PSOE, PP y Cs celebran la detención del histórico de ETA Josu Ternera

Las reacciones a la noticia de la detención del jefe histórico de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea ‘José Ternera’, tras 17 años fugado no se han hecho esperar.

La detención se ha producido a primera hora de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación bautizada como ‘Infancia robada’ en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La policía llevaba tiempo siguiéndolo tras localizar su residencia en Saint Gervais les Bains.

LA EFICACIA DE LA COOPERACIÓN FRANCO ESPAÑOLA

Las primeras valoraciones de los líderes de los partidos constitucionalistas han llegado vía Twitter. Es el caso del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que ha puesto en valor la cooperación entre Francia y España tras conocerse la detención del jefe simbólico de ETA, en una operación conjunta en los Alpes franceses.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante una entrevista. Foto: RTVE.

«La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia», ha señalado el presidente del Gobierno en un mensaje en su perfil de Twitter.

Igualmente, Sánchez ha querido enviar un mensaje de apoyo a las víctimas de la banda terrorista. «Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo», ha añadido.

UNA «GRAN NOTICIA» PARA LOS ‘POPULARES’

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, es una «gran noticia» y ha subrayado que la «verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia».

Pablo Casado
Pablo Casado, presidente del PP

El presidente del Partido Popular ha saludado la detención del «sanguinario Josu Ternera» y ha dicho que es una «gran noticia». «Felicidades a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración», ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

«QUE LE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY»

También el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha celebrado la detención en Francia del histórico dirigente de ETA, y ha reclamado que «caiga todo el peso de la ley».

En un mensaje en su perfil de Twitter, el líder ‘naranja’ ha calificado de «gran noticia» la detención en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de España y Francia, tras permanecer 17 años fugado de la Justicia.

«Espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes. Gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su magnífico trabajo», ha subrayado.

VARIOS INTENTOS FRUSTRADOS DE DETENCIÓN

Su último rastro del fugitivo se diluye en julio de 2013. Ese año fue visto en un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española. Hasta aquí se desplazaron de nuevo el 12 de octubre de 2016 agentes franceses de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), contando con información de la Policía española.

Antes de que consiguiera eludir su detención en julio de 2013, los servicios de información situaron a este etarra de la vieja guardia en Oslo (Noruega), donde permaneció cobijado junto a los dirigentes David Pla e Iratxe Sorzábal -los jefes de la banda detenidos en Francia en 2015- tratando de impulsar un proceso de paz. De aquí fueron expulsados en febrero de 2013, después de que no terminaran de concretar la entrega de armas y disolución de ETA.

Todavía antes, estuvo otras tantas veces a punto de ser detenido, pero siempre logró eludir a las fuerzas de seguridad. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press explicaron en 2013 que ‘Josu Ternera’ se percató del dispositivo establecido para su arresto por la Policía Judicial francesa cuando se reunía con su pareja y un hijo de apenas unos meses. Aquella no era la primera vez que escapaba el único etarra de la vieja guardia que quedaba en la clandestinidad.

ENTRE LOS MÁS BUSCADOS POR LA INTERPOL

La última aparición pública de ‘Josu Ternera’ fue el 30 de octubre de 2002, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2240″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este histórico terrorista se encontraba oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de ese año 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987. En este atentado murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

Fue incluido en la lista de los 200 fugitivos más buscados por la Interpol. La selección estaba encabezada entonces por Osama Bin Laden, el fallecido líder de Al Qaeda e inductor del atentado contra las Torres Gemelas. Además, este veterano terrorista fue imputado por su presunta participación en el atentado cometido por el ‘comando Madrid’ de ETA en la Plaza de la República Dominicana de la capital, el 14 de julio de 1984, en el que fallecieron 12 guardias civiles.