‘Pasarela Congreso’: desfile de camisetas transgresoras

  • Marta Rosique, diputada más joven de la Cámara Baja, se presentó en sociedad con una camiseta antifascista
  • Los 'gaysters', popular fantasma LGTBI ideado por VOX, se coló en el hemiciclo de la mano del PSOE
  • Jordi Salvador Duch, de ERC, protestó contra la entrada de VOX con una proclama republicana
  • El Congreso no contempla sanción para estas indumentarias
  • La Constitución de las Cortes dejó anécdotas para la historia. Desde la toma de asiento de Vox, hasta las diferentes formas de jurar la Constitución, pasando por la apariencia valleinclanesca del presidente de la Mesa o las papeletas reivindicativas de las fuerzas independentistas. Entre los chascarrillos se encuentra, también, el gran desfile de camisetas transgresoras portadas por algunos diputados. Todas ellas buscando la codiciada foto, la controversia y —por qué no— el ‘troleo’.

    Debió pensar lo mismo la diputada más joven del hemiciclo, Marta Rosique, de 23 años y perteneciente a ERC, que aprovechó su papel de portavoz en la mesa de edad para ir ataviada con una zamarra nacionalista. De color negro, sobre la camiseta figuraba el logo de ‘Acción antifascista’, un conocido movimiento antitotalitarista que utiliza como logo una bandera roja sobre otra oscura enmarcadas a su vez sobre un círculo del mismo color. En lugar de los habituales símbolos, la prenda de ropa contenía la estelada y una inscripción en la que se podía leer ‘Acció antifeixista Països Catalans’.

    EL MEME QUE SE VUELVE EN CONTRA: LOS ‘GAYSTERS’

    Rosique no fue la única que utilizó estampados espinosos. Tirando de astucia, varios diputados del PSOE reciclaron el meme de Vox relativo a El Señor de los Anillos. En este, una escena de Aragorn esperando a una horda de enemigos; en la imagen parodia, el mismo personaje con una bandera de España sobre el lomo enfrentándose a una marabunta de enemigos simbolizados con logos independentistas, anarquistas, feministas, antifascistas y… Un fantasma LGTBI bautizado en las redes como gaysper, coloreado con la gama cromática del arco iris. Los encargados de llevar las camisas fueron Felipe Sicilia y Arnáu Ramírez, coportavoz del Grupo Socialista y diputado LGTBI por el Partido Socialista Catalán respectivamente. Tanto uno como el otro fueron protagonistas de una de las imágenes más virales del día al ser inmortalizados cuando, por la espalda, pasaron al lado de Santiago Abascal.

    VOX ENTRE CEJA Y CEJA

    Con afán de minar la moral de Vox, también compareció Jordi Salvador Duch (diputado por Esquerra Republicana de Catalunya) con una elástica controvertida. El estampado en cuestión era el de un puño bajo el que se transcribía la famosa proclama republicana del ‘No pasarán’, en alusión a la pancarta bélica de las milicias rojas. En declaraciones al medio catalán ‘Revista contexto y acción’, Salvador Duch alegó en alusión a la ‘samarreta’ que “defender Madrid en el 36 era una forma de defender Cataluña, y hoy en día defender Cataluña también es defender Madrid. Por eso he elegido esta camiseta”, zanjó.

    camisetas Congreso
    Salvador Duch, y su ‘No pasarán’ (imagen: twitter personal de Jordi Salvador Duch)

    Este comportamiento es frecuente en las filas de ERC. Gabriel Rufián, acostumbrado siempre a dar espectáculo, es uno de los firmes promotores de estas reivindicaciones. Cuando encarcelaron a los ‘Jordis’ compareció en el Congreso con una prenda de manga corta con la imagen de los susodichos alzando el puño; otra que lució fue sobre la mítica frase de Rodrigo Rato “Es el mercado, amigo”, pronunciada por el exvicepresidente y de Bankia el pasado enero de 2018 en su despedida de la Cámara Baja o con la imagen de la misma persona entre rejas. Ayer, sin embargo, acudió a la constitución de las Cortes con una discreta americana negra (aunque con una chapa amarilla sobre la solapa) y una camisa de color blanco.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23450″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    DIEGO CAÑAMERO, EL PIONERO

    Sin embargo, quien puso de rigurosa moda esta nueva forma de protestar fue el exdiputado de Podemos Diego Cañamero. La primera, en julio de 2016, al comparecer en el hemiciclo con una camiseta de Andrés Bódalo solicitando su libertad. En noviembre del mismo año, coincidiendo con la mañana que se celebró la apertura solemne de la XII Legislatura, el sindicalista andaluz aprovechó la comparecencia del Rey Felipe VI para plantarse con una sudadera en la que se inscribía un provocador “Yo no voté a ningún rey”.

    La mañana que tuvo lugar la moción de censura expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa fue otra excusa perfecta para mostrar una elástica que revelaba su completo acuerdo: “Voto sí sólo para echar a Rajoy”, gritaba la camiseta. La última, ya en febrero del presente curso, Diego Cañamero sembró la polémica con otra prenda de marga larga en la que se mostraba una bandera de Venezuela con la proclama: ‘Yo con Maduro’. Aquella jornada se abrió con la proposición de reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo.

    EL CONGRESO NO PROHÍBE ESTE TIPO DE INDUMENTARIAS

    Lo cierto es que el reglamento interno del Congreso de los Diputados no recoge sanción alguna frente a las camisetas con mensajes políticos. Es más, sólo se obliga a los representantes de la Mesa de Gobierno a llevar una apariencia mínima; así lo ratificó el 21 de julio de 2011 la Secretaría General del hemiciclo al hacer públicas las normas de vestimenta de los componentes de la misma: la única prescripción es la de no llevar prendas como bermudas o camisetas de tirantes. Ya en el caso de los visitantes, el órgano regidor insta a los visitantes a apelar al ‘sentido común’, es decir, a no pasearse por el interior con prendas que desentonen o rompan con el decoro de tan alta institución.