miércoles, 8 diciembre 2021 22:20

El efecto del ‘procés’ lanza al estrellato a Oriol Junqueras en las europeas

  • Es el candidato más conocido por los encuestados, por encima de Josep Borrell.
  • Junqueras se presentó hace diez años y sólo era conocido por el 17%, hoy lo es por el 65%.
  • Dolors Montserrat obtiene el grado de conocimiento más bajo de los candidatos del PP en todas las europeas.
  • Hace diez años, Oriol Junqueras fue candidato a las elecciones europeas. El escenario no era ni por asomo el actual. La encuesta del CIS decía en aquella ocasión que sólo era conocido por el 16% de los encuestados. Hoy lo conocen, según el barómetro recién publicado, el 65%, el candidato con más relevancia de todos los partidos.

    Los cabezas de lista del PSOE y ERC a las elecciones europeas, Josep Borrell y Oriol Junqueras, son los dos únicos a los que conoce más de la mitad de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. La que sale peor parada es la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, a la que sólo la conoce el 16,% de los encuestados.

    Los españoles votan en las elecciones al parlamento europeo mirando más a la situación política actual de España que al continente, según el CIS. Puede que eso provoque que Oriol Junqueras, el líder independentista y cabeza de lista por Esquerra Republicana de Catalunya sea el más conocido de todos, (el 65,% lo conoce) por encima del socialista Josep Borrell, que alcanza el 62%.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13245″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Curiosamente, Oriol Junqueras fue candidato a las europeas también en la convocatoria de 2009. Hace por lo tanto diez años, a Junqueras sólo lo conocía el 17% de los entrevistados. En el camino hasta hoy, todos los acontecimientos alrededor del proceso independentista catalán, con su encarcelamiento incluido.

    Es llamativa la posición de la candidata del Partido Popular, Dolors Montserrat, que a pesar de haber sido ministra del Gobierno de Mariano Rajoy y portavoz de su grupo parlamentario sólo la conoce el 40% de los encuestados. Es el peor dato de todos los candidatos del PP desde que se han celebrado elecciones europeas en España.

    Este porcentaje coloca a la candidata del partido liderado por Pablo Casado por debajo del que fuera cabeza de cartel en 2014, el también exministro Miguel Arias Cañete, quien fue el más conocido de los candidatos en aquella convocatoria, con un porcentaje del 60%.

    JUNQUERAS Y MAYOR OREJA

    Aún peor es el resultado si se compara con uno de los candidatos más conocidos en las europeas, como fue Jaime Mayor Oreja. En 2009 era conocido por el 79% de los encuestados. En ese año, era también el que se presentó por primera Junqueras al Parlamento europeo.

    En la convocatoria electoral de este año, en el ranking del conocimiento que los votantes tienen de los candidatos, tras Junqueras, Borrell y Montserrat destaca que se encuentra el candidato de Vox, Jorge Buxadé, al que identifica el 34% de los encuestados. Detrás de él se coloca Luis Garicano, de Ciudadanos, conocido por el 19% de los encuestados y cierra la tabla la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, con el 16%.

    La candidatura del PSOE ha ganado en relevancia ante los electores, ya que a Borrell lo conocen y le ponen nota el 62% de los encuestados, mientras que a Elena Valenciano, cabeza de cartel de los socialistas en 2014 sólo la conocía y valoraba el 49%. Borrell, por cierto, es el único de los candidatos que alcanza el cinco raspado en valoración, por encima del 3,9 que cosechó Valenciano.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19024″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En contraste, la calificación de los candidatos del PP se ha caído de forma alarmante. En 2014, el exministro Arias Cañete obtuvo un 4,11 de nota, mientras que la actual candidata, la exministra Dolors Montserrat cosecha un 3,3. Por encima de ella se encuentran la candidata de Unidas Podemos, con un 4,1 y el de Ciudadanos, Luis Garicano, con un 4.

    La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga escaño en Europa a los dos líderes independentistas más relevantes, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a Oriol Junqueras, que encabezan sus respectivas listas electorales, las de Junts y Ahora Repúblicas, respectivamente.

    La encuesta se realizó antes de las elecciones generales, por lo que no recoge la reacción de los votantes a los resultados de estos comicios en los que precisamente uno de los elementos más llamativos fue el fuerte ascenso de Esquerra Republicana de Catalunya, que consiguió 15 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que le otorgó su primera victoria en unas elecciones en Cataluña.

    La encuesta del CIS otorga escaño en Europa a los líderes independentistas más relevantes: Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

    Igualmente, la encuesta del CIS no preguntaba por la valoración de Carles Puigdemont y, además, cuando se realizó el trabajo de campo de este barómetro aún no se había producido el vaivén legal en cuanto a la proclamación o no de las candidaturas del expresident de la Generalitat y del encarcelado Oriol Junqueras.

    Precisamente la misma tarde tras conocerse los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, la Junta Electoral Central proclamó candidato a las elecciones europeas a Carles Puigdemont. Un recurso de Ciudadanos y PP le había dejado fuera de la lista por decisión de la misma Junta Electoral, debido a su situación de rebeldía procesal. Sin embargo, el resultado final vino dictado por el Tribunal Supremo, que consideró que no era inelegible, por lo que la Junta Electoral tuvo que rectificar su posición.