sábado, 4 diciembre 2021 18:09

Interior ordena la corrección del escrutinio en su web y zanja la polémica

Los errores en el volcado de los resultados de las elecciones municipales en la web del Ministerio dela Interior serán corregidos por orden de la propia institución. A pesar de la existencia de este error, reflejando solo los votos “útiles” y eludiendo así aquellos que no servían para conseguir escaños, a cargo de la empresa SCYTL-VECTOR, un portavoz del Ministerio ha querido señalar que el escrutinio sigue siendo igual de fiable.

La nueva versión de la web, que ya sí contabilizará la totalidad de los votos emitidos a cargo de la UTE, ganador de los comicios del pasado domingo, ya estaría lista para su uso, previsiblemente a partir de este miércoles. En los comicios municipales, según el Ministerio del Interior, son las fechas más comunes para que se produzcan tales errores, debido al mayor volumen de cifras.

Estos fallos en el recuento de los votos habían sido denunciados por distintos partidos políticos, entre ellos el PSOE o la CUP, al comparar los datos obtenidos en las mesas y en la web oficial del Ministerio. «El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales», ha afirmado un portavoz del Ministerio.

SCYTL-VECTOR, la UTE adjudicataria de estas elecciones y, por tanto, de la difusión provisional de los datos, ha seguido un criterio de diseño que ha provocado algunos malentendidos cuando ha volcado los datos de los partidos o agrupaciones de partidos, ya que los votos que no han servido para sumar concejales no se han contabilizado.

La proclamación definitiva de los resultados del 26-M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado. En 2015, el Ministerio del Interior también emitió un comunicado tras detectar errores en el volcado de los datos de las elecciones municipales, que corrió a cargo de Indra, mientras que SCYTL-VECTOR se encargó de las generales. Además, también entonces se tardaron días en ofrecer datos en lo referente a diputaciones provinciales.

UN PROBLEMA DE DISEÑO WEB

Desde el Gobierno se insiste en que los problemas no se deben al escrutinio sino que se limita a la web de resultados provisionales del Ministerio del Interior. «En todos los sitios, a la espera de la proclamación definitiva de dichos resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es generalmente correcto«, señalan fuentes de Moncloa, que recuerdan que «siempre» se registran incidencias que tienen que resolver las juntas electorales de zona.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29379″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Añaden desde Moncloa que el problema ha sido de diseño de la web y de traslación de datos provisionales. «En el total de España, hay miles de votos que aparentemente no están y, al hacer las cuentas, sobre la base de lo que publica la web, aparentemente faltan y crean confusión sobre el escrutinio y los resultados», enfatizan, antes de repetir que la previsión es que hoy se publique una nueva versión de la web que corrija estos problemas.