martes, 30 noviembre 2021 07:20

Los cinco barones críticos con Sánchez podrían seguir en pie tras el 26-M

  • Buenas previsiones para el PSOE en Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.
  • Susana Díaz se la juega a nivel municipal en Andalucía y el 'sanchismo' se frota las manos.
  • García-Page, Fernández Vara y Lambán apuntan subida y podrían mantenerse en el poder.
  • Ajustadas se prevén las batallas autonómicas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, comunidades presididas por tres de los barones que contribuyeron a la caída política de Pedro Sánchez en 2016, Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, que derrotaron a candidatos ‘sanchistas’ en las primarias de 2017.

    Ximo Puig fue más hábil y adelantó los comicios a la Generalitat Valenciana, salvando el match-ball. No lo tendrán tan fácil los tres barones de la España interior: la extrapolación de los resultados del 28 de abril da una mayoría del centro-derecha que quizás se pueda solventar con un pacto sorpresivo con Ciudadanos.

    O quizás no haga falta ni un acuedo con Rivera, teniendo en cuenta que el CIS pronostica tres cómodas victorias al PSOE que podrían apuntalarse con el apoyo de Podemos si Pablo Iglesias da su brazo a torcer.

    Emiliano García-Page, que puede sufrir la salida de Podemos del Parlamento castellano-manchego, tiene buenas previsiones y dispone de un ‘plan b’ gracias a su gran sintonía con Juan Carlos Girauta, diputado estatal por Toledo de Ciudadanos.

    Guillermo Fernández Vara barrunta mejores números, pero Ciudadanos podría tener la llave del oeste español. El PSOE lograría en Extremadura un extraordinario resultado al que se le uniría el desplome del PP de Monago.

    No lo tendrá fácil Javier Lambán, cuyos socios, Podemos y la Chunta Aragonesista, apuntan caídas en los sondeos. Ciudadanos demostró su fuerza en Aragón y cristalizó el 28-A el sorpasso sobre el Partido Popular. Pero el CIS barrunta una recuperación popular.

    PEDRO SÁNCHEZ ANTE LA BATALLA DE ARAGÓN

    El candidato del PP en Aragón, Luis María Beamonte, se apresuró a emprender con rapidez el viraje al centro promovido por Pablo Casado tras la debacle del 28-A. Beamonte aseguró que su partido representa «la moderación, la centralidad, el sentido común y el respeto a todo el mundo».

    «La irrupción de Vox nos ha obsesionado demasiado y probablemente no debió ser así, probablemente sobraron algunas cosas y sobraron algunas fotos como la de Colón», aseguró con la intención de recuperar el carril central.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»15675″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Beamonte explicó que «a veces nuestro discurso no ha sido el más oportuno, nuestro espacio es el de la centralidad, aquí cabe la gente de derechas, conservadora, liberal y hasta la del centroizquierda que ha veces no se encuentran identificadas».

    El socialista Javier Lambán pretende mantenerse en el poder y el principal escollo que deberá salvar es la ruptura de Podemos y sus confluencias en Zaragoza tras el divorcio entre la formación morada y el alcalde de la capital de Aragón, Pedro Santisteve.

    LOS CRÍTICOS A SÁNCHEZ PODRÍAN MANTENER EL PULSO CON FERRAZ

    Susana Díaz salió reforzada del 28-A, pero su futuro estará marcado por el resultado del PSOE en las elecciones municipales en Andalucía del 26-M, especialmente en Sevilla, ciudad en la que Juan Espadas intentará repetir como alcalde.

    Dos nombres suenan con fuerza entre los afines a Pedro Sánchez para ocupar el hueco de Díaz si pierde fuerza territorial: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, y María Jesús Montero, que podría aparcar el regreso a su tierra si acepta la vicepresidencia que podría ofertarle el presidente del Gobierno.

    Pedro Sánchez
    Sánchez junto a Lambán en un acto preelectoral. Foto: PSOE.

    El ‘sanchismo’ intentó monopolizar las baronías autonómicas con la intención de desalojar a los críticos. Uno de ellos es Emiliano García Page, que barrió en las primarias de 2017 al ‘sanchista’ José Luis Blanco, que aspira ahora a repetir en la alcaldía de Azuqueca de Henares.

    Guillermo Fernández Vara también se deshizo con facilidad de su exconsejera de Educación, Eva Pérez, afín a Sánchez. No lo tuvo tan fácil Ximo Puig, que ganó por la mínima al alcalde de Burjassot Rafa García.

    Javier Lambán por su parte ganó Carmen Dueso, secretaria general de la Agrupación Norte del PSOE en Zaragoza y afín a la ‘sanchista’ Susana Sumelzo. Dueso también aspiró a ser la candidata a la alcaldía de la capital maña, pero se retiró a última hora.

    PEDRO SÁNCHEZ APOYARÁ A SUS CANDIDATOS

    Pedro Sánchez apoyará a Lambán, García-Page, Fernández Vara y Díaz pese a sus pulsos pretéritos. Es evidente que el PSOE pretende salvar su poder territorial tras haber retenido la Generalitat Valenciana de la mano de Ximo Puig.

    El PSOE también quiere mantener su control en el Principado de Asturias, tras el relevo de Javier Fernández por Adrián Barbón (íntimo de Adriana Lastra), y en las Islas Baleares, de la mano de Francina Armengol. En ambas comunidades parte como claro favorito.

    También hay esperanzas en otras cuatro comunidades con baronías afines a Ferraz: Castilla y León, donde Luis Tudanca podría aprovecharse del desgaste del PP; Cantabria, con Pablo Zuloaga pudiendo repetir apoyos al PRC; Navarra, donde podrían ser alternativa de Gobierno de la mano de María Chivite; y Canarias, donde se estrena Ángel Víctor Torres.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19340″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Con menos opciones parte en La Rioja, donde Concha Andreu intentará repetir los números del 26-M; y en la Región de Murcia, con Diego Conesa estrenándose como candidato. Ángel Gabilondo parte como favorito a ganar en la Comunidad de Madrid, en lo que sería el primer triunfo del PSOE desde 1987, pero el centro-derecha podría sumar.

    A nivel municipal se espera que Abel Caballero arrolle en Vigo; que Jaume Collboni pueda entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, quizás tras pacto con Ada Colau; y que en Euskadi renueve sus acuerdos con el PNV.