Inicio Lo más visto La estrategia de Feijóo contra Cs y Vox podría condenar al PP a nivel municipal

La estrategia de Feijóo contra Cs y Vox podría condenar al PP a nivel municipal

0
La estrategia de Feijóo contra Cs y Vox podría condenar al PP a nivel municipal
Feijóo rodeado de otros barones populares. Foto: Flickr PP.

El Partido Popular de Galicia de Núñez Feijóo hace malabares con una anomalía que podría mantenerse el 26-M: controla el Parlamento regional con una mayoría absoluta insólita en estos tiempos de fragmentación, y, sin embargo, la mayoría de las alcaldías más codiciadas están en manos de la izquierda.

El PSOE controla con una arrolladora mayoría Vigo, el BNG gobierna en Pontevedra y ‘las mareas’ apadrinadas por Podemos se hicieron en 2017 con Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.

FEIJÓO SUBRAYA SUS CRÍTICAS A CS Y VOX

Alberto Núñez Feijóo ha reiterado en sus ataques a Vox en una entrevista concedida a Abc: «Me parece muy bien lo que dijo el presidente de mi partido el otro día en el acto con 5.000 personas en la provincia de Coruña: le corresponde a ellos decir lo que son. Lo que es evidente es que si a mí la noche electoral me llaman para felicitarme la señora Le Pen y el señor Salvini, me preocuparía».

[vc_row][vc_column][td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12143″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»][/vc_column][/vc_row]

El presidente de la Xunta tampoco tiene buena opinión sobre Cs: «Los dos únicos partidos que nos están ocultando lo que van a hacer son el PSOE y Ciudadanos (…) En este momento no sabemos cuál es el perfil de Cs. Eso no es ser ni de centro ni de derechas, eso es simplemente tener un objetivo, que es el poder. Y el poder, a veces, es conveniente ejercerlo y, otras veces, controlarlo. Y el objetivo de Cs no es controlar el poder, es el poder. Ese tipo de planteamientos no me merece un gran respeto».

Feijóo afirma que «Cs ha hecho cosas interesantes en España, hay que reconocer que Rivera ha conseguido unos resultados a corto plazo muy importantes. La pregunta es: estos resultados a corto plazo de este partido casi unipersonal -en el que podemos dar entrada a tres o cuatro personas más-, ¿son de un partido enraizado en España, o no? ¿Es un partido prescindible para el mantenimiento de la España democrática? En mi opinión sí. ¿El PP lo es? En mi opinión, no. Podemos no va a sustituir al PSOE, ni Ciudadanos al PP«.

LA GUERRA CONTRA VOX SUMA Y SIGUE

Alberto Núñez Feijóo explicó en la campaña de las generales que Pedro Sánchez estaba «contento en este momento en la Moncloa es porque Vox está por un lado y Ciudadanos por otro. Son dos instrumentos magníficos a favor de que el PSOE pueda ser la fuerza más votada».

Según el barón popular, Vox no disfrutará de un espacio político reseñable en su tierra: «Ese fenómeno electoral no tiene cabida en Galicia. Aquí sabe todo el electorado que nosotros somos un partido constitucionalista de principio a fin».

«El PSOE decidió en campaña darle una gran oportunidad mediática, con una referencia continua a Vox, para que el PP retrocediera en votos. La razón de los votos a Vox es la política de pactos de Pedro Sánchez con cualquiera y sin conocer a cambio de qué, el consentimiento a un presidente de una comunidad que cada quince días proclama la república catalana», remató.

Feijóo
Mitin de Alberto Núñez Feijóo con Nuevas Generaciones. Foto: Flickr Feijóo

Santiago Abascal le contestó con dureza: «Casado dice una cosa en Cataluña y le permite hacer a Feijoó la contraria en Galicia. El PP es incapaz de sostener la misma posición durante dos minutos seguidos».

Vox señaló, vía Twitter, que Feijóo tenía «un discurso nacionalista». El PP gallego les contestó: «La única vez que Galicia tuvo un Gobierno nacionalista fue en 2005, cuando el PP perdió la mayoría absoluta. Hemos gobernado en nueve legislaturas de diez posibles, mandando a los nacionalistas a la oposición en todas ellas. Lecciones de arrinconar al fanatismo, aquí, ninguna».

El partido de Abascal siguió: «A ver, no os enfadéis tanto, si es muy fácil: ¿Galicia es una nación sin Estado como afirma Feijóo? Sí o no. Para Vox no lo es. Para Vox, Galicia es algo mucho más importante: una región de España. Y otro día, si queréis, hablamos de las leyes ideológicas del PP de Galicia, porque además de nacionalista, el señor Feijóo es un progre que asume toda la agenda totalitaria de la izquierda».

EL PSOE PODRÍA CONSEGUIR CINCO DE LAS SIETE PRINCIPALES ALCALDÍAS

El PSOE podría dispararse en Galicia el 26-M. Tal y como pronostica una encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, los socialistas mantendrían Lugo y Vigo y se convertirían en primera fuerza en A Coruña, Santiago y Ourense.

Aunque Ourense podría quedarse en manos de la derecha, por un previsible pacto entre Democracia Ourensana y el PP, el PSOE podría hacerse con los mandos de Ferrol. El BNG, según el sondeo, se mantendría al frente de Pontevedra y regresaría a los consistorios de Vigo y Ourense.

[vc_row][vc_column][td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21069″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»][/vc_column][/vc_row]

Los otros titulares de la encuesta son las caídas de las candidaturas auspiciadas por Podemos, que se convertirían en tercera fuerza en A Coruña, Santiago y Ferrol; la irrupción de Ciudadanos en la mayoría de los principales consistorios, a excepción de Vigo; y al fría entrada de Vox. La debilidad de ambas formaciones en una época donde la infinita mayoría de los ayuntamientos se gobernará en coalición podría condenar al PP.