sábado, 27 noviembre 2021 11:46

Errejón promete bajar el precio de las universidad públicas

Íñigo Errejón quiere acabar con el «estrangulamiento del PP» y rebajar las tasas universitarias de manera generalizada. A ello se ha comprometido este lunes frente a los rectores de universidades públicas, con el objetivo también de idear un sistema becas-salario. Después, junto a Carmena, el candidato de Más Madrid ha presentado en Aluche propuestas en materia de educación.

A la reunión han asistido el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse Alarcón; el rector de la Carlos III, Juan Romo; el rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Jiménez; y el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Velasco.

Les ha explicado que en el programa de Más Madrid se recoge el desarrollo de un sistema de becas propio para la Comunidad que incluya, como política principal, una convocatoria anual de becas salario en función de criterios socioeconómicos.

CONTRATOS-PROGRAMA CON LAS UNIVERSIDADES

Otro de los objetivos en materia de universidades es la elaboración un plan de financiación plurianual mediante la firma de contratos-programa con cada una de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que las dote de un marco de financiación estable que permita la planificación y el desarrollo de una estrategia definida para cada universidad.

Errejón se ha mostrado en contra de la política de «estrangulamiento económico» que el Gobierno del PP ha mantenido en la Comunidad con las universidades públicas, que «ha llevado a la subida de precios, la precarización del profesorado y el PAS, la desregulación e impulso de las universidades privadas y un grave daño a su prestigio debido a los casos de corrupción».

El candidato de Más Madrid ha propuesto que se pase del 0,78 por ciento del PIB a un 1,22 de inversión, para «acabar con la financiación insuficiente, precaria y sin planificación ni objetivos razonables». También ha resaltado la necesidad de reorientar la Formación Profesional y su coordinación con la educación superior.