lunes, 6 diciembre 2021 06:22

Las 20 claves del 26-M: amargas victorias, dimisiones e incógnitas

  • La triple cita electoral refuerza la mayoría del PSOE, que puede recuperar La Rioja, Navarra y Canarias.
  • Sánchez se queda sin la Comunidad de Madrid y puede perder Aragón; Casado salva los muebles.
  • Decepción en Ciudadanos, mal resultado de Vox y tortazo de Podemos.
  • El PSOE ganó la triple cita electoral del 26-M con una amarga victoria por la decepción en la Comunidad de Madrid y la posible pérdida de Aragón. Pablo Casado salva los muebles en la capital y puede recuperar poder municipal pese a la sangría de votos de los populares.

    Albert Rivera se queda lejos del ‘sorpasso’ y será clave en al menos cuatro comunidades autónomas. Santiago Abascal no logra los resultados que esperaba. Y Pablo Iglesias es el gran derrotado en la noche en la que el ‘Cambio’ se evaporó. Repasemos las 20 claves del 26-M:

    1- DECEPCIÓN ENTRE LA IZQUIERDA MADRILEÑA

    José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, apuestas personales de Pablo Casado, fueron los dos grandes triunfadores de la capital. Génova 13 salva el match-ball y la izquierda madrileña regresa a su eterna crisis por la anunciada dimisión de Manuela Carmena, la posible jubilación de Ángel Gabilondo y la fragmentación entre Podemos, Más Madrid e Izquierda Unida.

    Carmena perdió un concejal, Gabilondo fue incapaz de subir un solo diputado, ‘Pepu’ Hernández obtuvo unos resultados decepcionantes, a Sánchez-Mato no le sirvió el padrinazgo de última hora de Iglesias y la capital vuelve a manos del PP, que también hubiese recuperado el mando del consistorio aunque Sánchez-Mato no se hubiese presentado.

    2- FEIJÓO PIERDE CRÉDITO Y LAS ‘MAREAS’ SE HUNDEN

    Alberto Núñez-Feijóo se vanagloria por la escasa implantación territorial de Ciudadanos y Vox en Galicia, pero la ‘cara b’ de esta circunstancia es que el PP se queda sin apoyos a nivel municipal y las siete principales alcaldías pueden pasar a manos del centro-izquierda.

    El hundimiento de las ‘Mareas’ ha provocado que el PSOE recupere A Coruña, Santiago y Ferrol, mientras que el PP se asusta en su feudo ourensano: José Manuel Baltar no podrá mantener la Diputación sin el apoyo de Democracia Ourensana, que podría exigirle a su enemigo la alcaldía de la capital de provincia.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12143″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    3- TORTAZO DEL ‘CAMBIO’

    Las alcaldías del ‘Cambio’ se desintegran: las agrupaciones apadrinadas por Podemos pierden el bastón de mando en Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago o Ferrol. Ada Colau podría consolarse con el puesto de teniente alcalde si pacta con Ernest Maragall, que le superó en 5.000 votos.

    El ‘Kichi’, líder moral de Anticapitalistas y enfrentado con Iglesias, roza la mayoría absoluta, seguirá al frente de Cádiz y es el último mohicano de los ‘alcaldes del cambio’ junto a Joan Ribó, de Compromís, que renueva Valencia pese al tortazo de Podemos, que se queda fuera del consistorio.

    4- EL PSOE GANA EN DIEZ AUTONOMÍAS Y PUEDE GOBERNAR SIETE

    Los socialistas siguen en la ola de las generales y anteayer ganaron en diez de las doce autonomías en juego. Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara alcanzaron la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Extremadura; Adrián Barbón y Francina Armengol retienen Asturias y Baleares; y Concha Andreu recupera La Rioja tras 24 años en manos del PP.

    El PSOE aspira a recuperar Navarra, donde María Chivite se ha colado en segundo lugar, y Canarias, donde Ángel Víctor Torres podría desalojar a Coalición Canaria tras 26 años con un cuatripartito progresista que pasará por una dura negociación con el polémico exsenador socialista Casimiro Curbelo, padrino de Agrupación Socialista Gomera.

    5- VICTORIAS ESTÉRILES DEL PSOE

    El partido de Pedro Sánchez logró triunfos históricos pero estériles en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. El PSOE mantiene Vigo y Sevilla; recupera algunos feudos importantes como Gijón, A Coruña o Santiago; podría hacerlo en Logroño si logran el apoyo del Partido Riojano; pierde Lleida y se queda a las puertas de recuperar Zaragoza.

    Uno de las mayores decepciones del PSOE radica en Aragón, donde Javier Lambán paga el desgaste de sus socios. El PP, Ciudadanos y Vox podrían gobernar con la ayuda del Partido Aragonés Regionalista, socio habitual de los populares.

    6- CASADO RECUPERA FUERZA

    El PP sigue perdiendo votos, pero recupera empuje tras el debacle del 28 de abril. Pablo Casado sale reforzado, recupera algunos bastiones municipales como Madrid o Zaragoza y mantiene por la mínima Málaga de la mano de Francisco de la Torre, que tendrá que pactar con Cs. A cambio, pierden Ourense, Ávila,

    Los populares resisten en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Región de Murcia; pueden recuperar Aragón; pierden La Rioja; aspiran a gobernar en Oviedo, Córdoba, Alicante, Murcia o Granada; ganan en Badalona con Albiol; y salvan los muebles en Donosti con Semper, que ha escondido las siglas con premio, y en Barcelona por la mínima de la mano de Bou.

    7- SONRISAS Y LÁGRIMAS PARA CIUDADANOS

    Ciudadanos se queda lejos del ‘sorpasso’ sobre el PP, pero tendrá la llave en la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León y la Región de Murcia. El partido que lidera Albert Rivera podría aspirar a conseguir la alcaldía de Madrid, de la mano de Begoña Villacís, a cambio de apuntalar a los populares en estas cuatro autonomías.

    26-M
    Albert Rivera durante una entrevista ayer en Telecinco.

    La formación naranja tampoco descarta pactos con el PSOE en Castilla y León, Aragón o Canarias; no cierran la puerta a acuerdos con Vox y logran un aprobado raspado después de no lograr superar al PP en ninguna de las doce comunidades en juego.

    8- ES LA HORA DE REPENSAR PODEMOS

    Pablo Iglesias admite que hará propósito de enmienda tras los pésimos resultados de Unidas Podemos en las municipales por las caídas de los ‘alcaldes del cambio’. Tampoco han obtenido los números esperados ni en las europeas ni en las autonómicas, donde pierden fuerza en los doce parlamentos en juego.

    Eso sí, Iglesias sigue siendo clave para dotar de estabilidad a Pedro Sánchez y tendrá la llave en al menos en cuatro autonomías: Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias y La Rioja. También podrían rentabilizar sus diputados en Navarra y Canarias. No tendrán peso en Castilla-La Mancha, donde se quedan fuera y José García-Molina ha dimitido, o Cantabria, donde no alcanzan escaño.

    9- LAS CARAS DE LA DERROTA MORADA DEL 26-M

    Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, se ha conformado con un solo diputado y ha puesto su cargo a disposición del partido. Tampoco ha logrado buenos números Mikel Buil en Navarra, donde pierden a dos tercios de sus apoyos.

    Tampoco sale bien parada Isa Serra, triplicada por Más Madrid en la Comunidad y superada por Vox. Aunque la gran decepción para Podemos fue Ada Colau, que se quedó a 5.000 votos de Ernest Maragall y no podrá renovar su mandato en Barcelona.

    10- VOX PIERDE UN MILLÓN DE VOTOS

    Malos números de Vox, que pagó la llamada al voto útil del PP y su escasa implantación territorial. El partido liderado por Santiago Abascal pierde un millón de apoyos respecto al 28-A y al menos tendrá la llave en la Comunidad de Madrid, Aragón, la Región de Murcia y en varias capitales de provincia de Andalucía.

    Javier Ortega-Smith anuncia que tumbará Madrid Central y Rocío Monasterio será clave en la Asamblea. Ambos son dos de las caras sonrientes de la formación ultraconservadora, que no logró los números esperados en las europeas y que ha visto como los euroescépticos no tendrán posibilidad de bloqueo en Bruselas pese a sus grandes resultados en Francia, Italia y Gran Bretaña.

    11- LOS DOS PARLAMENTOS ‘ITALIANOS’, EN DUDA

    Navarra y Canarias son los dos parlamentos autonómicos más fragmentados y todavía no hay certezas de quién los gobernará. En la Comunidad Foral, la unión de UPN, PP y Ciudadanos bajo el paraguas de Navarra Suma ha obtenido unos grandes números y ha recuperado Pamplona.

    María Chivite, del PSOE, anuncia que no pactará con EH Bildu, pero el regionalista Javier Esparza aspira a gobernar si logra un apoyo de los socialistas al que podrían contribuir los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados. Canarias también está en el aire y Coalición Canaria tendrá que cerrar un pacto antinatura con ASG y lograr que Cs les levante el veto para seguir en el poder.

    12- IZQUIERDA UNIDA NO LOGRA SUS OBJETIVOS

    Francisco Guarido, enfrentado públicamente con Alberto Garzón, ha logrado la única capital de provincia de Izquierda Unida, esta vez con mayoría absoluta. La coalición liderada por el PCE se queda fuera de varios parlamentos, pierde fuerza en Asturias y está pendiente de retener un diputado en Navarra.

    13- PUIGDEMONT SONRÍE

    Carles Puigdemont volvió a demostrar su tirón electoral en Cataluña y ganó las elecciones europeas sobre Oriol Junqueras, que mediante la coalición Ahora Repúblicas dispondrá de un eurodiputado más que Junts.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27612″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    14- NO HAY QUIEN TOSA AL PNV

    El PNV rozó la mayoría en Bilbao, ganó con comodidad en Donosti y logró un triunfo histórico en Vitoria. La formación jeltzale mantendrá su poder en las tres diputaciones con el apoyo del PSE y la única nota amarga la provoca el desgaste en Navarra de Geroa Bai, que sale del Gobierno.

    15- ERC LOGRA UN TRIUNFO HISTÓRICO

    Ernest Maragall será previsiblemente el próximo alcalde de Barcelona tras superar por la mínima a Ada Colau. Esquerra Republicana de Catalunya también se hace con un feudo tradicional del PSC, Lleida.

    16- TRIUNFOS REGIONALISTAS

    Miguel Ángel Revilla logró su primer triunfo en Cantabria, que seguirá en manos del PRC tras previsible pacto con el PSOE, que se ha quedado cerca de lograr Santander. El PAR será clave en Aragón tras perder apoyos; el Partido Riojano será clave en Logroño pese a sus cero diputados en el Parlamento; y Por Ávila, escisión del PP, logra la alcaldía de la capital de provincia.

    17- PACMA SEGUIRÁ SIENDO EXTRAPARLAMENTARIO

    El PACMA se ha quedado lejos de lograr un diputado en el Parlamento Europeo. Tampoco ha logrado los números esperados Compromiso por Europa, coalición liderada por Compromís. Y muy lejos se queda Actúa, liderada por María Garzón y apadrinada por Gaspar Llamazares.

    18- ABEL CABALLERO, EL ALCALDE MÁS VOTADO DE LA DEMOCRACIA

    El socialista Abel Caballero se ha convertido en el alcalde más votado en una ciudad de los últimos cuarenta años tras superar el 67% del voto y alcanzar veinte de los veintisiete concejales en juego. Triunfo histórico del veterano mandatario socialista.

    19- MARINALEDA SEGUIRÁ SIENDO LA ‘ALDEA GALA’

    Juan Manuel Sánchez Gordillo protagonizó las elecciones más reñidas de la historia de Marinaleda, localidad en la que consiguió su décima mayoría absoluta por tan solo 44 votos. Pedro del Cura, candidato de IU-Más Madrid-Equo, se mantendrá al frente de Rivas.

    20- EL ‘ERREJONISMO’ SE DESINFLA

    La jubilación de Manuela Carmena, que perdió un concejal respecto a 2015, y la imposibilidad de que el centro-izquierda articule un Gobierno en la Comunidad de Madrid con Íñigo Errejón dejan a la escisión de Podemos con un horizonte bastante negro.