El Tribunal Supremo no remitirá al Congreso ningún informe sobre los diputados presos

La Sala que juzga el «procés» independentista en el Tribunal Supremo (TS) ha contestado a la solicitud de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que no remitirá a la Cámara Baja ningún informe sobre cómo proceder con los diputados presos . De esta forma, el TS deja la pelota en el tejado de la Mesa del Congreso.

El TS justifica su respuesta en que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es «inviable».

Batet se mostraba partidaria de solicitar también un informe jurídico a los letrados del Congreso

Fuentes jurídicas anticipaban que la Sala no tenía previsto contestar «de inmediato» a Batet al estar celebrando el juicio, pero la respuesta ha llegado con celeridad, habida cuenta de que la presidenta del Congreso solicitaba ayer la información al Tribunal Supremo «sobre las consecuencias de la aplicación de la ley procesal» en las condiciones del ejercicio como diputados de Oriol Junqueras, de ERC, y de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts.

INFORME JURÍDICO DEL CONGRESO

Además de la petición cursada al Supremo y ya contestada, Batet se mostraba partidaria de solicitar también un informe jurídico a los letrados del Congreso, aunque ha recordado que esa facultad corresponde a la Mesa y no a la Presidencia y que, si así se acuerda, así se hará.

Batet presidenta del Congreso

Todo apunta a que, ante las solicitudes de PP, Cs y Vox, y las dudas -ya resueltas- de Unidas Podemos sobre la pertinencia de que sea la Mesa y no el Supremo quien decida sobre la suspensión, el debate derivará al encargo de un informe adicional a los letrados del Congreso sobre el alcance del artículo 21.2 del Reglamento de la Cámara.

Este precepto, que es al se acogen el PP y Cs y que citó el Supremo cuando pidió a la Mesa que tomara una decisión, establece que «el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva mientras dure ésta».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25200″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Casi desde el mismo día de la constitución de la Cámara Baja, Batet ha mantenido que «todo indica» que los diputados presos serán suspendidos, aunque al tiempo solicitaba respetar los tiempos y esperar a lo que se decida en la Mesa del Congreso: «De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La Ley de Enjuiciamiento es bastante clara y el Reglamento del Congreso también».

En cualquier caso y habida cuenta de que previsiblemente se pedirá un informe jurídico, la Mesa Congreso no tomará una decisión sobre los presos hasta la próxima semana, ya después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo.