martes, 30 noviembre 2021 22:29

Casado: «Se ha humillado a la democracia española»

Pablo Casado ha calificado de «cómplice» del «intento de blanqueamiento de delitos muy graves de los golpistas» a la nueva presidenta del Congreso, Merixell Batet. Le ha pedido, además, que «revise» las fórmulas de juramento con la que diferentes diputados han acatado la Constitución y ha mencionado que ha sido una «jornada bochornosa» en la que se «ha humillado a la democracia española».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24530″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Está a favor de aquellos que han venido aquí a insultar a la democracia. Se ha hablado de presos políticos en esta Cámara», ha manifestado Casado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras la constitución formal de las Cortes de la XIII legislatura.

A su entender, están viendo que «gran parte del arco parlamentario está al servicio de los que han dado un golpe al Estado». «La democracia y la libertad hay que defenderla a diario y no lo está haciendo el partido que pretende seguir al frente del Gobierno», ha denunciado.

Según Casado, «el espectáculo» que se ha visto hoy en el Congreso de los Diputados es «la foto» de lo que les espera si Pedro Sánchez consigue formar Gobierno y el PP no logra «hilvanar un cambio de rumbo» en las elecciones autonómicas y municipales.

UNA JORNADA QUE DEMUESTRA «PACTOS OCULTOS»

El presidente del PP considera que la actuación del PSOE en esta jornada demuestra sus «pactos ocultos, que no hacen públicos por una cuestión electoral». «Hoy hemos visto como un preso preventivo por haber dado un golpe al Estado se acercaba al presidente del Gobierno en funciones de España y le decía ‘tenemos que hablar'», ha recalcado.

Casado ha exigido a Pedro Sánchez que sea «transparente por una vez» y diga qué va a hacer con aquellos que han montado «este espectáculo» en el Congreso, que, según ha recordado, son los mismos que le apoyaron en la moción de censura.

Es más, ha acusado a los presos independentistas de «utilizar las Cortes» para dar un mitin y hacer campaña ante los comicios de este domingo. En su opinión, la historia de España no merece «este escarnio».

Por ello, ha recriminado a la presidenta del Congreso que haya sido «condescendiente e incluso cómplice de ese intento de blanqueamiento de delitos muy graves contra la Constitución» y la ha emplazado a analizar uno a uno los juramentos y promesas con los que «supuestamente acataban la Constitución» los diputados electos.

«La Constitución se acata o no se acata. O se defiende o se ultraja», ha aseverado, para añadir que los diputados independentistas presos han acudido al Congreso a «ultrajar la ley de leyes, la soberanía nacional y la propia democracia española».

SUSPENSIÓN DE FUNCIONES DE FORMA INMEDIATA

Asimismo, el líder del PP ha exigido a Batet que se aplique el Reglamento del Congreso y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que «suspenda de inmediato en su funciones» a los presos independentistas.

De la misma manera, Casado ha anunciado que el PP presentará una iniciativa para que la promesa o juramento de la Carta Magna no sea solo un formalismo o cuestión protocolaria, sino que evite que la «vergüenza» que han vivido este martes no se vuelva a producir. «Es una vergüenza internacional para España», ha exclamado.

Dicho esto, ha expresado su confianza en que el PSOE acabe apoyando esa iniciativa del PP sobre los juramentos porque si no se demostrará de nuevo que está utilizando un «disfraz» de «moderación» para ganar las elecciones.

Ante el hecho de que al final el PP solo tenga dos puestos en la Mesa del Senado frente a los tres que anunció el PSOE la semana pasada, Casado ha justificado la abstención de su grupo en la designación de Miquel Iceta en el Parlament cuando les abocan a «este tipo de espectáculos que son lamentables».