Colau antepone un acuerdo de las izquierdas a renovar como alcaldesa

La alcaldesa en funciones de Barcelona y segunda en las elecciones municipales de BComú, Ada Colau, ha manifestado su intención de priorizar un acuerdo de las fuerzas de izquierda en el Ayuntamiento de Barcelona, a la designación de un alcalde.

Para Colau, no es el momento de decidir alcalde, sino de sumar a las izquierdas: «ahora se debe buscar un acuerdo lo más amplio posible de fuerzas de izquierdas».

Colau niega recibir presiones para que Maragall no sea alcalde

La alcaldesa en funciones ha realizado estas declaraciones durante una entrevista de TV3 recogida, en la que también ha afirmado que no está recibiendo ningún tipo de presión para que el candidato de ERC y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, no sea alcalde, aunque ha admitido que sí recibe opiniones de todo tipo: «Presiones no, pero recibo múltiples opiniones sobre la situación».

Colau también ha defendido un pacto entre ERC, BComú y PSC: «Gobernamos juntos en el Área Metropolitana de Barcelona», y ha asegurado que en la reunión que mantuvo este miércoles con Maragall no exploraron la opción de que él sea alcalde, sino que solo hablaron de tejer consensos amplios de ciudad y emplazaron a sus equipos a negociar.

«Defendemos un pacto de izquierdas porque no permitiremos que Barcelona se supedite a los intereses independentistas y de los partidos soberanistas», y ha insistido en que BComú quiere poner por delante los intereses de Barcelona, no los de los partidos independentistas ni quiere intervenir en la lucha partidista que hay entre ERC y JxCat, según ella.

Colau asegura que una unión con Valls «no sería coherente»

En relación a la oferta del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de ceder sus votos a Colau para que sea alcaldesa en detrimento de Maragall, la aún primera edil ha reiterado que ella quiere un acuerdo de izquierdas, y ha asegurado que dentro de los comunes hay un acuerdo unánime para que así sea, ya que una unión con Valls no sería coherente, ha dicho.

LA PELOTA EN EL TEJADO DE COLAU

En relación a las negociaciones de las fuerzas de izquierda, el candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que «estos días iremos avanzando y estoy confiado de que Colau se decida por un gobierno proBarcelona», y ha manifestado, además, que la pelota esta en el tejado de la líder de BComú y ha asegurado que ella tiene dos opciones, pactar con los independentistas o por un gobierno proBarcelona.

Collboni (PSC)
El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, en un mítin

Collboni ha defendido que los votos en las elecciones municipales demostraron que el «60% de la población» ha optado por opciones no independentistas, y ha dicho que el PSC tiene un papel clave para dirimir un lío.

Al ser preguntado por si sería fácil gobernar con Colau cuando ya lo hicieron en el mandato anterior y se rompió el pacto, ha dicho que él solo piensa en «mirar hacia el futuro».

Preguntado por unas próximas elecciones autonómicas, ha sostenido que el PSC «ha vuelto» con un proyecto progresista a favor de la convivencia, y ha aseverado que cree que serán una opción mayoritaria en Catalunya con Miquel Iceta liderándolo.