Los separatistas quieren que Iceta visita a los «presos políticos»

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat catalana, ha apuntado a que «sería un gesto a tener muy en cuenta» que Iceta visite a los «presos políticos». No lo ha puesto como condición, pero estas palabras llegan días antes del pleno en el que el Parlament tendrá que decidir si se designa senador al socialista, requisito indispensable para que el líder del PSC pueda presidir el Senado en el próximo Gobierno de Sánchez.

«No lo ponemos como condición», ha matizado este sábado Aragonès tras su visita al cabeza de lista de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva en la prisión Soto del Real de Madrid.

Sobre la designación de Iceta como senador, el vicepresidente de la Generalitat ha destacado que van a tomar una decisión «en los próximos días» y que la decisión contará con la «plena confianza» de Junqueras y Romeva.

UNA SITUACIÓN ANÓMALA

En este sentido, ha explicado que se tiene que llevar a cabo un procedimiento en el Parlament de Cataluña para que Iceta sea elegido presidente del Senado. «Tomaremos una decisión en los próximos días, pero es evidente que no estamos ante una situación normal de un senador por otro. Cualquier paso que se haga tendría que ser hacia la normalización política y sacar la política de los tribunales», ha dicho.

Asimismo, Aragonès ha criticado la situación de «anormalidad absoluta desde el punto de vista democrático» por tener que reunirse «dentro de una prisión con los ganadores de las elecciones generales en Cataluña». Por ello, ha pedido que esta nueva legislatura devuelva a la política «lo que es de la política».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19252″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Es imprescindible que empiece cuanto antes una negociación política para encontrar una salida democrática al conflicto entre Cataluña y el Estado. Que el principal referente del independentismo en Europa esté encarcelado demuestra claramente la anormalidad democrática», ha sentenciado.

Por último, Aragonès ha subrayado que en las elecciones del 26 de mayo tienen la oportunidad «de que el preso político más importante del Estado español pueda pisar el Parlamento Europeo». «Los que querían que Junqueras estuviera silenciado y el resto de los presos políticos estuvieran callados, pues la victoria electoral es la mejor respuesta que ha dado el pueblo de Cataluña ante esta situación injusta», ha concluido.