Ciudadanos considera una farsa la guerra entre PSOE e independentistas

Los independentistas han refrendado este jueves su “no” a Miquel Iceta tras advertir días antes de cuál sería su postura. El PSOE tendrá que buscar un nuevo sustituto a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie tras el recurso presentado, pero lo cierto es que esta decisión ha supuesto el primer revés para Pedro Sánchez tras ganar holgadamente las elecciones. Mientras los socialistas muestran su enfado por un veto sin precedentes, en Ciudadanos están convencidos de que es una farsa electoral que culminará con un pacto de Gobierno entre PSOE e independentistas.

CIUDADANOS CONSIDERA TODO UN MONTAJE

Ese es el mensaje que han transmitido los dos principales líderes políticos de la formación naranja. Albert Rivera cree que los separatistas “prefieren dejar gobernar a Sánchez” antes que arriesgarse a una repetición de los comicios que desemboque en un Gobierno constitucionalista de PP y Ciudadanos. El líder de la tercera fuerza con más poder en España ha admitido que se trata de una estrategia electoral, motivada por las inminentes elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21555″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Ahora van a fingir que se pelean entre ellos porque estamos en campaña electoral y el PSOE tiene que intentar tapar sus cesiones al nacionalismo”, ha mencionado Rivera. Lo cierto es que nunca antes los ciudadanos habían tenido que acudir a las urnas dos veces en tan poco tiempo, un hecho que ha propiciado que se posterguen todos los pactos. “Vaticino que el 27 de mayo nos enteraremos de cuáles son las concesiones”, ha declarado convencido el líder de Ciudadanos.

En la misma línea se ha mantenido Inés Arrimadas: “Si no estuviéramos en campaña electoral, la votación de hoy habría sido otra”. La diputada de Ciudadanos cree que al igual que el PSOE, ERC tiene que decirles a los suyos “que su pacto con el PSOE no está cerrado”, aunque está segura de que posibilitarán un pacto con Sánchez. Es más, Arrimadas ha afirmado que si no hubiera elecciones a la vista el líder del PSOE les habría apartado de la Mesa del Congreso, que ahora se desconoce quién presidirá.

RUFIÁN CONFIRMA CONTACTOS CON EL PSOE

Desde el Partido Popular se han divisado múltiples opiniones. La más común es que Sánchez ha sufrido la negativa de sus “socios independentistas” y que le han dejado “tirado”, como ha declarado este mismo jueves Hernando. Casado ha aprovechado para decir que el “no” a Iceta pone en riesgo la investidura de Sánchez y le ha animado a mirar hacia otro lado, al de Ciudadanos, para conformar el próximo Gobierno de España. Un movimiento que se antoja complicado con la férrea postura de la formación naranja. González Pons sí se ha atrevido a hablar de “paripé”, en un discurso más similar al de Rivera.

Gabriel Rufián

Desde el PSOE, fingido o no, se ha exhibido un malestar con el bloqueo del Parlament a la designación de Iceta como senador, algo que no había sucedido hasta la fecha. Lo único seguro es que ambas partes mantienen contacto, porque así lo ha hecho público Rufián esta tarde. “»Es positivo y sano decir que sí, que los portavoces hablen, anunciarlo públicamente, Nos sentimos orgullos de decirlo con normalidad, yo he tenido contactos con una de las portavoces del PSOE, contactos lógicos, y lo raro es que sea noticia», ha comentado.