La suspensión de los diputados presos facilitaría la investidura de Sánchez

La suspensión de los diputados en prisión preventiva tendrá repercusión en la conformación de la mayoría parlamentaria para la investidura de Pedro Sánchez. De esta manera, ya no sería necesario alcanzar los 176 escaños para obtener la mayoría en la cámara baja, según declaraciones en el día de hoy del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

De esta situación, la investidura del dirigente socialista sería más fácil, ya que no sería necesario contar con el apoyo de los independentistas y se podría realizar en la primera votación. «Puede ser, hay precedentes y no sería la primera vez«, ha señalado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Los partidos políticos que han manifestado su disconformidad con el descenso del número de escaños necesarios para obtener la mayoría han sido el Partido Popular y Ciudadanos. Una investidura sin contar con todos los escaños necesarios no sería la primera vez que ocurre en nuestro país, ya que también sucedió en el año 1989 con otro presidente socialista, Felipe González. En esa ocasión, el motivo por el que se rebajaron el número de escaños necesarios para obtener la mayoría fue por la falta de diputados en el Congreso.

PP y Ciudadanos han manifestado su oposición al cambio del número de escaños para la mayoría parlamentaria

Para conocer cómo quedaría la mayoría parlamentaria tras la suspensión de los diputados presos independentistas, la Mesa del Congreso solicitó un informe a los letrados de la Cámara, información que se conocerá a lo largo de la semana.

LA FÓRMULA DE LOS 175, «LA MÁS PROBABLE»

Con todo, Ábalos ha apuntado que la fórmula de los 175 diputados, con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, Compromís, Coalición Canaria y el PRC, es «la más probable» para la investidura. Esta suma ya se registró la semana pasada para designar a Meritxell Batet, presidenta del Congreso.

Sin embargo, el ministro en funciones ha recalcado que «hace falta algo más» ya que el objetivo del PSOE no es solo superar la investidura sino «procurar un marco de estabilidad» para España. Eso sí, Ábalos ha rechazado de plano la posibilidad de que Pedro Sánchez reciba el apoyo de Ciudadanos dada la hostilidad de la formación ‘naranja’ hacia el líder del Ejecutivo.

NO A LA COALICIÓN CON PODEMOS

Además, preguntado por si Podemos se resiente en la negociación de Gobierno con el PSOE tras su caída en las elecciones municipales y autonómicas, Ábalos ha señalado que cada fuerza tiene que hacer su «reflexión» tras los comicios y asumir «los baños de realidad».

«Ha habido una pérdida importante», ha asegurado sobre la formación de Pablo Iglesias, indicando que los socialistas «explorarán fórmulas que no son gobiernos de coalición».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28962″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estas declaraciones del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones son así totalmente contrarias a las que ayer realizaba el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias: “Nosotros no vamos a platear ningún veto, ni vamos a plantear nada que vaya más allá de la fuerza modesta la que nos han dado los ciudadanos que tenemos. Pero pensamos que es bueno para el futuro de España la construcción de un bloque de gobernabilidad progresista”. En este sentido, Iglesias también señalaba que su formación no pondría dificultades a Sánchez: “Nosotros no lo vamos a poner difícil, nosotros no vamos a pedir nada que no nos corresponda, y al mismo tiempo nuestro objetivo es muy claro, contribuir a construir un gobierno que tenga como eje fundamental la defensa de los derechos sociales”.