miércoles, 8 diciembre 2021 23:26

Echa a andar la décimo tercera legislatura de la democracia

Hoy arranca la décimo tercera legislatura de la democracia, en el Congreso de los Diputados, con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebran de forma
simultánea
con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril. En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso será el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25.

Se podrá ver por primera en el hemiciclo a los diputados de Vox, que se estrenan en el Congreso

Serán los tres únicos diputados, junto con los miembros del Gobierno, que tienen ya un sitio preasignado en el hemiciclo para este martes, porque los demás se distribuirán por el Salón de Plenos a su aire, ya que no hay espacios reservados. Ahí se podrá ver por primera vez qué escaños ocupan en esta primera sesión los diputados de Vox, que se estrenan en el Congreso.

CONSTITUCIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO

Las dos secretarias leerán los nombres de todos los electos por orden alfabético, empezando por Santiago Abascal, de Vox, y también procederán a la lectura de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación se procederá a la elección la Mesa presidencial, cuyos nueve miembros se designan mediante votaciones secretas con papeleta y urna.
Para la elección del órgano de gobierno de la Cámara, los diputados deberán bajar desde su escaño hasta la mesa presidencial para depositar sus papeletas, y los cuatro diputados electos en prisión provisional por el procés -Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts- tendrán libertad de movimientos en el Salón de Plenos. De hecho, ERC ve normal que haya un contacto de Junqueras con el presidente Pedro Sánchez.

Junqueras Congreso arranca legislatura

Lo primero será elegir la Presidencia de la Mesa del Congreso, para la que hay anunciadas al menos tres candidaturas, las tres de mujeres: la socialista Meritxell Batet, apoyada por PSOE y Unidas Podemos; la ‘popular’ Ana Pastor, presentada por el PP; y Sara Giménez, de Ciudadanos.

TERNA DE MUJERES PARA LA PRESIDENCIA DE LA MESA

Resultará elegida la que obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que para Batet exige sumar al menos once votos más de los que ya tiene comprometidos. Si a la primera ninguna logra dicha mayoría, se repetirá la votación entre las dos candidatas que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Después se votarán las cuatro Vicepresidencias: PSOE y Unidas Podemos proponen a Gloria Elizo (Podemos) y Alfonso Gómez de Celis (PSOE), mientras que el PP presentará a Ana Pastor, si finalmente no consigue ser reelegida presidenta, y Ciudadanos repetirá con Nacho Prendes. Los cuatro nombres más apoyados serán elegidos y el resultado de la votación determinará qué Vicepresidencia les corresponde.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23590″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El mismo mecanismo se utiliza para elegir las cuatro Secretarías. PSOE y Unidas Podemos promueven a Sofía Hernanz (PSOE) y Gerardo Pisarello (En Comú), mientras que el PP propone a Adolfo Suárez Illana y Ciudadanos volverá a contar en la nueva legislatura con Patricia Reyes.

Concluidas las votaciones, los nueve diputados elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa presidencial y la nueva presidenta, previsiblemente Meritxell Batet, irá solicitando de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución.

LAS FÓRMULAS DE JURAMENTO O PROMESA

En esa ronda de juramentos o promesas, se podrán escuchar las distintas fórmulas pensadas por los partidos para acatar la Constitución, como el ya clásico «por imperativo legal», la promesa «por la República catalana» usado por los independentistas, o expresiones menos oídas como el «por Dios y por España» que Vox empleó recientemente en las Cortes Valencianas.

A continuación, la presidenta de la Cámara pronunciará su primer discurso y declarará constituido el Congreso.

La nueva Mesa de la Cámara se reunirá una vez levantada la sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. El plazo acaba el próximo lunes y los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constituidas las Cámaras, quien ocupe la presidenta del Congreso se desplazará al Palacio de Zarzuela para informar al Rey de lo sucedido y, a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, a los que recibirá del más minoritario al mayoritario, con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Cuando tenga un candidato se lo habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que convoque el Pleno de investidura.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24496″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, el hecho de que las Cortes se vayan a constituir en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, concretamente a cinco días de las votaciones del 26 de mayo, podría llevar al Rey a convocar las consultas a partir de la próxima semana.

Pese a que aún no ha cumplido cinco años en el trono, Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones de 2016 convocó otras dos rondas de contactos.