sábado, 27 noviembre 2021 10:01

El Senado estudiará la suspensión de Romeva la próxima semana

La Mesa del Senado se ha conformado este mismo martes, en el que se ha producido la primera reunión. No obstante, no se ha tratado ningún tema de interés y ha sido una mera toma de contacto inicial. La suspensión de Romeva, en prisión preventiva por el proceso independentista, que han pedido partidos como el PP o Ciudadanos, será valorada en la próxima reunión, prevista para el miércoles de la semana que viene.

Romeva ha participado este martes en la constitución del Senado y ha tomado posesión de su escaño como el resto de senadores. Para ello, ha sido trasladado a primera hora de esta mañana desde la cárcel, a donde ha vuelto nada más concluir la sesión.

Al término de la misma, el portavoz ‘popular’ en el Senado, Ignacio Cosidó, y la de Ciudadanos, Lorena Roldán, han anunciado que presentarán sendos escritos para que el ya senador de ERC sea suspendido de sus funciones en la Cámara Alta.

Por su parte, el portavoz socialista, Ander Gil, ha evitado pronunciarse sobre esta petición antes de que los letrados de la Cámara remitan su opinión a la Mesa, alegando que sería «prematuro». Su compañera de grupo, presidenta del PSOE y vicepresidenta de la Mesa, Cristina Narbona, también ha afirmado que la posición de su partido sobre la posible suspensión de los parlamentarios independentistas que se encuentran en prisión preventiva será la que indiquen los letrados de las Cámaras.

PRÓXIMA REUNIÓN, LA SEMANA QUE VIENE

La nueva Mesa ha quedado constituida este martes y no ha tratado sobre este asunto. Los escritos del PP y de Ciudadanos serán revisados en teoría en una próxima reunión, prevista para el miércoles de la semana que viene. Será probablemente en ese encuentro donde se solicite el informe de los servicios jurídicos del Senado, a partir del cual se tomará una decisión en torno a Romeva.

Para la semana que viene también se conocerá ya qué grupos parlamentarios va a tener el Senado. Los partidos tienen de plazo desde hoy mismo hasta el lunes día 27 de mayo para organizarse en grupos parlamentarios y nombrar a sus portavoces; los senadores que no estén incluidos en ninguno pasarán a formar parte del Grupo Mixto.

En la próxima reunión, la Mesa revisará todas estas cuestiones, empezará a estudiar asuntos administrativos como el reparto de asistentes y asesores o la distribución de escaños en el hemiciclo, así como a trabajar en un primer calendario de sesiones. Sin embargo, la Cámara Alta no va a tener actividad, en principio, hasta que no se elija al presidente del Gobierno en el Congreso para esta legislatura.

La investidura del presidente del Ejecutivo no tiene aún una fecha en el calendario, pero se prevé que se lleve a cabo en las primeras semanas del mes de julio.