciones que dividen a los españoles», ha añadido, destacando que en el Congreso Ciudadanos ya es «la luz naranja en medio del túnel» y que hará una oposición «firme» frente al Ejecutivo y «leal a la Constitución y a los españoles».

Rivera ha señalado que Ciudadanos representa el «sentido común» y se ha convertido en «el partido que crece frente a los que mueren, el que suma frente a los que dividen», el que mira hacia delante, y no «a la izquierda y a la derecha». «Este proyecto nació hace más de una década y hoy podemos decir que salimos a ganar las elecciones en los ayuntamientos y las comunidades autónomas y las europeas», ha resaltado.

Rivera ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de Ciudadanos junto al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la aspirante a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís, y el cabeza de lista a los comicios al Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Cada uno de ellos ha dado un discurso ante decenas de afiliados que, en un ambiente especialmente animado, les han jaleado y han coreado los lemas electorales de las europeas y de las municipales y las autonómicas de Madrid: «¡Vamos, Europa!» y «¡Vamos, Madrid!».

CASADO CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN DEL PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Partido Popular sigue siendo una «fuerza política moderada» y ha planteado las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo como un «correctivo» tras la debacle que cosechó la formación en las generales. De hecho, se ha mostrado convencido de la «remontada» porque el PP «siempre se repone» y va a «volver a recuperar el rumbo».

Así se ha pronunciado en el acto de apertura de campaña del PP en el egipcio Templo de Debod ante unas 800 personas, según el PP, en el que también han intervenido la candidata del partido al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Entre los asistentes, el comisario español Miguel Arias Cañete.

Después del hundimiento del PP en las generales -perdió 3,7 millones de votos y 71 escaños–, Casado ha querido lanzar un mensaje de ánimo a los suyos ante esta nueva campaña electoral, llamando de nuevo a agrupar el voto útil en el PP para ser «contrapeso» en los territorios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Además, ha augurado que Cs puede volver a apoyar al PSOE como ya hizo en el pasado. «Cuatro años siendo los terceros, a lo mejor les hace cambiar de opinión», ha apostillado.

LLAMA A CONFIAR DE NUEVO EN EL PP

Casado ha afirmado que los votantes no se van a «equivocar» si «vuelven a confiar» en el PP. «Seguimos siendo su casa, la casa común del centro-derecha. Seguimos siendo una fuerza política moderada, la fuerza tranquila, pero imparable», ha proclamado, para añadir después que el PP está «a las duras y a las maduras».

El líder de los ‘populares’ ha señalado que se trata de una campaña «fundamental» y ha pedido afrontarla con «un espíritu colchonero» y la «remontada, partido a partido». De hecho, ha destacado que la victoria del Liverpool frente al Barcelona demostró que «se puede remontar» y ha agregado que ahora lo que toca es bajar al vestuario, no para decir lo que se ha hecho «mal», sino para «sacar garra». «Vamos a demostrar que somos un partido ganador», ha exclamado.

Pocas horas después de conocer la macroencuesta del CIS, que pronostica la victoria del PSOE en europeas y en todas las comunidades salvo Navarra y Cantabria, ha resaltado que cuando el centro-derecha vota dividido «gobierna la izquierda». A su entender, cuando hay menos PP «hay más nacionalismo» y acaban gobernando aquellos que no quieren una España unida.