sábado, 27 noviembre 2021 06:55

El PSOE gana en 29 capitales, pero el bloque de la derecha suma en 24

El PSOE ha conseguido ser la fuerza más votada, con más concejales, en 29 de las 54 capitales de provincia -contando Ceuta y Melilla-, de las cuales, en cuatro -Huelva, Soria, Huesca y Mérida- consigue la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque de la derecha puede gobernar en 24 capitales después de que PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta.

Un pacto de la izquierda gobernará las alcaldías de 16 capitales como Huelva, Sevilla, Toledo, Valladolid, A Coruña y Lugo, entre otros. En Ávila, el partido Por Ávila (XAV) consigue 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Además, y pese a que el PSOE es la fuerza más votada en Zaragoza, Granada, León y Logroño entre otras, el Partido Socialista pierde el gobierno en estas ciudades si el bloque de la derecha logra llegar a pactos, al no sumar los apoyos suficientes para contrarrestar estos acuerdos.

ERC ha logrado ser la fuerza más votada en Barcelona donde Ada Colau perderá la Alcaldía

Por su parte, el PP ha conseguido ser el partido con mayor número de concejales en Teruel, Alicante, Salamanca, Ceuta, Almería, Córdoba, Málaga, Murcia, Oviedo, Santander, Melilla y Ceuta, pero en todas sin mayoría absoluta y tendrá que pactar con Cs y Vox para sumar los concejales necesarios para gobernar.

Izquierda Unida vuelve a ser el partido con más concejales en Zamora, superando la mayoría absoluta. El PNV ha conseguido ser la fuerza con más concejales en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en todas ellas a las puertas de alcanzar la mayoría absoluta.

José María González, reelegido alcalde de Cádiz

ERC gana en Lleida y arrebata la alcaldía al PSC por 81 votos. En Tarragona, ha ganado el PSC en votos pero ha empatado con ERC, que podría gobernar si aglutina todo el voto independentista. Tampoco consigue mayoría absoluta Junts per Cataluña en Girona que logra nueve concejales, pero tiene posibilidades de gobernar.

LOS AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO

En cuanto a Barcelona, ERC ha logrado ser la fuerza más votada, aunque ha empatado con Barcelona en Comú a diez concejales cada uno. Se abre así un nuevo escenario en el que previsiblemente, Ada Colau perderá la Alcaldía en favor de los independentistas, si no hay un pacto alternativo.

Manuela Carmena tampoco consigue conservar la Alcaldía de Madrid. De hecho el PP podrá conformar gobierno en el Ayuntamiento -con apoyo de Cs y Vox- y abandonar así la oposición en la que han estado estos últimos cuatro años pese a haber ganado en sólo seis de los 21 distritos de la capital, y tras haberse dejado en el camino seis ediles

En otro de los denominados ayuntamientos de cambio, en Cádiz vuelve a ganar la formación Adelante de Unidas Podemos, dónde José María González ‘Kichi’ revalida su cargo como alcalde, después de conseguir 13 concejales y a falta de uno para la mayoría absoluta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27634″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En Pamplona, Navarra Suma ha logrado ser la formación con más concejales y tiene posibilidades de gobernar al estar al borde de la mayoría absoluta con la abstención del PSN.

Coalición Canaria ha logrado el mayor número de concejales en Santa Cruz de Tenerife y en las Palmas el PSOE, pero podrán gobernar mediante pactos.

Respecto a Valencia, Compromís ha sido la fuerza que más concejales ha conseguido, pero tendría que volver a pactar con el PSOE para mantener el ayuntamiento.