El PSOE aspira a colarse en nueve de los doce gobiernos autonómicos

  • Hoy se celebran elecciones en doce autonomías y el PSOE minar el poder territorial del Partido Popular.
  • Un nuevo triunfo de los socialistas dinamitaría al centro-derecha y podría derribar a Pablo Casado.
  • El centro-derecha quiere salvar los muebles y no retroceder hasta 1983, cuando ganaron Cantabria y Baleares.
  • Doce autonomías en juego y el PSOE, subido a la ola de las elecciones generales, pretende achicar el poder territorial del Partido Popular, rematar a Pablo Casado y provocar un polvorín en el centro-derecha que le aseguraría una legislatura estatal plácida.

    El Partido Popular quiere evitar el ‘sorpasso’ de Ciudadanos y pretende mantener el poder en La Rioja, Castilla y León, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, cuatro batallas que dirimirán el futuro de Génova 13.

    El PSOE quiere retener Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura; aspira a entrar en el Gobierno de Canarias y Navarra; podría seguir apoyando al PRC en Cantabria; y aspiran a arrebatarle al centro-derecha la Comunidad de Madrid. Repasemos las doce batallas abiertas.

    ASTURIAS

    El PSOE quiere mantenerse en el poder y las encuestas no lo ponen siquiera en duda. Adrián Barbón, cercano a Pedro Sánchez y a Adriana Lastra, podría relevar al socialista Javier Fernández en el poder.

    El centro-derecha tiene muchos problemas en este territorio: Foro Asturias podría quedarse fuera del Parlamento, Ciudadanos no logró el 28-A los números esperados y el PP está abierto en canal entre los partidarios de la candidata imputada Teresa Mallada y la presidenta regional Mercedes Fernández.

    CANTABRIA

    A la décima puede ir la vencida: Miguel Ángel Revilla puede conseguir el primer triunfo autonómico del Partido Regionalista de Cantabria, que ha cumplido cuarenta años irrumpiendo en el Congreso de los Diputados.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8377″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El PSOE quiere recuperase de la mano del sanchista Pablo Zuloaga, que aspira a convertirse en el próximo vicepresidente de Cantabria. Peores perspectivas existen en el PP, enfangado en una batalla interna; Podemos, que no ha atado acuerdo con IU; o Cs, con posible pinchazo de ‘Felisuco’.

    COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

    Seis escenarios posibles en Navarra: ‘el Gobierno del Cambio’ aspira a alcanzar la mayoría, pero no lo tendrá fácil. Uxue Barkos también podría seguir en la presidencia cambiando de socio a EH Bildu por el PSN, que podría recuperar el poder si supera en votos a Geroa Bai.

    Tampoco está descartado el pacto entre regionalistas y socialistas: Navarra Suma podría ofrecerle sus dos diputados estatales a Sánchez para recuperar el Gobierno o quizás Javier Esparza, líder de UPN, haga presidenta a la socialista María Chivite a cambio de recuperar Pamplona. La sexta opción es el empate técnico que forzaría nuevas elecciones.

    LA RIOJA

    El popular José Ignacio Ceniceros aspira a revalidar el poder gracias al apoyo de Vox y Ciudadanos, que en La Rioja se ha mostrado muy distante del PP, especialmente de Cuca Gamarra, que coordina la campaña autonómica y municipal para Casado.

    El PSOE puede ganar unas elecciones en esta comunidad 28 años después. Podemos, que ha sufrido una cruenta guerra interna, y el Partido Riojano, que aspira a regresar al Parlamento, podrían darle el poder a Concha Andreu.

    ARAGÓN

    Los bloques ideológicos del centro-izquierda y del centro-derecha acuden a las autonómicas partidos en cuatro: PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista contra PP, Ciudadanos, Vox y Partido Aragonés Regionalista.

    El repunte de Javier Lambán podría compensar el previsible desgaste de Podemos, que se ha divorciado del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Daniel Pérez, de Cs, puede rematar el ‘sorpasso’ de su partido en la comunidad sobre el PP el 28-A gracias a la debilidad del candidato popular Luis María Beamonte, lastrado por su controvertido currículum.

    CASTILLA Y LEÓN

    Alfonso Fernández Mañueco parte como claro favorito para relevar al popular José Vicente Díaz Herrera en la Junta castellano-leonesa. El exalcalde salmantino necesitará previsiblemente de los votos de Ciudadanos y Vox.

    El socialista Luis Tudanca podría conseguir el primer triunfo de los socialistas en 36 años, pero aun así necesitarían un apoyo de Cs que no se barrunta fácil. El candidato naranja, Francisco Igea, ha borrado el escándalo del ‘pucherazo’ de Silvia Clemente.

    CASTILLA-LA MANCHA

    La región donde el bipartidismo siempre ha estado fuerte: el socialista Emiliano García-Page aspira a la mayoría absoluta tras sufrir el fuego amigo de Podemos, que curiosamente ha estado en el Gobierno de Castilla-La Mancha en los dos últimos años.

    La ley electoral que aprobó Cospedal no se lo pondrá fácil a Vox, que quizás apoye al popular Francisco Núñez (que también necesitaría a Ciudadanos). La batalla castellano-manchega se presenta muy igualada.

    EXTREMADURA

    El socialista Guillermo Fernández Vara puede lograr un triunfo muy cómodo, pero no tiene asegurado mantenerse al frente de la Junta. El PSOE podría depender de Podemos, mientras que el PP aspira a recuperar la comunidad.

    PSOE
    El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Foto: Flickr

    José Antonio Monago necesitaría los apoyos de Ciudadanos y Vox. El líder popular sabe que no lo tendrá fácil porque el PSOE se disparó en las generales del 28-A, fecha que puede ayudar a Fernández Vara.

    REGIÓN DE MURCIA

    El PSOE podría ganar en la Región de Murcia 36 años después. Pero el sanchista Diego Conesa no lo tendrá fácil para arrebatarle al PP el poder. El popular Fernando López Miras se estrena como candidato y podría salvar los muebles para Génova 13.

    Vox, que fue tercera fuerza en la comunidad y primera en Torre-Pacheco el 28-A, podría tener la llave del nuevo Ejecutivo. Ciudadanos podría rematar la previsible reedición del pacto a la andaluza. Somos Región, liderada por el expresidente popular Alberto Garre, no tiene fácil entrar en el Parlamento.

    BALEARES

    Aparente tranquilidad en el centro-izquierda: la presidenta Francina Armengol aspira a lograr el primer triunfo del PSOE y Unidas Podemos, reforzada por su extraordinario resultado en las generales en la comunidad autónoma, podría apoyarle.

    En este nuevo ejecutivo también podrían estar los ecosoberanistas de Mès. En el centro-derecha están a la baja: el PP no está recuperando terreno, Ciudadanos podría pagar el fichaje de Bauzá a las generales y Vox ha irrumpido con menos fuerza de lo que esperaba el activista Jorge Campos, líder del partido de Abascal.

    CANARIAS

    Coalición Canaria podría perder su hegemonía tras 26 años en el poder. Al presidente Fernando Clavijo, imputado por el caso Grúas, le miran con malos ojos desde Ciudadanos, que podría verse beneficiado del cambio de la Ley electoral.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24644″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El PSOE aspira a recuperar el poder de la mano de Ángel Víctor Torres. La estabilidad de Podemos, la previsible recuperación de Nueva Canarias tras su decepción del 28-A y la Agrupación Socialista Gomera podrían posibilitar el cambio.

    COMUNIDAD DE MADRID

    El PSOE aspira a recuperar la gobernabilidad de la mano de Ángel Gabilondo tras 24 años de gobiernos populares. Los socialistas podrían apoyarse en Unidas Podemos, con Isa Serra a la cabeza, y Más Madrid, liderado por Íñigo Errejón.

    El PP quiere evitarlo de la mano de Isabel Díaz Ayuso, que ha protagonizado una campaña repleta de patinazos verbales. Ignacio Aguado, de Ciudadanos, aspira a superarla y Vox, con Rocío Monasterio de candidata, aspira a entrar en la Asamblea.