Iglesias ve más cerca entrar en el Gobierno tras el acuerdo de la Mesa del Congreso

Tras cerrar con éxito las negociaciones con el PSOE para el reparto de los puestos de la Mesa del Congreso, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ve más cerca la entrada de su formación en el futuro Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos partidos han cumplido su aspiración de garantizar la «mayoría progresista» en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara.

Este avance en el buen entendimiento entre ambas formaciones da alas a Pablo Iglesias que estima alcanzable su objetivo de entrar en el Gobierno de Sánchez. Tanto es así que considera que no es «pedirle la Luna» al presidente del Gobierno en funciones, sino un «Gobierno de coalición que garantice los derechos sociales tal y como indica la Constitución Española».

Iglesias echa mano del final del bipartidismo tradicional para justificar la entrada de la formación morada en el próximo Ejecutivo: «se está abriendo una etapa donde los ciudadanos nos han dicho que nos pongamos de acuerdo», ha destacado Iglesias para después puntualizar que ese acuerdo debe de ir de la mano de Unidas Podemos y no de Ciudadanos.

Iglesias ha insistido en que su partido tiene que formar parte de un Gobierno en el que hay que «cambiar la vida de la gente»

Aunque Iglesias también ha confesado que entrar en el Gobierno «tiene riesgos» porque hay que «cabalgar con las contradicciones» de las empresas o bancos que aconsejan a Sánchez que no pacte con Unidas Podemos. Sin embargo, ha considerado que dichos consejos se dan porque «verdaderamente se pueden cambiar las cosas desde dentro del Estado».

«CON RIVERA NO»

En un acto electoral en Sevilla, el secretario general de Podemos ha recordado que los votantes del PSOE «gritaban a las puertas de Ferraz que con Rivera no». Un grito que ha calificado de «hermoso» porque «demuestra que hay una mayoría social progresista que dice que quiere un Gobierno que sustituya la dinámica de insultos y zancadillas por la cooperación».

Además, ha recalcado que la política tiene que ver «con el peso que tiene» cada partido en el Congreso de los Diputados y Unidas Podemos «cuenta con 3,7 millones de personas». Por eso, ha insistido en que su partido tiene que formar parte de un Gobierno de Sánchez en el que hay que «cambiar la vida de la gente». «Y hemos aprendido que se cambia con más facilidad desde el Gobierno», ha añadido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23590″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, Iglesias ha admitido que las propuestas del programa de su formación son «una tarea difícil», pero por la que están «dispuestos a negociar» porque considera que un gobierno democrático es aquel que «apuesta por la justicia social». «Planteamos un programa pensando en los artículos de la Constitución que amparan a la gente», ha añadido.

«Si nosotros no fuéramos capaces de cambiar las cosas desde el Gobierno, por qué la CEOE o Ana Botín -presidenta del Banco Santander- no quieren que Sánchez gobierne con nosotros», se ha preguntado Iglesias para después asegurar que es porque «saben perfectamente que desde el Gobierno se representan los intereses» de los partidos que lo forman.

LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Entre los intereses de la formación ‘morada’ está el «cumplir» varios artículos de la Constitución Española que desde Unidas Podemos ven vulnerados, como el artículo 35 en el que se indica que «todos los españoles tienen el derecho a trabajar con una remuneración suficiente para hacer frente y sin hacer discriminación de sexo».

Según Iglesias, es «evidente» que este artículo «no se cumple», por lo que ha prometido que si forman parte del Gobierno van a «subir más el salario mínimo y acabar con la brecha salarial que aún afecta a muchas mujeres».

Unidas Podemos también va a negociar un Ejecutivo que cumpla con el artículo 47 en el que se puede leer que «los españoles tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna«. «Eso implica intervenir el mercado de la vivienda y lo tendrá que hacer un Gobierno que defiende a la gente», ha insistido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21430″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otro de los artículos que ha destacado Iglesias es el artículo 50 que trata sobre las pensiones. Según ha explicado el secretario general de Unidas Podemos, «los poderes públicos deben garantizar mediante pensiones adecuadas la situación económica de las personas de tercera edad», por lo que «se tienen que actualizar al IPC por ley».

Para finalizar, Iglesias ha querido dar las gracias a las fuerzas políticas que «trabajaron hace 40 años para introducir estos artículos en la Constitución porque están pensados para proteger a la gente», el mismo interés, ha dicho, que tiene Unidas Podemos para formar parte de la próxima legislatura.