Los presos Junqueras y Romeva, autorizados a participar en diez actos electorales

Tras el rechazo a su participación en el debate de TV3 para las europeas, la Junta Electoral Central ha autorizado a Junqueras y Romeva a estar presentes en diversos actos electorales. El líder de ERC y el exconseller participaran hasta en una decena de entrevistas y debates de cara a los comicios del próximo 26 de mayo.

No obstante, el órgano electoral deniega a Junqueras y Romeva asistir a los actos previstos para los próximos días 22 y 23 al coincidir con la celebración del juicio por el procés que se sigue en el Tribunal Supremo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13103″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cualquier caso, el organismo supervisor permite a Junqueras intervenir en cinco entrevistas de manera individual, todas ellas de media hora de duración: en Naciodigital el viernes 17, en la agencia catalana ACN el sábado 18, y en Rac1, Associated Press y TV3 el viernes 24.

Además, autoriza la participación conjunta de Junqueras y Romeva en otras cinco intervenciones y actos electorales, mediante videoconferencia y por espacio de media hora, previstos para los días 17, 18, 19 y 24 de mayo.

JOAQUIM FORN SE QUEDA SIN CARA A CARA

En la misma resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral Central ha denegado la participación Joquim Forn, candidato de JxCat a la Alcaldía de Barcelona y preso en Soto del Real, para un debate con Ernest Maragall, su contrincante por ERC.

En las elecciones generales del 28 de abril Instituciones Penitenciarias informó a la JEC sobre la imposibilidad de cumplir el calendario propuesto inicialmente de actos de campaña en Soto del Real debido al régimen interno del centro. Los presos tienen que estar en sus celdas a las 20.00 horas y la única sala de videoconferencia está demandada para cuestiones como diligencias judiciales, visitas institucionales o atenciones médicas.

En las elecciones generales, no obstante, se celebraron finalmente 16 actos de campaña desde Soto del Real entre el 18 y el 26 de abril, participando en los mismos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, los cinco presos electos -todos menos Forn, que es candidato en las municipales– a los que el Supremo ha autorizado para asistir el 21 de mayo a la sesión de constitución de las Cortes.