Catalá renuncia a su acta en el Congreso tras los resultados del 26M

Rafael Catalá, exministro de Justicia, ha decidido renunciar a su acta de diputado por Cuenca tras los malos resultados cosechados en los comicios del pasado domingo. Su puesto en el Congreso lo ocupará María Jesús Bonilla, número dos en la lista electoral por esta provincia.

Catalá seguirá siendo secretario de Justicia del Partido Popular, un puesto que ocupa desde el verano pasado tras la elección de Pablo Casado como presidente de la formación, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP, que han señalado que la actual configuración del Congreso requiere dedicación al cien por cien.

El extitular de Justicia, nacido en Madrid en 1961, ha decidido dejar su escaño y centrarse en su carrera profesional como abogado en el ámbito privado. El año pasado ya se incorporó al patronato de la Fundación Atlético de Madrid, tras recibir la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses. Poco antes se había sumado al consejo asesor de la firma anglosajona Herbert Smith Freehills.

SE NECESITAN «PERSONAS NUEVAS»

En una comparecencia ante medios de comunicación en la sede de los ‘populares’ conquenses, ha declarado que se necesitan «personas nuevas, proyectos renovados e ilusionantes». «Tras tantos años de servicio público, no me siento ahora con la ilusión para liderar con la energía que hará falta este proyecto en Cuenca», ha apuntado.

Según ha indicado, pese a los «extraordinarios resultados» electorales en las generales de 2015 y 2016 –en los primeros comicios el PP obtuvo 50.695 votos y en la segunda cita 52.951–, las de abril de 2019 –con 31.971 votos– «han puesto de manifiesto que muchos de nuestros antiguos votantes han preferido otras propuestas políticas».

«Los que me conocen saben que soy muy exigente conmigo mismo y con los que forman parte de mis equipos, y estoy convencido de que hay que aprender de las experiencias, corregir los errores, redefinir estrategias para el futuro, y sé asumir mis responsabilidades», ha proseguido.

LE SUSTITUYE MARÍA JESÚS BONILLA

El acta parlamentaria que ha dejado vacía por el PP de Cuenca la recogerá la que iba de número dos en las elecciones del 28 de abril, María Jesús Bonilla, exalcaldesa de Tarancón entre 2011 y 2015 y diputada en el Congreso en los últimos años. Además, fue en su día jefa de gabinete de María Dolores de Cospedal.

Catalá se ha mostrado convencido de que «para la difícil labor parlamentaria que hay por delante, la experiencia y la capacidad de María Jesús Bonilla son el mejor aval para hacer bien este trabajo en el Congreso».

«Esto no significa en absoluto que pase página o que abandone mi compromiso con Cuenca, he conocido aquí personas extraordinarias, he hecho amigos para toda la vida, me he implicado en esta tierra como pocos lo habían hecho antes, y eso se mantendrá para siempre», ha aseverado el exministro.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28046″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la misma línea, se ha propuesto formar parte de asociaciones y entidades cívicas que trabajan por encontrar soluciones a los problemas de Cuenca, asegurando que allí donde vaya, «habrá siempre un conquense más hablando bien de esta tierra y de sus gentes».

Del mismo modo, ha agradecido al presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, «su afecto y su ayuda en estos años» al igual que los concejales y alcaldes ‘populares’, quienes le han profesado «mucho cariño y respeto». Al mismo tiempo, se ha mostrado igualmente agradecido a los conquenses, que le han acogido y le han tratado «como uno más» y que le han hecho sentir «siempre» como en su casa.