Debates con y sin Vox: lío en las televisiones públicas

Nuevas polémicas giran en torno a Vox y a su presencia o no en los debates electorales. En este caso, la formación liderada por Santiago Abascal está siendo excluida de diversos debates organizados por las televisiones públicas con motivo de las próximas elecciones del 28-M. En los últimos días, las televisiones públicas que han optado por no contar con la participación de esta formación han sido Canal Sur, RTVE y 7TV.

Ante estas decisiones, Santiago Abascal, a través de su perfil oficial de twitter, ha manifestado su descontento, en este caso, con la exclusión de su formación en el debate de Canal Sur con motivo de las elecciones municipales, celebrado el pasado martes 14 de mayo, y culpaba directamente a cuatro formaciones políticas: “Todos están juntos y revueltos contra VOX. La coalición PP-Cs-PSOE-Podemos excluye y aplica el cordón sanitario a 615.000 andaluces”. “Andalucía acabará quedándose sin presupuestos por la irresponsabilidad y el sectarismo de quienes gobiernan”, afirmaba el dirigente de Vox en su cuenta de twitter.

vox debates

Si bien, la formación de Santiago Abascal se negó a participar en los debates organizados por Canal Sur Televisión en las pasadas elecciones generales, ahora su no participación en los diversos debates organizados por la televisión pública andaluza se habría debido principalmente a dos motivos: a que solo habrían tenido presencia aquellos grupos políticos que hubiesen tenido representación, de manera acreditada, en las Alcaldías de las capitales andaluzas, y a que estas formaciones hubiesen presentado su candidatura en el 50% de la población de derecho de la provincia, como mínimo.

Canal Sur no ha sido el único canal de televisión que ha decidido no contar con la formación liderada por Santiago Abascal. RTVE también ha optado por prescindir de su presencia para su debate de las elecciones al Parlamento Europeo programado para el próximo 22 de mayo.

vox debates

El criterio que habría utilizado el ente público para justificar esta decisión, tras un requerimiento de la Junta Electoral Central, habría sido el número de eurodiputados obtenidos en la pasada legislatura, mínimo dos. Debido a este criterio y a la nula intención de ampliar el número de participantes en el debate, los partidos que acudirían finalmente a este debate serían PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y JxCat.

La formación liderada por Santiago Abascal hizo pública su exclusión de este debate mediante su cuenta oficial de twitter, y afirmaban que “VOX molesta y siguen poniendo toda su artillería contra la voz de la #EspañaViva”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»22075″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Vox también ha sido excluido del debate de la televisión murciana, 7TV. Esta decisión no ha gustado nada a la formación autonómica, que ha decidido presentar un recurso a la Junta Electoral Provincial de Murcia, apelando a que los resultados obtenidos en la Comunidad Autónoma, un 19% de los votos, “evidencian qué #VOX es un grupo político lo suficientemente significativo como para tener derecho a acudir al debate y que los murcianos escuchen o puedan escuchar sus propuestas”, ha explicado la formación en su cuenta de twitter.

PRESENCIA EN OTROS DEBATES

Vox, en cambio sí ha sido invitado para acudir a otros debates municipales y autonómicos de cara a las elecciones del próximo 28-M. Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid, no solo ha querido contar con la presencia de un miembro de Vox, sino con la de dos, Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que acudirá al debate programado para el próximo domingo 19 de mayo; y con Javier Ortega Smith , candidato a la Alcaldía de Madrid, que acudirá al debate establecido para el próximo miércoles 22 de mayo.

La televisión autonómica de Castilla La-Mancha, Castilla-La Mancha Media (CMM), también ha querido contar con la presencia de un miembro de la formación de Santiago Abascal, Daniel Arias, que acudirá al debate del próximo lunes 20 de mayo sobre la presidencia a la Junta. Además, la televisión asturiana, TPA, también contará el día 20 de mayo con la presencia de un representante de Vox para el debate a la presidencia del Principado de Asturias.

A la espera de la celebración de estos debates, Vox también ha podido participar en el debate celebrado en la televisión pública aragonesa, Aragón TV, el pasado lunes 14 de mayo, al que acudió Santiago Morón, candidato para el Gobierno de Aragón.