Dimisiones y renuncias en Vox, entre el desengaño y la denuncia

Nuevo revés para la formación de Santiago Abascal. Siete candidatos de la formación en Jerez de la Frontera presentaron este lunes su renuncia a la candidatura ante la Junta Electoral Central, no por desacuerdos con Santiago Abascal, sino por la existencia de diferencias a nivel interno. De esta manera, son varias así las renuncias o dimisiones en las filas de Vox en este último mes, a pesar de que la formación irrumpiese con éxito en el Congreso de los Diputados o en los parlamentos andaluz y valenciano.

Según han señalado los miembros de la candidatura de Vox en Jerez, los motivos de sus renuncias se han debido a unas “anomalías” por parte de dos importantes miembros de la formación municipal: César Ruiz, coordinador y candidato a la Alcaldía de la localidad, y Guadalupe Sánchez, vicesecretaria del partido y, además, esposa de este. “Anteponen sus intereses personales y económicos y ponen en riesgo la credibilidad de Vox en Jerez”, han señalado estos candidatos renunciantes.

Las principales razones alegadas por estos siete candidatos de la formación para renunciar a su candidatura habrían sido varios. “Falta de democracia, falta de transparencia en la gestión económica del partido a nivel municipal, incumplimientos de los principios que le dan sentido a Vox, falta de interés, trabajo y proyecto, falta de comunicación a afiliados y simpatizantes y la utilización de las siglas del partido para servirse del mismo”, han explicado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9835″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A pesar de que estos candidatos han manifestado su intención de seguir vinculados y apoyando a la formación de Vox, desde las elecciones generales celebradas el pasado 28-A, varias han sido las polémicas y renuncias a las que se ha tenido que enfrentar el partido liderado por Santiago Abascal.

El número once de la candidatura de Vox en Zamora, Ricardo de la Iglesia López, que además era miembro de la gestora y vicesecretario de Juventud de la formación en esta provincia, alegaba entre los motivos de su dimisión su postura contraria a la fragmentación del voto: “La fragmentación del voto es totalmente inasumible para la derecha en este momento”, explicaba López.

Otra renuncia que también levantó mucho revuelo fue la de Jorge Benito, séptimo candidato de Vox por Alcalá de Henares, tras hacerse público su pasado como miembro de la organización nazi Hermandad Aria.

Las renuncias de miembros de Vox no son nada nuevas ante la llegada de los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos. Antes de la celebración de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, en Vox también hubo renuncias muy sonadas como la de Fernando Paz, que rechazó ser el cabeza de lista de su formación para el Congreso de los Diputados por Albacete tras hacerse púbicas declaraciones suyas referentes al holocausto y a la homosexualidad.

MÁS DECLARACIONES CONTRARIAS A VOX

A principios del mes de mayo, varios exdirigentes y exmiembros de Vox hicieron público un manifiesto, vía twitter, en el que criticaban el actual camino de la formación. En el documento, los firmantes declaraban que les unía “el desengaño con un partido que se convirtió en un chiringuito para mayor gloria y sustento de su actual presidente, Santiago Abascal, y la renovada ilusión con el nuevo Partido Popular en torno a Pablo Casado”.

Estos exdirigentes además señalaban la alternativa de Pablo Casado como la única vía viable: “Desde ese único objetivo, el de desear lo mejor para España y en el convencimiento de que solo existe una opción posible, la dirigida por Pablo Casado, que ya demostró en Andalucía tener la capacidad de entenderse con ambos lados de su espectro político”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»17417″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre los firmantes de este manifiesto, un total de nueve, figuraban nombres destacables como Juan Luis Jara Delgado, ex vicepresidente de la formación, Daniel Molina Álvarez, ex presidente provincial de Toledo o Argimiro Santos Vidal, ex secretario provincial de León.

Estos pensamientos o ideas contrarias sobre el rumbo del partido liderado por Santiago Abascal no son los únicos. Antes de las elecciones generales del pasado mes de abril, otra persona cercana a la formación, el jefe de campaña de Vox en Alicante, Eduardo Martínez Fuster, decía en una grabación difundida en medios de comunicación que “este no es un partido democrático ni lo va a ser” y añadía que “al que no le guste que se vaya al club de Ciudadanos o al club de Podemos”.