Sedición, ‘Brexit’ y Gibraltar se cuelan en los programas de las europeas

  • Los principales partidos quieren la aplicación automática de la orden europea de detención en los casos de rebelión y sedición.
  • Podemos no quiere un acuerdo con Reino Unido sin garantizar los derechos de los españoles emigrados a este país.
  • La formación de Pablo Iglesias quiere dotar de capacidad legislativa plena al parlamento europeo.
  • El conflicto sobre Gibraltar, la modificación de la euroorden respecto a los delitos de sedición y rebelión para evitar otro caso como el del expresident catalán, Carles Puigdemont, o las consecuencias del Brexit para los españoles que viven en el Reino Unido son algunos de los asuntos que llevan los partidos en sus programas para las elecciones al parlamento europeo.

    Las discrepancias entre PP, PSOE y Unidas Podemos no solo se evidencian en el ámbito nacional, sino también en Europa. Mientras que el Partido Popular en su programa electoral para las elecciones europeas aboga por la defensa de España y sus intereses, el Partido Socialista y la formación liderada por Pablo Iglesias han decidido centrar su discurso en los valores europeos.

    En el Manifiesto del Partido Popular ante las Elecciones Europeas de 2019, en el apartado referente a las medidas económicas, el primero del documento, encontramos la primera referencia que realiza el PP nuestro país: “Impulsaremos el papel de España en los debates que van a configurar el futuro de la Unión Europea en sectores estratégicos”.

    Otras medidas concretas que la formación de Pablo Casado establece en el programa electoral sobre nuestro país son su posición favorable a “la instalación definitiva en España, en Granada, del acelerador de partículas Ifmif-Dones”; a que León sea la “capital española de la ciberseguridad”, siendo así la sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad; o la defensa de los intereses españoles ante la cuestión de Gibraltar. El programa del PP señala que defenderán “la posición española con respecto a Gibraltar en las instituciones europeas”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5529″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Otra medida propuesta por el PP y que guarda una estrecha relación con España y la cuestión catalana aparece en el apartado de política antiterrorista, Euroorden y reconocimiento de sentencias judiciales penales. Aquí la formación señala que propondrá una “reforma de la Euroorden para que los delitos de sedición y rebelión sean reconocidos y para que su procedimiento de ejecución sea más ágil” en referencia a la situación judicial que vive el expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. Otros partidos como Ciudadanos, PSOE y Vox se han mostrado también favorables a esta reforma en un reciente debate televisado.

    El Partido Socialista, por su parte, enfoca más su programa en valores europeos: “Queremos una Europa más integrada (federal), más social, más feminista, que lidere la urgente transición ecológica de la economía. Una Europa autónoma y con un papel reforzado en la escena internacional”, señala la formación en su programa para las próximas elecciones europeas. A partir de aquí, el partido liderado por Pedro Sánchez, propone toda una serie de medidas con esta idea muy presente, que culmina con su propuesta de “oficializar el 9 de mayo, Día de Europa, como día festivo en España”.

    Unidas Podemos también apuesta por Europa. Así lo denota desde el principio el nombre de su documento, Programa de Podemos para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro. Desde el principio de este documento, la formación liderada por Pablo Iglesias propone diferentes medidas enfocadas en este sentido, como la dotación “de capacidad legislativa plena del Parlamento Europeo” o la puesta en marcha de un “Plan Europeo contra la Corrupción”.

    EL BREXIT Y LOS DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES

    Sin embargo, Unidas Podemos no se olvida de algunas cuestiones que conciernen a España y proponen medidas como “aumentar la presencia de las Comunidades Autónomas y de los municipios” o su intención de “no participar en ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para la salida de este de la Unión que menoscabe los derechos de todo tipo -incluidos los derechos sociales – de los españoles y las españolas que residen allí”.

    Aunque PP, PSOE y Unidas Podemos hayan realizado sus programas electorales para los comicios europeos del próximo 28-M con una visión distinta, las tres formaciones políticas coinciden en la proposición de medidas en diversos ámbitos.

    Uno de ellos tiene que ver con la educación fuera de nuestro país, el programa Erasmus. El partido de Pablo Casado propone fortalecer “los programas educativos a nivel europeo que permitan avanzar en la construcción europea, la integración y la promoción de los valores en los que se cimienta la Unión, incluyendo el programa Erasmus+” junto con otros programas. Siguiendo con Erasmus+, el PP quiere que se trate de un programainclusivo al brindar a las personas de entornos desfavorecidos más oportunidades para participar en intercambios de movilidad genuinos” y, además, “triplicar el número de participantes”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Además, la formación de Pablo Casado indica en su programa electoral que apostarán por “un Erasmus más simplificado para los usuarios finales, que incorpore los deportes a su estructura, e introduzca Discover EU”, iniciativa destinada a fomentar la primera visita de jóvenes, de 18 años, a otros países.

    Por su parte, el PSOE anuncia que reforzarán el Erasmus “proporcionando una dotación adecuada a las becas, de modo que los estudiantes con menos recursos puedan beneficiarse del mismo”. Además, este partido quiere ampliar este proyecto y propone “la creación de un programa a la imagen del Erasmus +, centrado en las personas mayores de 55 años”.

    Unidas Podemos señala que esta iniciativa tiene que aportar “una beca suficiente al alumnado que viaja, de manera que nadie deje de disfrutar de esta oportunidad de formación por barreras económicas”. Al igual que el Partido Socialista, la formación de Pablo Iglesias quiere que esta iniciativa tenga más margen y señala que “también se incluirán programas de formación profesional, educación continua y la formación para personas adultas en los programas de movilidad Erasmus”.

    Otras medias en las que coinciden PP, PSOE y Unidas Podemos es en el fomento de la economía circular, políticas contra el fraude fiscal, que el empleo sea una prioridad en la Unión Europea o la ayuda y protección de las pymes.  Por su parte, PSOE y Unidas Podemos coinciden también en la puesta en marcha de otras medidas como la creación de eurobonos o de un seguro europeo de desempleo.