jueves, 9 diciembre 2021 07:48

El Gobierno califica de «cortesía» las palabras entre Junqueras y Sánchez

Moncloa ha definido como «pura cortesía parlamentaria» el saludo y las escasas palabras que han compartido Oriol Junqueras y Pedro Sánchez este martes durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Junqueras se encuentra en prisión preventiva y está siendo juzgado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, pero ha podido participar en la constitución de la Cámara con permiso del Tribunal Supremo tras haber sido elegido diputado en las elecciones generales del 28 de abril.

En el Hemiciclo del Congreso, Oriol se ha cruzado en un par de ocasiones con Sánchez, dado que los diputados debían levantarse del escaño para votar la composición de la Mesa de la Cámara en una urna colocada en la tribuna de oradores.

En un primer momento, y a iniciativa del líder de ERC, se han saludado con un frío apretón de manos, mientras que la segunda vez que el diputado preso pasó por delante del escaño ocupado por Sánchez el jefe del Ejecutivo le volvió a saludar con un «¿cómo estás?». Junqueras le contestó, según fuentes presenciales: «Tenemos que hablar».

«NO TE PREOCUPES»

El PP ha difundido un vídeo en el que se ve cómo Sánchez responde a Junqueras. Los ‘populares’ atribuyen a Sánchez haber contestado con un «no te preocupes», pero el vídeo no permite leer los labios al presidente con esa claridad.

Fuentes de Moncloa confirman que Sánchez sí pronunció ese «no te preocupes», pero no como respuesta a una invitación a charlar por parte de Junqueras, sino después de que éste se excusara por no darle la mano por si esto podía incomodar al presidente.

Otras fuentes socialistas próximas al presidente señalan que Sánchez está dispuesto a hablar con Junqueras, pero «siempre dentro de la Constitución y la ley».

En cualquier caso, las fuentes de La Moncloa no le dan más importancia a este episodio, que enmarcan en la «pura cortesía parlamentaria». Durante la sesión constitutiva, también se ha visto a Junqueras conversando con los ministros de Exteriores, Josep Borrell; Justicia, Dolores Delgado; Educación, Isabel Celaá, o Empleo, Magdalena Valerio.

Alguna de estas conversaciones, relatan testigos presenciales, fueron simplemente charlas informales de tipo personal sobre la manera en la que Junqueras mata el tiempo en prisión, sin entrar en cuestiones políticas.