miércoles, 8 diciembre 2021 04:49

Errejón, dispuesto a negociar con PSOE y Ciudadanos en Madrid

Ya han comenzado las conversaciones para establecer los dos principales gobiernos de Madrid. En este caso, el paso lo ha dado Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, formación que en las elecciones del pasado domingo 26 de mayo obtuvo 20 escaños. Las formaciones políticas con las que estaría dispuesto a hablar Errejón serían PSOE y Ciudadanos, que obtuvieron 37 y 26 escaños respectivamente. Así, el objetivo es dar una alternativa «al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox».

El primer contacto que ha mantenido el candidato de Más Madrid ha sido con Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a falta de Ciudadanos. Así lo ha indicado Errejón en entrevistas para ‘eldiario.es’ y la Cadena Ser.

Más Madrid tiene dos opciones: «sentarse encima de esos votos» sin hacer nada o intentar llegar a acuerdos con el escenario «menos malo posible».

Íñigo Errejón, además, ha querido recordar los resultados que ha obtenido su formación en los pasados comicios. Más Madrid obtuvo más de medio millón de votos en el Ayuntamiento y el 15% de los sufragios en la Comunidad de Madrid, insuficiente para gobernar con el PSOE. Por ello, su partido tiene dos opciones, «sentarse encima de esos votos» sin hacer nada o intentar llegar a acuerdos con el escenario «menos malo posible».

NEGOCIACIONES CON CIUDADANOS

Sobre el caso del Ayuntamiento de Madrid y sobre si estarían dispuestos a apoyar a la cabeza de lista de Cs, Begoña Villacís, como alcaldesa, Errejón cree que su compañera de filas en el Consistorio, Manuela Carmena, debe seguir de regidora al ser la candidata «más votada» pero insiste en que no quiere aventurar ningún escenario sin antes sentarse hablar y que la decisión corresponde al grupo municipal de Más Madrid.

A la oferta de negociación a la formación naranja, el candidato de Más Madrid ha subrayado que ahora debe pronunciarse Ciudadanos sobre lo que quiere hacer. «Yo sospecho que lo tiene ya decidido», ha lanzado al recordar que en campaña electoral le preguntaron si estaría dispuesto a pactar con Vox y que desde la formación naranja siempre «dieron la callada por respuesta».

Aunque el candidato de Más Madrid ya ha conversado con Gabilondo, con respecto a Ciudadanos, Errejón ha señalado que la formación naranja “no está por la labor, pero nuestra obligación es intentarlo en este escenario ya dado”. «Ha habido conversaciones con el Partido Socialista, ha habido conversaciones cruzadas, pero no directas con Ciudadanos y estamos tanteando la posibilidad de que pueda haber un acuerdo que tendrá que incluir Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid«, ha comentado Errejón a ‘eldiario.es’. «A mí no me gusta un gobierno del PSOE con Ciudadanos, así que menos aún me gusta un gobierno de Ciudadanos con el PSOE. Lo que pasa es que la política no es elegir lo que a uno le gusta más, sino elegir entre lo posible«, ha añadido.

Preguntado por la decisión del líder BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de ofrecer los seis votos del que será su grupo municipal a la todavía alcaldesa y segunda en las elecciones, Ada Colau (BComú), y con Jaume Collboni (PSC), el cabeza de lista de Más Madrid ha dicho que entran nuevos «vientos» en la política y que su determinación «sitúa en un problema a la intransigencia de Cs, de Aguado y de Villacís, a los que retrata».

LA FALTA DE “PASIÓN” DEL PSOE

De los resultados electorales de la izquierda, Errejón ha dicho que el resultado es «bueno» porque la suma de la derecha superaba en 10 puntos porcentuales a los progresistas en las elecciones generales y en estas autonómicas se ha reducido a tres puntos, pero aun así ha sido «insuficiente» para fraguar un Gobierno netamente de izquierdas.

También ha dicho que en Madrid «lo normal» es que gane la derecha tras unas políticas que durante 25 años han generado un «Madrid neoliberal» y eso se refleja en las urnas. En consecuencia, se debe seguir trabajando para ampliar el espacio progresista de izquierda pues, según ha asegurado, Más Madrid en estos comicios ha logrado «ensancharlo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29536″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sobre si su decisión de crear Más Madrid fragmentó a la izquierda, Errejón ha asegurado que ha pasado todo lo contrario porque los votos «a la izquierda del PSOE han crecido» en Madrid. En este sentido, ha opinado que el «problema de las siglas y la unidad» son «traumas de la izquierda pasada».

Para él, en Madrid «ha faltado tiempo» para lograr la alternativa progresista y ha deslizado que en esta campaña al PSOE le ha «faltado pasión» para lograr la Comunidad de Madrid, porque «lo tenían al alcance».

En cuanto a la decisión de Pablo Iglesias de pedir el voto para Madrid en Pie Municipalista en el último día de campaña, Errejón cree que «no fue responsable» porque eso ayuda a desincentivar el voto hacia Carmena para que repitiese como alcaldesa, siendo conscientes además de que la lista de Carlos Sánchez Mato no iba a entrar en el Consistorio.