Abascal tacha de «crimen de Estado» la negociación de Zapatero con ETA

Santiago Abascal ha criticado mucho las últimas informaciones en las que se muestran los diferentes acuerdos a los que quería llegar José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA. El presidente de Vox ha comentado que las actas son «un insulto a los muertos» y un «crimen de Estado» que «deberá ser juzgado algún día».

A su juicio, de las «múltiples traiciones» a España de los expresidentes Zapatero y Mariano Rajoy, la peor fue «rendirse» ante ETA, según ha denunciado el propio Abascal en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

Según los apuntes de la organización terrorista, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció durante las negociaciones la creación de un órgano común para Euskadi y Navarra, la legalización de Batasuna, no detener etarras, liberar a De Juana Chaos y otros presos enfermos, acabar con la Doctrina Parot y solucionar el problema financiero de la banda terrorista a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Para Abascal, el líder de Vox, es «infame» lo que «confirman» estas actas secretas. «Es un insulto a los muertos y un crimen de Estado que deberá ser juzgado algún día», ha advertido.

La documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, le fue incautada al etarra Francisco Javier López Peña ‘Thierry’ tras su detención el 20 de mayo de 2008 en Burdeos. Ahí se relata desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la T-4.