Los alcaldes más votados, en peligro por la llegada de nuevos partidos

  • El alcalde de Estepona, del PP, fue elegido con el 60% de los votos, pero en las generales Ciudadanos fue la fuerza más votada.
  • Abel Caballero, regidor de Vigo, fue elegido con el 52% de los votos, pero su partido no alcanzó mas que el 36% el pasado abril.
  • Hasta el alcalde que ganó con el 97% de los votos puede bajar su porcentaje por culpa de Ciudadanos y Vox.
  • Son alcaldes que obtuvieron unos porcentajes de voto que difícilmente se van a poder volver a ver el domingo debido a la llegada de nuevos partidos desde las elecciones municipales de 2015. Alguno llegó a ganar por el 97,88% de los votos. Estos récords son a veces son el trampolín para saltar a la política nacional y otras el retiro de los pesos pesados.

    José María García Urbano es el alcalde más votado entre las localidades de más de 50.000 habitantes. Se adjudicó este título en las pasadas elecciones, cuando consiguió el 60% de los votos en Estepona. Este registrador de la propiedad, notario y abogado del Estado, además de dueño de uno de los patrimonios más importantes, según los datos que tuvo que confesar cuando fue diputado, vuelve a presentarse en las elecciones del domingo por el Partido Popular, pero ahora la situación no es la misma.

    Dejando aparte el viral acontecimiento de la accidentada inauguración del tobogán más grande de España, desde 2015 se ha producido un cambio radical en el panorama político, también en Estepona. Entonces, por ejemplo, Vox era un partido residual, que sólo consiguió el 1% de los votos en esta localidad de la Costa del Sol. Sin embargo, en las pasadas elecciones generales, la formación de Santiago Abascal consiguió el 17% de los votos.

    Urbano alcaldes
    José María García Urbano (PP) alcalde de Estepona (Málaga). Foto: PP

    Pero aún peor, en las generales de abril Ciudadanos fue la candidatura más votada, con el 21% de los votos, frente al 19% del Partido Popular. Aunque los resultados de elecciones generales y municipales no son extrapolables necesariamente, a García Urbano le queda, por lo tanto, una difícil reválida, no sólo como alcalde más votado, sino incluso como regidor a secas.

    Abel Caballero, que fue ministro de Transportes Turismo y Comunicaciones con Felipe González, donde no destacaba precisamente por su popularidad, es ahora, sin embargo, el paradigma de alcaldes con tirón en sus ciudades. Caballero gobierna en el Ayuntamiento de Vigo gracias al 52% de los votos obtenidos hace cuatro años. Había conseguido de esta manera mejorar sustancialmente los resultados cosechados en 2011, cuando los socialistas se quedaron en el 34%.

    Caballero no contó apenas con competencia, ya que entonces el BNG consiguió sólo el 4,8%; Ciudadanos el 3,3% y Gañemos Vigo, el 1,7%. En las pasadas elecciones generales, la competencia ya es otra cosa. Aunque en las municipales se podrán ver las diferencias en resultados según lo que cotice entre los votantes la personalidad de Caballero, en las generales de abril el PSOE sólo consiguió en esta ciudad el 36,41%, mientras que Podemos alcanzó el 21% y Ciudadanos el 12%.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24530″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Uno de los tradicionales feudos del Partido Popular en Madrid es el municipio de Boadilla del Monte, una población de algo más de 50.000 habitantes. En las últimas municipales ganó Antonio González Terol con el 54,7% de los votos. El PP no pagó con la pérdida de la mayoría el escándalo del caso Gürtel, especialmente implantado en esta localidad y donde el anterior regidor, Arturo González Panero obtuvo el 63%, antes de terminar acusado en este caso. En 2015, ya con González Terol Ciudadanos ya conseguía el 13% de los sufragios y Vox, sin apenas implantación nacional, también rascaba casi un 3%.

    González Terol ha decidido no repetir este año, pero, en cualquier caso, su sucesor lo tiene más que difícil, puesto que en las generales del mes pasado, Ciudadanos se convirtió en la formación más votada en Boadilla, con el 28%, frente al 26% del PP. Vox casi rozó el 20% de los votos.

    No parecen ya los tiempos en los que en ciudades de este tamaño, como Torrejón de Ardoz, también en Madrid, su alcalde conseguía el 68,5% de los votos. Fue en 2011 y lo hizo Pedro Rollán, del PP, ejemplo de los políticos a los que sus éxitos municipales les permiten dar el salto a puestos más elevados.

    En las municipales de 2015, el listón bajó 48,8% de los votos, aunque muy por encima de Ciudadanos, que cosechó un 7%. Los tiempos cambian y con la consolidación del partido de Albert Rivera y la eclosión de Vox, las generales de abril dieron a Ciudadanos el liderazgo, con el 22,5% de los votos, claramente por encima del PP, que obtuvo un 15,6% y con Vox pisándole los talones relativamente cerca, con el 12,4%. Rollán, que es el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Ángel Garrido (que se fue a Ciudadanos) ya no se presenta, y en su lugar lo hace Antonio Martín Méndez.

    ALCALDES QUE ARRASAN

    Seguramente el récord de España, aunque se trate de una pequeña localidad, lo tenga el alcalde de Tiñosillos (Ávila), Carlos García, del PP, donde 554 de los 567 votos emitidos fueron para su candidatura, que consiguió así la alcaldía con el 97,88% de las papeletas. En las pasadas generales, el resultado del PP ya es otro cantar, aunque todavía se mantenga en un aplastante 69%, Ciudadanos y Vox le restan un 12%, a lo que se suma el incremento del PSOE.

    Jávea, en Alicante, es un ayuntamiento donde gobiernan los socialistas con el 60% de los votos. Esta ciudad de 27.000 habitantes se vuelve a presentar José Chulvi. Es una incógnita lo que pasará este domingo, pero en las elecciones generales, el porcentaje de voto para el PSOE no llegó al 28% y el peso de otras candidaturas hoy consolidadas, como Ciudadanos o Podemos (18% y 15% de los votos, respectivamente) o nuevas como Vox (10%) hace pensar que será difícil conseguir los mismos resultados.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14995″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la categoría de municipios de más de 10.000 habitantes, la localidad granadina de Huétor Tajar tiene a Fernando Delgado como alcalde más votado, con el 74% de los sufragios. En las generales del mes pasado, Ciudadanos, Partido Popular, Podemos y Vox le restan tantos votos como para dejar a los socialistas en el 44%.

    Por encima de mil habitantes (2.387 vecinos) se encuentra San Felices de Buelna, en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Cantabria, de Miguel Ángel Revilla, consiguió el honor de tener el alcalde más votado para esta categoría, José Antonio González Linares, ya que obtuvo el 83% de los votos. En las pasadas generales, sin embargo, el PRC siguió dominando, pero ya solo con el 40%.